Ziliotto: “¿Qué impuesto creamos para que cierren 7 sucursales del Correo Argentino?”
El gobernador Sergio Ziliotto insistió este lunes que la decisión del Gobierno nacional de cerrar sucursales del Banco Nación en La Pampa “es una excusa, una decisión tomada desde hace mucho tiempo”.
“El Gobierno nacional genera vaciamiento, sobre todo del interior. Haciendo referencia al tema del Banco Nación y haciendo un poco de retrospectiva, se analiza que esto es una decisión tomada desde hace mucho tiempo. Yo pensaba, ¿Qué impuesto creamos para que cierren siete sucursales del Correo Argentino? Ahí demuestran realmente cuál es la intencionalidad”, afirmó.
Reiteró que si Nación le devuelve a La Pampa una parte de la deuda que mantienen “inmediatamente tomaremos la decisión de retrotraer la medida” a través de la cual subimos por 4 meses la alícuota de Ingresos Brutos a las entidades financieras y Casinos.
La medida va en línea con la nota cursada hoy a Nación para que le paguen a La Pampa 7 mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional, concepto por el cual el Gobierno nacional le ha retenido a las provincias 450 mil millones de pesos.
“Respecto al Banco Nación, tenemos una postura muy clara. En primer lugar, hemos dicho que esto es una excusa, supuestamente cerrar sucursales que tiene más de 100 años por un eventual perjuicio económico por 4 meses, sinceramente es algo irracional”, dijo.
Agregó que “la privatización del Banco no viene de ahora, viene contemporáneo al incremento de impuesto de los Ingresos Brutos. El Gobierno nacional lo planteó en diciembre cuando envió el Proyecto de Ley Bases entre los cuales pretendía privatizar el Banco Nación, es un secreto a voces, si hablan con los empleados bancarios, con los dirigentes, es un tema que hace mucho tiempo internamente el Banco Nación está planteando el tema de cierre de sucursales”.
“Por último, hemos planteado que el Gobierno nacional nos devuelva el 10% de lo que nos debe y nosotros inmediatamente suprimimos un ingreso por otro, estamos hablando de siete u ocho mil millones de pesos”, comentó.
“En el interior de la Provincia, el Correo Argentino es una institución tan sagrada como el Banco Nación, están jugando con el trabajo de la gente, con el sector productivo. Estamos ante un Gobierno que parece gobernar para la República del Obelisco y no para los 47 millones de habitantes de la Argentina”, graficó el mandatario.
Presupuesto nacional: “discriminación a las provincias”
En diálogo con la prensa, luego de la presentación de la licitación para la construcción del Parque Solar en General Pico, Ziliotto se refirió al proyecto de Presupuesto Nacional para el año que viene. “Si se aprueba tal cual está vamos a estar peor que ahora, es discriminación a todas las provincias. Mira a una cuestión fiscalista de certificar a una entelequia que es el equilibrio fiscal, que puede tener distintos motivos”, advirtió.
“En La Pampa tenemos equilibrio fiscal desde que somos Provincia, La Pampa y el equilibrio fiscal son sinónimos, nunca discutimos los gobernadores de turno si modificamos el equilibrio fiscal, es algo con lo cual convivimos. Pero nunca lo hicimos ajustando, siempre buscamos qué hacer, como pasa hoy que queremos generar más actividad económica, más industria, más trabajo, más inclusión. Son modelos económicos, el del gobierno nacional es un modelo le cierra a las grandes corporaciones pero con la gente afuera”, cerró.
Te puede interesar
Grave vuelco en Ruta 7: una pareja piquense fue rescatada y trasladada al Hospital Centeno
Una camioneta Honda CR-V despistó y volcó este domingo cerca del mediodía, entre Villa Mirasol y el cruce con Ruta 10. Bomberos debió rescatar a los dos ocupantes, que sufrieron lesiones y fueron derivados al Hospital Centeno.
La Pampa reafirma que las vacunas "son seguras y salvan vidas"
El Gobierno de La Pampa, junto a otras 21 provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, firmó un comunicado reafirmando la seguridad y el valor de las vacunas.
Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”
El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.
Avanza importante obra para mejorar el sistema de desagües pluviales en Anguil
Se encuentra en pleno desarrollo la segunda etapa de la obra de revestimiento en hormigón armado del canal pluvial principal de la localidad situada sobre la Ruta Nacional Nº 5.
Madre e hija hospitalizadas tras ser embestidas por un motociclista que huyó del lugar
El hecho ocurrió ayer por la mañana en General Pico. Una mujer y su hija, que viajaban en una moto, fueron chocadas por otro motociclista que escapó sin prestar auxilio. La policía trabaja para identificar al responsable.
La Intersindical desmintió al Ministerio de Economía y negó haber avalado un desdoblamiento del aguinaldo
Los gremios estatales aclararon, mediante un comunicado, que nunca propusieron dividir el pago del aguinaldo y rechazaron cualquier interpretación en ese sentido. Además, pidieron tranquilidad a las trabajadoras y los trabajadores y detallaron los puntos planteados en la última paritaria.