Provinciales Por: InfoTec 4.017 de agosto de 2024

Acto central en Telén por el paso a la inmortalidad del General San Martín

Se realizó este sábado en la localidad de Telén la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, con un acto que fue acompañado por mucho público y con la participación del Ejército Argentino.

El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, junto a la intendente María Susana Bazán. También participaron la ministra de Educación Marcela Feuerschvenger; el ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez; el secretario de Turismo, Saúl Echeveste; la secretaria de Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie; el secretario de Cultura, Pablo Lucero; y el jefe de la Décima Brigada Mecanizada, teniente coronel Daniel Campos, entre otras autoridades provinciales, locales y zonales y la presencia de veteranos de la Guerra de Malvinas.

El ministro Fernández indicó que San Martín fue “el mejor de los nuestros, el faro que deberíamos tener para crecer como patria” y que “no hay duda que fue un gran militar, pero por sobre todas las cosas, fue un gran cuadro político-militar, que leía política, y entendió que la salida para América del Sur era buscar su emancipación”.

“Cuando hoy se habla de libertad, se habla de libertad de mercado. Libertad que genera ricos que sean mucho más ricos y pobres que sean mucho más pobres. Cuando San Martín hablaba de libertad, hablaba de la libertad de los pueblos. Cuando lo nombran gobernador de Cuyo, lo primero que hace es tomar la decisión de que se deje de castigar a los niños, hoy UNICEF nos dice que hay un millón de niños y niñas en la Argentina que se van a acostar sin comer. San Martín avanzó hacia una ley de protección de la industria en Mendoza, hoy liberan y desregulan absolutamente todo y preparan el terreno para entregar las empresas del Estado y para que vengan extranjeros a apoderarse de los recursos naturales que son del pueblo argentino”, afirmó.

“Hoy quieren asfixiar económicamente a las provincias, y San Martín fue un ejemplo en ese momento de defensa del federalismo. Terminó en Francia, donde ni siquiera le pagaban el sueldo o una jubilación, sumido en la pobreza. Esos son los costos que muchas veces tienen que sufrir aquellos que se atreven a levantar la voz por la gente, de defender a las provincias cuando quieren romper el federalismo. Hoy más que nunca levantemos el nombre de José de San Martín y acompañemos a todos aquellos que se atreven a levantar sus banderas”, resaltó el ministro.

Por su parte, la intendente Bazán destacó “debemos recordar el compromiso de San Martín con la libertad y la justicia social y esforzarnos por incorporar estos ideales en nuestra tarea diaria. Su vida nos enseña que, aunque los obstáculos puedan ser grandes, la determinación y la unidad son las claves para superarlos y alcanzar un futuro mejor.

“Que su ejemplo continúe guiándonos y motivándonos a trabajar por una comunidad más solidaria y próspera”, dijo la intendente anfitriona.
 

Te puede interesar

El Gobierno pampeano refuerza el financiamiento para el sector transporte con más de $4.600 millones en créditos

Más de 90 solicitudes ya fueron aprobadas para la renovación y reparación de flotas, con subsidios de tasas del Ministerio de la Producción y asistencia del Banco de La Pampa.

Ataliva Roca fue sede del acto central del 9 de Julio en La Pampa

La localidad recibió a autoridades provinciales y municipales en una jornada que convocó a la comunidad con homenajes, reflexiones y un fuerte llamado a la unidad nacional.

A solo horas de su habilitación: se registró el primer choque en la nueva semipeatonal de Santa Rosa

Un vehículo impactó y rompió uno de los conos delimitadores de la recientemente habilitada semipeatonal de Santa Rosa, en lo que constituye el primer siniestro vial desde que fue abierta al tránsito.

Otra estafa cibernética en Santa Rosa: Restaurant denunció el robo de $360.000 y falta de respuesta del Banco Santander

El hotel y restaurante santarroseño La Delfina fue víctima de una estafa cibernética en la que delincuentes lograron sustraer $360.000 de su cuenta corriente en el Banco Santander. El hecho ocurrió en enero de este año y, pese a los reiterados reclamos, los titulares de la firma aseguran que la entidad bancaria aún no ha brindado ninguna respuesta concreta ni ha resuelto la situación.

Ziliotto reforzó su mensaje opositor al Gobierno nacional en el acto del 9 de julio

En el marco del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aprovechó la ocasión para emitir un mensaje con fuerte contenido político opositor al Gobierno nacional, en el que cuestionó la situación actual del país y apuntó contra Javier Milei, al que acusó de haber entregado soberanía a intereses extranjeros.

Fuerte rechazo en La Pampa al cierre de Vialidad Nacional y la privatización de rutas

El Gobierno nacional disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y concesionará más de 9.000 kilómetros de rutas. La decisión generó un contundente rechazo en La Pampa, donde advierten por el impacto social, económico y en la seguridad vial.