Nacionales Por: InfoTec 4.030/08/2024

Fotografiaron a loros de la especie Choroy en Argentina

Fotografían por segunda vez en la Argentina al loro Choroy, uno de los más inteligentes del mundo de acuerdo a investigaciones científicas.

Ejemplar loro Choroy. Fotos: Carla Porro

LAS LAJAS, NEUQUÉN |  Carla Porro, observadora de aves con una vasta trayectoria, registró un hallazgo notable: la presencia de un loro Choroy en Argentina, un evento que marca la segunda vez que esta especie, endémica de Chile, es vista en el país.

El ejemplar, capturado en fotografías mientras se alimentaba de semillas silvestres en Covunco, sector Los Hornos, se encontraba acompañado por una bandada de cachañas. Este loro, conocido científicamente como "Enicognathus Leptorhynchus", es nativo de los bosques patagónicos chilenos, con una distribución limitada entre la región de Valparaíso y la isla de Chiloé, extendiéndose ocasionalmente a la zona de Aisén.

El ave choroy destaca por su llamativo plumaje, con tonalidades vibrantes de verde y azul en su cuerpo. Su tamaño oscila entre los 33 y 40 centímetros, convirtiéndolo en un loro de tamaño mediano. Su pico es otro de sus rasgos distintivos, siendo delgado y ligeramente curvado hacia abajo. Esta característica le permite alimentarse de frutas y semillas con facilidad.

Asimismo, el ave choroy posee una inteligencia sorprendente. Su capacidad para imitar sonidos y palabras ha dejado perplejos a muchos observadores. No es raro escuchar a un choroy entablando una conversación con su dueño o emitiendo sonidos característicos de su entorno. Esta habilidad para el lenguaje lo ha convertido en una de las aves preferidas por aquellos que buscan una mascota única y entretenida.

Te puede interesar

Profunda reforma en el sistema de licencias aeronáuticas: el Gobierno desregula y simplifica la formación de pilotos

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la entrada en vigencia de la Resolución 651/25, firmada por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Oscar Villabona, que introduce un cambio histórico en la normativa aerocomercial argentina.

Kroneberger: “El veto a la Ley de ATN constituye un claro avasallamiento a las provincias”

En una sesión del Senado de la Nación realizada hoy, la Cámara Alta rechazó por amplia mayoría el veto del presidente Javier Milei a la ley que establece la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para las provincias. La votación concluyó con 59 votos a favor del rechazo, 9 en contra y 3 abstenciones.

El Senado rechazó el veto de Milei a la coparticipación de los ATN con más votos que en la media sanción de julio

El Senado de la Nación asestó este jueves un nuevo golpe político al presidente Javier Milei al insistir con la ley que establece la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Con 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones, la Cámara alta no solo rechazó el veto presidencial sino que además lo hizo con una mayoría aún más amplia que la registrada en la media sanción del pasado 10 de julio, cuando el proyecto había reunido 56 votos.

Milei se reunió con empresarios del sector petrolero con la mira en Vaca Muerta

Se trata de una compañía estadounidense especialista en fracking.

Adorni: ”Es un horror lo que han votado en el día de ayer”

El vocero presidencial señaló que para sostener el Financiamiento Universitario de 1.9 billones de pesos “habría que despedir 66.550” empleados públicos.

La oposición inflige una dura derrota a Milei: Diputados revocan vetos de Emergencia en el Garrahan y Financiamiento Universitario

En una sesión histórica cargada de tensión, la Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.