Provinciales Por: InfoTec 4.002/01/2019

NACIERON MÁS DE 5 MIL FLAMENCOS EN DORILA

Una colonia de nidificación de flamenco austral en cercanías de la localidad de Dorila, fue monitoreada y se confirmó el nacimiento de más de 5000 ejemplares, hecho inusual en el territorio pampeano. Se constataron 900 ejemplares de cauquenes y la aparición del cauquén real, especie que no estaba presente en censos anteriores.

Durante el 2018, el área de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales llevó adelante varias observaciones de especies silvestres en diferentes lugares de la Provincia.

Como todos los años se realizó el Censo Anual de cauquenes en la zona suroeste de la Provincia, obteniendo, en esta oportunidad, los mayores registros, con más de 900 ejemplares observados en su área de invernada, incluyendo por primera vez al cauquén real, especie que no estaba presente en censos anteriores. Por otra parte, se confirmó la presencia de la loica pampeana en el este de La Pampa y su nidificación en un monitoreo realizado en noviembre.

Se realizaron dos censos de liebre europea, uno pre-temporada de caza comercial y uno posterior, dando resultados similares a años anteriores y confirmando la estabilidad de la especie ante la presión de caza.

Te puede interesar

Seguridad avanza para conformar la Junta Municipal de Defensa Civil en Larroudé

El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Di Nápoli, encabezó en la localidad de Bernardo Larroudé una reunión de trabajo orientada a avanzar en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil.

La Pampa refuerza la prevención del trabajo infantil y convoca a la comunidad a sumarse a la concientización

En el Mes de las Infancias, la COPRETI recordó que el trabajo infantil está prohibido por ley, detalló las acciones que desarrolla en toda la Provincia y convocó a instituciones y organizaciones a participar de jornadas de capacitación y prevención.

Amplían la emergencia agropecuaria por sequía a nuevas áreas del sur y oeste pampeano

El Poder Ejecutivo provincial declaró, mediante Decreto, el estado de Emergencia Agropecuaria por sequía para explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas ubicadas en sectores de los departamentos Curacó, Lihuel Calel, Limay Mahuida y Puelén, ampliando así el área alcanzada por la medida.

Entregaron pensiones graciables a bomberos pampeanos

Bomberos Voluntarios de La Pampa pertenecientes a seis localidades accedieron al beneficio de pensiones graciables, en cumplimiento con lo establecido a través de la Ley 3.025.  

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  

Capacitaron a 683 policías pampeanos durante el primer semestre del año

La primera etapa del Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 cerró con 35 propuestas desarrolladas, de las cuales 33 ya finalizaron. Más de 680 efectivos de toda la provincia participaron de las capacitaciones y para el segundo semestre ya están previstos otros 38 cursos.