
El reconocido artista estuvo 15 años en Les Luthiers y luego fue el creador de La Banda Elástica.


Abel Velázquez no se dio por vencido y a pesar del dolor por la pérdida de su madre, continuó estudiando y se recibió de profesor cumpliendo así la promesa que hizo al lado del féretro.
Nacionales20/09/2024
InfoTec 4.0






ENTRE RÍOS | Abel Velásquez es oriundo de la localidad entrerriana de Aldea María Luisa, tiene 25 años y el viernes 6 de septiembre se recibió de profesor de Educación Primaria con orientación rural.


Es que Abel le hizo una promesa a su mamá, llorando al lado del ataúd, y era que iba a tener el título que tanto habían anhelado cuando estaban juntos. Ese sueño compartido concluyó definitivamente el viernes, y así rezaba el cartel que el recién recibido llevaba entre sus manos, estampado con fotos donde en la mayoría estaba junto a ella: “Me recibí mamá. Promesa cumplida”.

Si bien la vida tiene altos y bajos, hay ocasiones en las que se deben enfrentar escenarios inesperados, pese al impacto de la noticia. Ya sea la despedida de un ser querido, una separación o una etapa que finaliza, los duelos existen por diversos motivos y siempre se debe buscar la salida hacia adelante.
Abel Velázquez es un claro ejemplo de esto. Perdió a su madre el 29 de octubre del 2018, en el instante en el que todo parecía nublarse, le hizo una promesa que cumplió: culminar sus estudios terciarios.
Cuando su madre falleció, Abel se encontraba cursando el profesorado en la escuela normal rural Almafuerte, sede de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El golpe fue tan grande que creyó no poder seguir adelante. Pero era aquella promesa la que lo mantuvo activo y enfocado.
En diálogo con Infotec 4.0 Abel recuerda que "fue un fuerte golpe porque, como nos pasa a todos, una madre es el motor de vida para cada uno de nosotros. Y en el instante en el que todo parecía nublarse, yo al dudar sobre si continuaba con mi carrera, me paré al lado de su ataúd y le prometí recibirme. De esta forma, tenía un incentivo para seguir con mi carrera y así fue hasta que terminé de cursarla en el año 2022, donde me quedaban 4 materias para rendir y recibirme", recuerda.
"No la tuve a ella para compartir ese día de finalización del cursado. Así que le llevé la libreta universitaria a su tumba, ubicada en el cementerio de Crespo de esta provincia de Entre ríos. Allí están los restos de mi madre y junto a un grupo de familiares se la presenté, en señal de agradecimiento. A pesar de su perdida física, siento que aun así me acompañó y me ha servido de resistencia a lo largo del cursado de esta carrera. Por eso hice lo que hice", explicó Velázquez.

Abel junto a su madre...
Terminar de cursar fue un gran paso, por eso en aquel momento le llevó la libreta universitaria al cementerio de Crespo, donde están los restos de su madre y junto a un grupo de familiares se la presentó, en señal de agradecimiento. Pero aún le quedaba por rendir cuatro materias, lo cual fua haciendo progresivamente.
El tiempo pasó y el viernes fue la instancia final de ésta promesa y con un nueve en Prácticas Docentes III, Aula y Escuela, Espacio de Aprender y Enseñar en el Espacio Social Rural, Abel recibió su título.
“Me recibí con un nueve, fue una mañana muy emocionante no sólo para mí, también para quienes me acompañaron en el proceso. Doble logro, porque culminé definitivamente una etapa, y porque le cumplí el sueño a mi mamá. Había terminado de cursar y que quedaban cuatro materias, las fui rindiendo y el viernes fue la última. Todavía no caigo de que ya estoy recibido, que soy profesor”, contó muy emocionado al sitio local UNO.
Más allá de la felicidad de hoy, para Abel no fue fácil leer, aprender y concentrarse mientras sobrellevaba la pérdida de su mamá. En medio del cursado también ayudó en la crianza de sus hermanos, en la casa y en la rutina diaria. Además, está escribiendo un libro sobre su historia y la de su madre.

“Se acabó. Ya está. Terminó… Después de seis años de iniciar una promesa tras una repentina muerte. Un corazón partido en dos. Decenas de textos escritos sobre esta lucha, viajes de idas y vueltas, medios de comunicación hablando sobre esta historia, dos programas un poema publicado en un libro por una editorial paranaense, un libro en construcción: ya lleva 250 páginas y un total de quince entrevistas realizadas para contar sobre todo esto. Por fin… por fin, el 6 de septiembre llegó el día, me recibí de Profesor de Educación Primaria con Orientación Rural. Una promesa bien cumplida hacia mi mamá, una promesa que inicié ese 29 de octubre del 2018 cuando su corazón se durmió. Pero no fue una promesa fácil, por supuesto. Fue entregar reiteradas veces un trabajo hasta que sea aprobado, trasnochar para completar las lecturas de los textos y asistir a las clases sin haber dormido, o dormir poco para terminar de estudiar y poder llegar con todo en cada cátedra y en medio de todo eso, la ansiedad de querer que el tiempo pase rápido hasta llegar a graduarme....".
Continuando con su extenso posteo, Velázquez sostienen con orgullo: "Pero nunca me rendí, nunca bajé los brazos porque siempre recordé esta promesa. De hecho, las promesas están para eso, para ser cumplidas. Seis años después de haberle prometido, el 6 de septiembre, marcó la fecha más importante de mi vida. Y no hay nada mejor que sentirse tranquilo. El duelo siempre va a seguir pero ahora me siento libre con la cabeza firme para esta nueva etapa, en algún lugar de este mundo, le llegará todo esto. Claro que sí. La fortaleza de todo esto está en ella, mi mamá. Me inculcó mucha resistencia y los grandes valores para tener un buen desempeño a lo largo de mi vida. Pero también estuve acompañado por todos ustedes. Si no fuera por ustedes que siempre están ahí del otro lado apoyando, incentivando, acompañando esto quizás no fuera posible. Querer es poder”, escribió Abel Velázquez en sus redes sociales.
Ahora empieza otro camino, el de la docencia, el del aula pero ya desde otro lugar, el de brindar enseñanza, con la convicción que desde algún lugar su madre lo acompaña, y lo guía.





El reconocido artista estuvo 15 años en Les Luthiers y luego fue el creador de La Banda Elástica.

El agresor fue aprehendido en Chaco, la menor involucrada tiene sólo 1 año y los hechos ocurrieron en Quilmes.

La ceremonia se realizó en conmemoración por los 197 años del fusilamiento.

El reconocido artista contó con más de 150 películas en su haber.

Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento.

El gremio mantiene su posición de llevar adelante un paro el 17 de diciembre.







Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Un fenómeno meteorológico de ingreso repentino sorprendió a vecinos y visitantes de Realicó durante la madrugada de este sábado, en una noche en la que se desarrollaban múltiples actividades institucionales, sociales y comerciales propias del cierre de ciclos de fin de año.

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

En el marco de la cena de camaradería de la Asociación Bomberos Voluntarios de Realicó, el actual presidente de la Comisión Directiva, Rubén Luis Viviani, realizó un anuncio de fuerte impacto institucional al confirmar que no continuará en el cargo una vez que se concrete la renovación total de autoridades prevista para 2026.

La víctima tenía 48 años y conducía un Volkswagen Gol Power. El siniestro ocurrió este viernes por la noche, a la altura del kilómetro 252. La Justicia investiga las causas del impacto.







