Provinciales Por: InfoTec 4.021/08/2024

Clausuraron en Relmo una megaobra de un criadero de cerdos por precarización laboral y otras irregularidades

El operativo impulsado por la Dirección de Relaciones Laborales derivó de una investigación policial por varias denuncias de robos de animales en la zona.

Una megaobra de construcción de un criadero de cerdos en cercanías de la localidad de Relmo fue clausurada ayer de manera preventiva luego de que una inspección detectó "precarización laboral" y "violación de todas las normas de seguridad e higiene". En el lugar había 20 personas, la mayoría de la provincia de Santiago de Estero, en condiciones "muy precarias", trascendió.

El operativo fue llevado adelante por integrantes de diferentes áreas de la Policía, la AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo de La Pampa, a partir de una denuncia que llegó a la Dirección de Relaciones Laborales de General Pico a raíz de un llamativo incremento de robos de animales en la zona.

La sospecha era que, ante la falta suficiente de comida, los empleados de esa obra salían a cazar peludos y hasta robaban terneros y ovejas. Incluso los empresarios que levantan la planta fueron algunas de las víctimas de esos hechos, ya que en las últimas semanas les robaron un ternero, publicó el portal La5Noticias.

Con la hipótesis de que los trabajadores pudieran estar relacionados en algunos de esos ilícitos, los investigadores concurrieron al lugar, donde no pudieron comprobar que fueran los responsables, pero sí constataron las condiciones precarias en las que se encontraban, por lo que alertaron a Relaciones Laborales.

Desde ese organismo se organizó la inspección, de la que además participaron delegados del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE) y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), así como el área de Trata de la Policía, que corroboró que las personas que trabajaban allí lo hacían por su propia voluntad, sin haber sido forzadas o engañadas.

Irregularidades

"En la inspección encontramos a una cuadrilla de 20 trabajadores, que los reemplazaban cada 40 o 45 días. La mayoría son de Santiago del Estero", contó el director de Inspecciones de Trabajo, Gerardo Salvador.

"Hay numerosas irregularidades. En principio, no había un servicio de seguridad e higiene, por lo que una obra de esa magnitud no debería siquiera haber empezado. Carecía de toda medida de seguridad y de higiene: por ejemplo, había riesgo eléctrico y mecánico; no tenían baño, por lo que se observaron agua servidas; vivían en casillas con las ventanas cubiertas con cajas de cartón; era muy precaria la calefacción, y no había condiciones de higiene en un improvisado comedor que se encontraba debajo de una lona. Tampoco tenían agua potable en bidones, según nos constó", señaló.

Además, entre los trabajadores hallados en el lugar había un menor de edad, que dijo tener 16 años, realizando tareas riesgosas, por lo que se abrió otro expediente.

El proyecto del criadero porcino, emplazado a unos tres kilómetros al este de Relmo, está a cargo de una familia vinculada a la actividad agropecuaria en el noreste de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, más otros inversores. Están construyendo una planta de silos y cuatro grandes naves, de unos 90 metros de largo, donde alojarán a los cerdos. El responsable de la obra sería un arquitecto cordobés. (Extraído de El Diario)

Te puede interesar

La FIA recomendó un sumario al director del Hospital Favaloro por el caso de "El Potro" Scovenna

El organismo de control concluyó que no existe documentación que respalde la búsqueda de familiares de Miguel Ángel "El Potro" Scovenna, quien falleció en febrero de 2025 sin que sus allegados fueran notificados de su internación ni de su muerte.
 

Se oficializó la Emergencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos en La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto promulgó la ley que establece la medida por el término de dos años. La normativa, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, busca agilizar la incorporación de profesionales, ejecutar obras de infraestructura y consolidar la red de atención comunitaria en todo el territorio provincial.

Quetrequén y Speluzzi dieron un paso hacia la municipalización: obtuvieron dictamen favorable en comisión

Los proyectos de ley que declaran municipios a las actuales comisiones de fomento de Quetrequén y Speluzzi, a partir del 10 de diciembre de 2027, obtuvieron dictamen favorable por unanimidad en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de La Pampa.
 

Educación y la UNLPam acordaron profundizar el trabajo conjunto en formación y articulación educativa

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, mantuvo este martes una reunión con el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Francisco Marull, con el objetivo de fortalecer las líneas de trabajo conjunto entre ambas instituciones y avanzar en nuevas acciones de articulación educativa.
 

La Provincia lanzó una nueva línea de créditos para fortalecer la producción lechera

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso en marcha una nueva línea de créditos destinada a productores tamberos de la provincia. La iniciativa busca impulsar inversiones que permitan modernizar los establecimientos, incorporar tecnología y mejorar la productividad del sector.

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.