Provinciales Por: INFOtec 4.029/10/2024

La Pampa presente en el Consejo Federal de Derechos Humanos

La subsecretaria de Derechos Humanos de La Pampa, Paula Grotto, participó de la Reunión Plenaria del Consejo Federal de DDHH, la primera realizada por la actual gestión nacional.

La apertura del encuentro desarrollado en la sede de la ex ESMA, en Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, dando paso a la exposición de cada representante provincial.

Grotto expuso las principales acciones en la agenda del Gobierno pampeano a través del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH en materia de prevención y promoción de los derechos humanos y en la garantía de los derechos fundamentales de cada ciudadano. 

En el mismo sentido que lo hizo la mayoría de las y los representantes provinciales, Grotto reclamó por la falta de acciones de la Secretaría nacional en torno a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y la importancia y urgencia de dar celeridad y cumplimiento a las leyes reparatorias a las víctimas del Terrorismo de Estado.

Desde la Subsecretaría se manifestó preocupación por los hechos de violencia institucional que se han observado y consultó al secretario Baños cuál iba a ser la postura de la Secretaría nacional frente a la represión de manifestaciones públicas en las que se golpeó a jubilados, gaseó a niños y hubo detenciones arbitrarias contra el derecho ciudadano a reclamar.

“También hubo planteos comunes como el discurso negacionista y los discursos de odio que bajan o son respaldados por el Gobierno nacional, los que promueven la intolerancia y atacan directamente los valores democráticos. Esta ha sido una preocupación permanente del gobernador Sergio Ziliotto. También se pidió por las capacitaciones que antes se brindaban y que se dejaron de hacer con esta gestión”, indicó Grotto.

Te puede interesar

La Pampa destinará más de $1.008 millones a obras de agua, cloacas y prevención hídrica

La inversión provincial incluye trabajos en canales, desagües pluviales y sistemas sanitarios de distintas localidades. El objetivo es mejorar los servicios esenciales y preparar a los municipios ante posibles lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.

La Pampa avanza con una inversión privada de más de US$ 24 millones en dos nuevos parques solares

Pampetrol firmó los contratos para construir los parques Pico II y Pico III, que sumarán 30 MW a los 15 MW de Pico I. El proyecto alcanzará una potencia total de 45 MW y priorizará la contratación de proveedores y trabajadores locales.

La Justicia pampeana reconoció la paternidad biológica de una mujer adoptada y sus derechos hereditarios

La Cámara de Apelaciones de General Pico confirmó que una mujer de 43 años podrá reclamar alimentos y ejercer derechos sucesorios respecto de su padre biológico, sin modificar su vínculo legal con sus padres adoptivos.

La crisis frigorífica obliga a Carnes Pampeanas y Frigorífico Pico a modificar condiciones laborales

La Secretaría de Trabajo de La Pampa homologó acuerdos que incluyen suspensiones rotativas, reducción de jornadas y cambios en la liquidación salarial. Las empresas asumieron compromisos para evitar despidos, en medio de las dificultades que atraviesa el sector.

Detuvieron en Córdoba a un hombre acusado de estafar al club Costa Brava de Ingeniero Luiggi

Sergio Adrián Savid, de 40 años, estuvo prófugo durante aproximadamente un año y medio. Está investigado por 29 presuntas estafas vinculadas con una fiesta que nunca se realizó y que habría causado un perjuicio superior a los $2,1 millones.

El Motocross Pampeano tiene cita en la nueva pista de La Adela

Con siete categorías y 120 pilotos, la novena fecha del Campeonato Pampeano de Motocross llega por segunda vez a La Adela en el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre.