Pararse en el dolor para seguir avanzando, la promesa cumplida de Abel Velázquez

Abel Velázquez no se dio por vencido y a pesar del dolor por la pérdida de su madre, continuó estudiando y se recibió de profesor cumpliendo así la promesa que hizo al lado del féretro.
Nacionales20/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
velazquez 3
Abel Velázquez, profesor. Fotos: Facebook

ENTRE RÍOS | Abel Velásquez es oriundo de la localidad entrerriana de Aldea María Luisa, tiene 25 años y el viernes 6 de septiembre se recibió de profesor de Educación Primaria con orientación rural. 

Es que Abel le hizo una promesa a su mamá, llorando al lado del ataúd, y era que iba a tener el título que tanto habían anhelado cuando estaban juntos. Ese sueño compartido concluyó definitivamente el viernes, y así rezaba el cartel que el recién recibido llevaba entre sus manos, estampado con fotos donde en la mayoría estaba junto a ella: “Me recibí mamá. Promesa cumplida”. 

velazquez 2

Si bien la vida tiene altos y bajos, hay ocasiones en las que se deben enfrentar escenarios inesperados, pese al impacto de la noticia. Ya sea la despedida de un ser querido, una separación o una etapa que finaliza, los duelos existen por diversos motivos y siempre se debe buscar la salida hacia adelante.

Abel Velázquez es un claro ejemplo de esto. Perdió a su madre el 29 de octubre del 2018, en el instante en el que todo parecía nublarse, le hizo una promesa que cumplió: culminar sus estudios terciarios.

Cuando su madre falleció, Abel se encontraba cursando el profesorado en la escuela normal rural Almafuerte, sede de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El golpe fue tan grande que creyó no poder seguir adelante. Pero era aquella promesa la que lo mantuvo activo y enfocado.

En diálogo con Infotec 4.0 Abel recuerda que  "fue un fuerte golpe porque, como nos pasa a todos, una madre es el motor de vida para cada uno de nosotros. Y en el instante en el que todo parecía nublarse, yo al dudar sobre si continuaba con mi carrera, me paré al lado de su ataúd y le prometí recibirme. De esta forma, tenía un incentivo para seguir con mi carrera y así fue hasta que terminé de cursarla en el año 2022, donde me quedaban 4 materias para rendir y recibirme", recuerda.

"No la tuve a ella para compartir ese día de finalización del cursado. Así que le llevé la libreta universitaria a su tumba, ubicada en el cementerio de Crespo de esta provincia de Entre ríos. Allí están los restos de mi madre y junto a un grupo de familiares se la presenté, en señal de agradecimiento. A pesar de su perdida física, siento que aun así me acompañó y me ha servido de resistencia a lo largo del cursado de esta carrera. Por eso hice lo que hice", explicó Velázquez.

velazquez 4

Abel junto a su madre...

Terminar de cursar fue un gran paso, por eso en aquel momento le llevó la libreta universitaria al cementerio de Crespo, donde están los restos de su madre y junto a un grupo de familiares se la presentó, en señal de agradecimiento. Pero aún le quedaba por rendir cuatro materias, lo cual fua haciendo progresivamente.

El tiempo pasó y el viernes fue la instancia final de ésta promesa y con un nueve en Prácticas Docentes III, Aula y Escuela, Espacio de Aprender y Enseñar en el Espacio Social Rural, Abel recibió su título.

“Me recibí con un nueve, fue una mañana muy emocionante no sólo para mí, también para quienes me acompañaron en el proceso. Doble logro, porque culminé definitivamente una etapa, y porque le cumplí el sueño a mi mamá. Había terminado de cursar y que quedaban cuatro materias, las fui rindiendo y el viernes fue la última. Todavía no caigo de que ya estoy recibido, que soy profesor”, contó muy emocionado al sitio local UNO.

