Pararse en el dolor para seguir avanzando, la promesa cumplida de Abel Velázquez
Abel Velázquez no se dio por vencido y a pesar del dolor por la pérdida de su madre, continuó estudiando y se recibió de profesor cumpliendo así la promesa que hizo al lado del féretro.
ENTRE RÍOS | Abel Velásquez es oriundo de la localidad entrerriana de Aldea María Luisa, tiene 25 años y el viernes 6 de septiembre se recibió de profesor de Educación Primaria con orientación rural.
Es que Abel le hizo una promesa a su mamá, llorando al lado del ataúd, y era que iba a tener el título que tanto habían anhelado cuando estaban juntos. Ese sueño compartido concluyó definitivamente el viernes, y así rezaba el cartel que el recién recibido llevaba entre sus manos, estampado con fotos donde en la mayoría estaba junto a ella: “Me recibí mamá. Promesa cumplida”.
Si bien la vida tiene altos y bajos, hay ocasiones en las que se deben enfrentar escenarios inesperados, pese al impacto de la noticia. Ya sea la despedida de un ser querido, una separación o una etapa que finaliza, los duelos existen por diversos motivos y siempre se debe buscar la salida hacia adelante.
Abel Velázquez es un claro ejemplo de esto. Perdió a su madre el 29 de octubre del 2018, en el instante en el que todo parecía nublarse, le hizo una promesa que cumplió: culminar sus estudios terciarios.
Cuando su madre falleció, Abel se encontraba cursando el profesorado en la escuela normal rural Almafuerte, sede de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El golpe fue tan grande que creyó no poder seguir adelante. Pero era aquella promesa la que lo mantuvo activo y enfocado.
En diálogo con Infotec 4.0 Abel recuerda que "fue un fuerte golpe porque, como nos pasa a todos, una madre es el motor de vida para cada uno de nosotros. Y en el instante en el que todo parecía nublarse, yo al dudar sobre si continuaba con mi carrera, me paré al lado de su ataúd y le prometí recibirme. De esta forma, tenía un incentivo para seguir con mi carrera y así fue hasta que terminé de cursarla en el año 2022, donde me quedaban 4 materias para rendir y recibirme", recuerda.
"No la tuve a ella para compartir ese día de finalización del cursado. Así que le llevé la libreta universitaria a su tumba, ubicada en el cementerio de Crespo de esta provincia de Entre ríos. Allí están los restos de mi madre y junto a un grupo de familiares se la presenté, en señal de agradecimiento. A pesar de su perdida física, siento que aun así me acompañó y me ha servido de resistencia a lo largo del cursado de esta carrera. Por eso hice lo que hice", explicó Velázquez.
Abel junto a su madre...
Terminar de cursar fue un gran paso, por eso en aquel momento le llevó la libreta universitaria al cementerio de Crespo, donde están los restos de su madre y junto a un grupo de familiares se la presentó, en señal de agradecimiento. Pero aún le quedaba por rendir cuatro materias, lo cual fua haciendo progresivamente.
El tiempo pasó y el viernes fue la instancia final de ésta promesa y con un nueve en Prácticas Docentes III, Aula y Escuela, Espacio de Aprender y Enseñar en el Espacio Social Rural, Abel recibió su título.
“Me recibí con un nueve, fue una mañana muy emocionante no sólo para mí, también para quienes me acompañaron en el proceso. Doble logro, porque culminé definitivamente una etapa, y porque le cumplí el sueño a mi mamá. Había terminado de cursar y que quedaban cuatro materias, las fui rindiendo y el viernes fue la última. Todavía no caigo de que ya estoy recibido, que soy profesor”, contó muy emocionado al sitio local UNO.
Más allá de la felicidad de hoy, para Abel no fue fácil leer, aprender y concentrarse mientras sobrellevaba la pérdida de su mamá. En medio del cursado también ayudó en la crianza de sus hermanos, en la casa y en la rutina diaria. Además, está escribiendo un libro sobre su historia y la de su madre.
