Ziliotto: “¿Qué impuesto creamos para que cierren 7 sucursales del Correo Argentino?”

El gobernador Sergio Ziliotto insistió este lunes que la decisión del Gobierno nacional de cerrar sucursales del Banco Nación en La Pampa “es una excusa, una decisión tomada desde hace mucho tiempo”.

Provinciales07/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2024-10-07_175247679

“El Gobierno nacional genera vaciamiento, sobre todo del interior. Haciendo referencia al tema del Banco Nación y haciendo un poco de retrospectiva, se analiza que esto es una decisión tomada desde hace mucho tiempo. Yo pensaba, ¿Qué impuesto creamos para que cierren siete sucursales del Correo Argentino?  Ahí demuestran realmente cuál es la intencionalidad”, afirmó.

Reiteró que si Nación le devuelve a La Pampa una parte de la deuda que mantienen “inmediatamente tomaremos la decisión de retrotraer la medida” a través de la cual subimos por 4 meses la alícuota de Ingresos Brutos a las entidades financieras y Casinos.

La medida va en línea con la nota cursada hoy a Nación para que le paguen a La Pampa 7 mil millones de pesos en Aportes del  Tesoro Nacional, concepto por el cual el Gobierno nacional le ha retenido a las provincias 450 mil millones de pesos.   

“Respecto al Banco Nación, tenemos una postura muy clara. En primer lugar, hemos dicho que esto es una excusa, supuestamente cerrar sucursales que tiene más de 100 años por un eventual perjuicio económico por 4 meses, sinceramente es algo irracional”, dijo.

Agregó que “la privatización del Banco no viene de ahora, viene contemporáneo al incremento de impuesto de los Ingresos Brutos. El Gobierno nacional lo planteó en diciembre cuando envió el Proyecto de Ley Bases entre los cuales pretendía privatizar el Banco Nación, es un secreto a voces, si hablan con los empleados bancarios, con los dirigentes, es un tema que hace mucho tiempo internamente el Banco Nación está planteando el tema de cierre de sucursales”.

“Por último, hemos planteado que el Gobierno nacional nos devuelva el 10% de lo que nos debe y nosotros inmediatamente suprimimos un ingreso por otro, estamos hablando de siete u ocho mil millones de pesos”, comentó.

“En el interior de la Provincia, el Correo Argentino es una institución tan sagrada como el Banco Nación, están jugando con el trabajo de la gente, con  el sector productivo. Estamos ante un Gobierno que parece gobernar para la República del Obelisco y no para los 47 millones de habitantes de la Argentina”, graficó el mandatario.

Presupuesto nacional: “discriminación a las provincias”

En diálogo con la prensa, luego de la presentación de la licitación para la construcción del Parque Solar en General Pico, Ziliotto se refirió al proyecto de Presupuesto Nacional para el año que viene. “Si se aprueba tal cual está vamos a estar peor que ahora, es discriminación a todas las provincias. Mira a una cuestión fiscalista de certificar a una entelequia que es el equilibrio fiscal, que puede tener distintos motivos”, advirtió.

“En La Pampa tenemos equilibrio fiscal desde que somos Provincia, La Pampa y el equilibrio fiscal son sinónimos, nunca discutimos los gobernadores de turno si modificamos el equilibrio fiscal, es algo con lo cual convivimos. Pero nunca lo hicimos ajustando, siempre buscamos qué hacer, como pasa hoy que queremos generar más actividad económica, más industria, más trabajo, más inclusión. Son modelos económicos, el del gobierno nacional es un modelo le cierra a las grandes corporaciones pero con la gente afuera”, cerró.

Te puede interesar
EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.