Más allá de la felicidad de hoy, para Abel no fue fácil leer, aprender y concentrarse mientras sobrellevaba la pérdida de su mamá. En medio del cursado también ayudó en la crianza de sus hermanos, en la casa y en la rutina diaria. Además, está escribiendo un libro sobre su historia y la de su madre.

velazquez 1

“Se acabó. Ya está. Terminó… Después de seis años de iniciar una promesa tras una repentina muerte. Un corazón partido en dos. Decenas de textos escritos sobre esta lucha, viajes de idas y vueltas, medios de comunicación hablando sobre esta historia, dos programas un poema publicado en un libro por una editorial paranaense, un libro en construcción: ya lleva 250 páginas y un total de quince entrevistas realizadas para contar sobre todo esto. Por fin… por fin, el 6 de septiembre llegó el día, me recibí de Profesor de Educación Primaria con Orientación Rural. Una promesa bien cumplida hacia mi mamá, una promesa que inicié ese 29 de octubre del 2018 cuando su corazón se durmió. Pero no fue una promesa fácil, por supuesto. Fue entregar reiteradas veces un trabajo hasta que sea aprobado, trasnochar para completar las lecturas de los textos y asistir a las clases sin haber dormido, o dormir poco para terminar de estudiar y poder llegar con todo en cada cátedra y en medio de todo eso, la ansiedad de querer que el tiempo pase rápido hasta llegar a graduarme....".

Continuando con su extenso posteo, Velázquez sostienen con orgullo: "Pero nunca me rendí, nunca bajé los brazos porque siempre recordé esta promesa. De hecho, las promesas están para eso, para ser cumplidas. Seis años después de haberle prometido, el 6 de septiembre, marcó la fecha más importante de mi vida. Y no hay nada mejor que sentirse tranquilo. El duelo siempre va a seguir pero ahora me siento libre con la cabeza firme para esta nueva etapa, en algún lugar de este mundo, le llegará todo esto. Claro que sí. La fortaleza de todo esto está en ella, mi mamá. Me inculcó mucha resistencia y los grandes valores para tener un buen desempeño a lo largo de mi vida. Pero también estuve acompañado por todos ustedes. Si no fuera por ustedes que siempre están ahí del otro lado apoyando, incentivando, acompañando esto quizás no fuera posible. Querer es poder”, escribió Abel Velázquez en sus redes sociales.

Ahora empieza otro camino, el de la docencia, el del aula pero ya desde otro lugar, el de brindar enseñanza, con la convicción que desde algún lugar su madre lo acompaña, y lo guía.

Te puede interesar
empleado de comercio 1

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria

INFOTEC 4.0
Nacionales26/03/2026
El sindicato dio a conocer el nuevo acuerdo paritario, con un incremento de sueldo para los empleados de comercio previsto para los próximos tres meses. Según se informó este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la CámaraArgentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y laUnión de Entidades Comerciales (UDECA), un nuevo acuerdo paritario que regirá para los meses de abril, mayo y junio de 2026.
Lo más visto
Gobierno de La Pampa

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

INFOTEC 4.0
Provinciales28/03/2026
El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.
FATAL DEL CAMPILLO MUJER MUERTA 1

Tragedia en la Ruta 35: una mujer de Huinca Renancó falleció tras chocar con un camión cerca de Del Campillo

InfoTec 4.0
29/03/2026
Una mujer de 46 años, oriunda de la ciudad de Huinca Renancó, perdió la vida en la madrugada de este domingo tras protagonizar un violento siniestro vial sobre la Ruta Nacional 35. El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana a la altura del kilómetro 565, a unos 5 kilómetros del conocido cruce de Del Campillo, departamento cordobés de General Roca.
carpincho onagoity 3 c

ALERTA: Un conductor de Italó colisionó contra un carpincho en el puente de Onagoity

InfoTec 4.0
29/03/2026
Un siniestro vial se registró el pasado viernes por la noche sobre la ruta en cercanías del puente de Onagoity, cuando un vehículo impactó contra un carpincho de importantes dimensiones que se encontraba sobre la calzada. El hecho fue alertado por vecinos de la localidad de Italó para advertir a otros conductores sobre la presencia de fauna silvestre en la zona.
Casa de La Pampa en Cordoba 1

Se inauguró la nueva Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales29/03/2026
El ministro Diego Álvarez encabezó este viernes por la tarde la presentación de la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, que ya funciona en su sede de Boulevard Chacabuco y Obispo Oro. Participaron también el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, y el director general de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa, Dino Gorosito, junto a autoridades y representantes de las Casas de La Rioja, Catamarca y Jujuy y de la Agencia Córdoba Joven.