“Se acabó. Ya está. Terminó… Después de seis años de iniciar una promesa tras una repentina muerte. Un corazón partido en dos. Decenas de textos escritos sobre esta lucha, viajes de idas y vueltas, medios de comunicación hablando sobre esta historia, dos programas un poema publicado en un libro por una editorial paranaense, un libro en construcción: ya lleva 250 páginas y un total de quince entrevistas realizadas para contar sobre todo esto. Por fin… por fin, el 6 de septiembre llegó el día, me recibí de Profesor de Educación Primaria con Orientación Rural. Una promesa bien cumplida hacia mi mamá, una promesa que inicié ese 29 de octubre del 2018 cuando su corazón se durmió. Pero no fue una promesa fácil, por supuesto. Fue entregar reiteradas veces un trabajo hasta que sea aprobado, trasnochar para completar las lecturas de los textos y asistir a las clases sin haber dormido, o dormir poco para terminar de estudiar y poder llegar con todo en cada cátedra y en medio de todo eso, la ansiedad de querer que el tiempo pase rápido hasta llegar a graduarme....".
Continuando con su extenso posteo, Velázquez sostienen con orgullo: "Pero nunca me rendí, nunca bajé los brazos porque siempre recordé esta promesa. De hecho, las promesas están para eso, para ser cumplidas. Seis años después de haberle prometido, el 6 de septiembre, marcó la fecha más importante de mi vida. Y no hay nada mejor que sentirse tranquilo. El duelo siempre va a seguir pero ahora me siento libre con la cabeza firme para esta nueva etapa, en algún lugar de este mundo, le llegará todo esto. Claro que sí. La fortaleza de todo esto está en ella, mi mamá. Me inculcó mucha resistencia y los grandes valores para tener un buen desempeño a lo largo de mi vida. Pero también estuve acompañado por todos ustedes. Si no fuera por ustedes que siempre están ahí del otro lado apoyando, incentivando, acompañando esto quizás no fuera posible. Querer es poder”, escribió Abel Velázquez en sus redes sociales.
Ahora empieza otro camino, el de la docencia, el del aula pero ya desde otro lugar, el de brindar enseñanza, con la convicción que desde algún lugar su madre lo acompaña, y lo guía.
Te puede interesar
“Me robaron la vida”: absuelven a un hombre tras 4 años preso por una denuncia inventada
Un caso conmociona a La Plata y vuelve a poner en debate la responsabilidad judicial en causas de abuso sexual. Ezequiel Ríos recuperó la libertad luego de permanecer más de cuatro años detenido, acusado de haber abusado de sus propias hijas, tras comprobarse en el juicio que la denuncia en su contra era falsa.
Avance en salud visual: la Anmat autorizó gotas que corrigen la presbicia sin necesidad de lentes
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó por primera vez en el país un tratamiento oftálmico destinado a corregir la presbicia sin recurrir a lentes. Se trata de unas gotas desarrolladas por el laboratorio Elea, que demostraron seguridad y eficacia en diversos estudios clínicos.
La intendente de Moreno cubre sus espaldas y critica presencia de Milei
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, difundió un video en redes sociales en el que pidió a los vecinos no manifestarse durante el acto que encabezará hoy el presidente Javier Milei en la localidad bonaerense. Su mensaje, lejos de aplacar los ánimos, abrió una fuerte polémica: opositores y vecinos la acusaron de “victimizarse” y de utilizar el temor a posibles hechos de violencia como herramienta política.
Condenaron a dos pilotos extranjeros por contrabando y aterrizaje clandestino de una avioneta en Santa Fe
Fue por el ingreso ilegal al país desde Bolivia en una aeronave sin habilitación, con la matrícula adulterada y por el contrabando de 30.500 dólares.
El Gobierno dejó sin efecto cierres y fusiones de organismos rechazados por el Congreso
Mediante los Decretos 627/2025 y 628/2025 publicados en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo volvió a cero con esas iniciativas.
Así será el operativo de seguridad para el partido entre la Selección argentina y Venezuela
El encuentro será este jueves a las 20:30, en el Estadio Mas Monumental.