Ingeniero Luiggi: Conflictiva situación por un complejo de departamentos
Un complicada situación se presentó en torno a un grupo de familias que residen en un complejo de departamentos precarios, conocido popularmente en la localidad como "La Vecindad" donde la situación entre el propietario y los inquilinos se tensó por varias cuestiones, al punto de tener que intervenir el propio intendente municipal a los efectos de buscar una mediación pacífica, pese a que se trata de un problema de índole comercial entre privados. Hoy el primer mandatario comunal brindó una conferencia de prensa donde dio precisiones sobre la controvertida situación.
INGENIERO LUIGGI | La situación conflictiva gira en torno a un complejo de unos siete departamentos que pertenecen a un particular que actualmente residiría en la localidad de Caleufú, el cual los tiene alquilados a familias de escasos recursos. De acuerdo a los señalado por sus inquilinos los mismos serían muy precarios.
Desde hace algunos meses vienen teniendo roses con el propietario, en primera instancia por su intención de actualizar el valor de los arrendamientos, lo cual obviamente generó malestar en los inquilinos, dado que la suba sería muy importante, pero que obedecería al proceso inflacionario, tengamos en cuenta que durante el pasado 2023 y los primeros meses del 2024 la inflación mensual fue extremadamente elevada, impulsando a la suba de los coeficientes utilizados para dichas actualizaciones.
A esto se suma el reclamo por parte del propietario respecto de una falta de mantenimiento del edificio por parte de los moradores, asegurando que "se rompen cosas, y ellos se niegan a reponerlas", lo cual viene generando un malestar en el dueño.
En este punto de tensión a raíz del pedido de las familias, el propio intendente municipal Gustavo Salvadori se reunió con el dueño del edificio a los efectos de intentar "arrimar" posiciones pese a que se trata de una transacción comercial entre privados, donde el Estado nada tiene que hacer, pero como gesto de buena voluntad intercedió, accediendo el propietario a efectuar una actualización mucho menor, acordada con los inquilinos, varios de ellos incluso trabajan como personal contratado por el municipio, incluso Salvadori se habría comprometido a "darles una mano" con algunas horas más para que pudieran afrontar el pago del arrendamiento.
Lamentablemente la situación se volvió a tensar entre las partes cuando el dueño recibió las facturas de los servicios, los cuales están en un solo medidor y a su nombre, donde los registros de consumo de energía eléctrica, gas y agua se elevaron de forma exponencial, multiplicándose por 3 o 4 veces los importes facturados, tornando la situación "insostenible" según sus dichos.
En este punto el intendente volvió a dialogar con el dueño para ver la posibilidad de mediar en el problema, porque además según se informó desde el municipio los departamentos son precarios, y si bien cuentan con los servicios debidamente habilitados, con sus correspondientes planos y demás, no cuenta con la habilitación municipal, por lo cual se le advirtió que en el caso de la salida de los actuales inquilinos el lugar sería clausurado preventivamente hasta que se subsanen las falencias edilicias que el inmueble presenta.
Esta mañana en un conferencia de prensa el intendente Salvadori respondió a los reclamos de algunos los habitantes de los departamentos quienes exigen que el municipio les debe dar una solución a su problema habitacional, en ese sentido aclaró que esto se trata de un problema entre privados donde el municipio no puede intervenir, que lo que se hizo fue solo en pos de acercar posiciones, pero son acuerdos entre privados, aclarando que el municipio ya los viene ayudando con trabajo para que generen sus recursos económicos.
Más adelante sostuvo que tienen lugar a donde reubicarse, en casas de familiares, según se desprende de los informes del área de Desarrollo Social y de sus propias manifestaciones, "nosotros les cumplimos con la quincena, y ellos cumplen con su trabajo, pero esto es algo entre privados, no podemos intervenir", sostuvo Salvadori.
Ante el reclamo de algunas familias que le piden al ejecutivo municipal una casa, señaló que Luiggi no cuenta con viviendas ociosas como para darles una solución, al tiempo que es de público conocimiento que la demanda habitacional de la localidad es muy elevada.
Lo último que pudimos saber es que algunos inquilinos habrían presentado una denuncia policial en contra del propietario, y éste a su vez ya habría tomado la decisión de interrumpir el suministro de los servicios para intentar que aquellas familias que se resisten a dejar los departamentos lo hagan.
Te puede interesar
Un niño y su papá heridos en un accidente en camino rural de Cuatro Vientos
Fueron trasladados de urgencia al Hospital San Antonio de Padua por personal de Emergencias.
Liberaron un carpincho y 48 aves silvestres en una zona rural de Córdoba
Habían sido rescatados en procedimientos de control de fauna silvestre y rehabilitados en el centro de rescate Tatú Carreta.
Patricia Bullrich en Zárate: “Hoy el objetivo es que nadie sufra más”
La ministra de Seguridad recorrió zonas críticas junto al intendente Marcelo Matzkin y coordinó acciones con las fuerzas federales y organismos de emergencia.
Río Segundo: una mujer enchufó una heladera en mal estado y murió electrocutada
La mujer había intentado arreglar el electrodoméstico pero una falla provocó el fatal accidente.
Falucho se prepara para entregar hoy 10 nuevas viviendas del Plan Provincial "Mi Casa III"
La Comisión de Fomento de Falucho anunció la realización del acto oficial de entrega de 10 viviendas correspondientes al Plan Provincial "Mi Casa", que tendrá lugar este viernes 16 de mayo a las 10:45 horas.
Alvear endurece controles de tránsito: podrán retener vehículos incluso si están estacionados
La Municipalidad de Intendente Alvear comenzó a aplicar una nueva ordenanza que habilita la retención preventiva de vehículos que no cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y la legislación provincial vigente. La normativa, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, tiene como principal objetivo mejorar la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito en la localidad.