Locales Por: InfoTec 4.004/11/2024

Concluyó el concurso Infomatrix y Robomatrix en Realicó: todos los premiados

Con una importante cantidad de público, Realicó se convirtió en el referente de la innovación y el talento joven al realizar la edición 2024 del Concurso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología Infomatrix y la Liga Latinoamericana de Robótica Robomatrix Argentina. Participaron más de 155 estudiantes, 50 equipos y asesores de Paraguay, Chile, México y Colombia.

REALICÓ | El Centro Cultural de Realicó albergó a una nueva edición del concurso de ciencia y tecnología más importante de un evento que reunió a talentos de toda Latinoamérica. La ceremonia de cierre y premiación reunió a autoridades provinciales y locales, docentes, asesores estudiantiles, familias y un público diverso que celebró cada momento vivido junto a los participantes. Del evento participó el Ministerio de la Producción, a través de la Agencia CITIA.

Durante dos días, los estudiantes presentaron con orgullo más de 75 proyectos, compartiendo sus ideas con visitantes y con un jurado compuesto por expertos en distintas áreas de la ciencia y la tecnología. Las categorías de Robótica, Desarrollo de Software, Arte Digital, Ciencia Aplicada, Divulgación y Cuento Científico cobraron vida a través de exposiciones en la que los jóvenes mostraron su talento.

Cada proyecto fue evaluado por su innovación, el mensaje transformador que buscaba transmitir, su impacto social y la habilidad técnica.

Medallas de bronce, plata, oro y platino reconocieron a los participantes, en una ceremonia de premiación que comenzó con las palabras del intendente de Realicó, Facundo Sola. “Hoy, más que nunca, necesitamos que nuestras futuras generaciones sean creativas y se sientan motivadas a desarrollar soluciones innovadoras”.

Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la SOLACYT, resaltó la creatividad de los jóvenes: “La ciencia no está casada con la formalidad ni peleada con la creatividad”, afirmó, destacando el poder transformador de las nuevas ideas.

La directora de la Agencia CITIA, Verónica Duarte, destacó la profundidad de cada proyecto. “Fui testigo de proyectos vinculados a la salud, preocupados por amigos o compañeros, vi iniciativas para la sostenibilidad ambiental y para mejorar barrios y ciudades. Vi proyectos que buscan mejorar la vida de todos nosotros”.

Los profesores Marcos Fierro y Lucas Mazzaroni agradecieron el compromiso y entusiasmo de cada estudiante y de cada institución. “No es sencillo organizar un evento de esta magnitud, pero esperamos que hayan disfrutado y sentido la misma alegría que sentimos nosotros”, expresaron.

Infomatrix fue el reflejo de un compromiso conjunto de la Municipalidad de Realicó, la SOLACYT, el Club EUREKA y el Gobierno de La Pampa, a través de la Agencia CITIA perteneciente al Ministerio de la Producción.

Premiación de los trabajos 

Bronce: Expo Fundación Vida y Ciencia, Entre Ríos: 
“Ansiedad social”, Club de Ciencias Eureka de Argentina; “Re- Creando”, Colegio Secundario Elida Salas; “Desastre humanoide”,  Colegio Secundario Héroes de la Patria; “Luiggi en un click”,  Colegio Secundario Héroes de la Patria; “BioAprendiendo”, Colegio Secundario Héroes de la Patria; “Ansiedad”, Colegio Secundario Héroes de Malvinas; “Luna roja”,  Colegio Secundario Héroes de Malvinas; “El bosque”,  Colegio Secundario Héroes de Malvinas; “Travesía a Encélados”,  Colegio Secundario República del Perú; “Mister Limoneno”,  Colegio Secundario República del Perú; “El sabor umami: La quinta esencia del gusto”,  Colegio Secundario Witralen; “NoiseGuard I”,  EPET N° 6 Realicó; “BriksZen”,  EPET N° 6 Realicó; “El Chicha: la venganza”, Escuela Héroes de Malvinas; “Ansie-Arte”,  Instituto Parroquial Sagrada Familia; “HidroSmart Control”,  Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble .

Plata: Infomatrix Iberoamérica: “Bombastic Nico”, Centro Regional de Educación Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.
Infomatrix Brasil: “InnovAula 2”,  Club de Ciencias Eureka de Argentina; “Conecta-cobao”,  Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Pl-32.
Infomatrix Sudamérica: “Con-Ciencia digital”, Colegio Secundario Héroes de la Patria; “El misterio de los planetas perdidos”,   Colegio Secundario Héroes de la Patria; “Prejuicios”, Colegio Secundario Héroes de Malvinas; “Combatiendo bullying”, Colegio Secundario Héroes de Malvinas; “Nutriflorece”,  Colegio Secundario República del Perú; “Buscadores de luz”,  Colegio Secundario República del Perú; “Innovación acuática”, Colegio Secundario Rural La Reforma; “Aqua sin sal”,  Colegio Secundario Rural La Reforma; “MamónVital: Planta aliada en la lucha contra el dengue”,  Colegio Secundario Witralen; “TechAssistBox”,  EPET N° 6 Realicó; “Infoco”,  Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno.
Infomatrix ECUADOR: “El deporte como eje organizador de la vida en sociedad”, Instituto Parroquial Sagrada Familia; “La lupa de Mateo”, Instituto Parroquial Sagrada Familia; “A lucky Blackout”,  Juan De Dios Peza.

Oro: Infomatrix COLOMBIA: “Asfalto Eco Colillas”,  Club de Ciencias Eureka de Argentina; “¡Mamá!”,  Club de Robótica y Multimedia Tuxes Oaxaca Cobao.
Infomatrix IBEROAMÉRICA: “Islagro”, Colegio Agropecuario Realicó.
Infomatrix SUDAMÉRICA: “Aqua Tecno (1)”, Colegio Secundario Rural La Reforma.
Infomatrix IBEROAMÉRICA: “¿Llegó Terminator?”, Colegio Secundario Witralen.
Infomatrix SUDAMÉRICA: “Minecraft: El juego de la conciencia”,  EPET N° 6 Realicó.
Infomatrix SUDAMÉRICA: “Transportados al abismo”, Escuela Héroes de Malvinas.
Infomatrix BRASIL: “Ojos que no ven, corazón que no siente”,  Escuela Municipal de Robótica – Jovita.
Diverciencia España: “Doble pantalla, efectos colaterales. Entre el entretenimiento y la adicción”, Instituto Parroquial Sagrada Familia;  “Bómflu” Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Platino: Infomatrix IBEROAMÉRICA: “Ecodalux”, Colegio Secundario República del Perú.

Podios Robomatrix 2024

Categoría Car Race
1° Auto flash – Instituto Parroquial Sagrada Familia – Realicó - Cristian Ignacio Teppa Blanco.
2° Pampa Bots – Club de Ciencia Tecnología e Innovación – Gral. Pico – Benjamín Acosta y Jano Leonel Britos.
3° Car Up – Escuela N°222 – Realicó – Equipo conformado por: Pedro Narvaez, Angelina Cavallero, Fidel Taranzano, Valentin Pizarro Fresno, Julieta Suarez Lascalea, Nina Mena, Yago Alvarez y Jonatan Lucero

Categoría Todo Terreno
1° Eurekart – Club de Ciencias Eureka – Ing. Luiggi - Ciro Martin – Lautaro Campagno
2° Pampa Bot - Club de Ciencia Tecnología e Innovación – General Pico – Nayeli Callapa Canaza y Butista Valfre.
3° TerraBoot - Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno – Ing. Luiggi - Facundo Rafael Gil.

Categoría Robofut
1° Pampa Bots - Club de Ciencia Tecnología e Innovación – General Pico – León Argentino Paire y Renzo Gutierrez.
2° Bolivian Bot - Unidad Educativa Vida y Verdad – Bolivia, La Paz – Equipo acreditado en la competencia nacional de Bolivia - Isías Suarez Puma y David Quilla Rocabado.

Categoría Sumo RC
1° Bolivian Bot -Unidad Educativa Vida y Verdad – Bolivia, La Paz – Equipo acreditado en la competencia nacional de Bolivia - Isías Suarez Puma y David Quilla Rocabado.
2° Yoni - Escuela N°222 – Realicó – Pedro Narvaez, Angelina Cavallero, Fidel Taranzano, Valentin Pizarro Fresno, Julieta Suarez Lascalea, Nina Mena, Yago Alvarez y Jonatan Lucero.

Categoría Seguidor de línea
1° Pampa3 - Club de Ciencia Tecnología e Innovación – General Pico - Enzo Bonino y Joaquín Rivero.

Te puede interesar

Concejales proponen crear una “Plaza Blanda” en Realicó

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza para crear un espacio público de juegos destinado exclusivamente a niños y niñas menores de tres años, bajo el nombre de “Plaza Blanda Realicó”. 

Denuncian que hay entre ocho y diez perros encadenados en condiciones de maltrato en Realicó

Dos vecinas de Realicó, Lucía Ávila y Flavia Marín, presentaron el pasado jueves ante el Concejo Deliberante un escrito en el que solicitaron la aplicación efectiva de la Ordenanza Municipal 37/2021 sobre tenencia responsable de animales. 

Quetrequén celebra hoy sus 122 años de historia

La localidad conmemora este jueves 15 de octubre un nuevo aniversario con una ofrenda floral, procesión y misa en honor a Santa Teresa. Los festejos continuarán el viernes con confirmaciones encabezadas por el obispo de La Pampa y finalizarán el sábado con música y baile popular.

Realicó, entre las localidades beneficiadas por las obras hídricas que anunció la Provincia

El Gobierno pampeano invertirá más de $971 millones en obras, equipamiento y asistencia económica para prevenir emergencias ante posibles lluvias intensas. En Realicó se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento de canales.

Estudiantes de Realicó visitaron el Senado de la Nación y fueron recibidos por Kroneberger

Alumnos de 5.º año y docentes del Instituto Parroquial Sagrada Familia recorrieron el Congreso para conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas y la labor legislativa.

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.