Provinciales Por: InfoTec 4.009 de noviembre de 2024

Tornado azotó Santa Isabel: daños en viviendas y autos, corte de energía y calles inundadas

En la tarde de hoy, un potente fenómeno meteorológico, compuesto por fuertes vientos, intensa lluvia y granizo, azotó la localidad de Santa Isabel. El temporal, que duró apenas 15 minutos, dejó a su paso importantes daños materiales, principalmente en viviendas, vehículos, y árboles caídos, además de causar el corte de la energía eléctrica.

Un techo completo arrancado por el viento. foto diario La Arena

SANTA ISABEL | Según el comisario Omar Sabaidini, titular de la departamental de Santa Isabel, los efectos del meteoro fueron devastadores. "Hay un corte total de energía porque muchas palmeras y líneas de electricidad fueron derribadas, además de árboles caídos y techos volados. El personal policial, junto a bomberos y personal municipal, están trabajando arduamente para asistir a la población afectada. Afortunadamente, no hemos tenido que lamentar personas heridas".

“15 minutos de furia”

El intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, también se refirió al impacto del tornado, confirmando que fue un evento meteorológico de características severas. "Fue un tornado que causó daños significativos. Numerosos techos fueron arrancados, y en estos momentos estoy recorriendo el pueblo para supervisar los daños", dijo Farana.

El jefe comunal explicó que el fenómeno se desató repentinamente, sin previo aviso. "No había alerta para esta zona. El tornado comenzó cerca de las 4 de la tarde y duró unos 15 a 20 minutos. Los vientos fueron muy fuertes, acompañados de piedras y una gran cantidad de lluvia. En esos pocos minutos, cayeron alrededor de 20 milímetros de agua, lo que causó inundaciones en varias calles de los barrios", explicó el intendente.

Daños materiales y calles anegadas

"Estamos trabajando con vecinos y personal municipal para limpiar las calles, ya que muchos árboles cayeron sobre vehículos y causaron daños. Los techos volados son otro de los grandes problemas que estamos enfrentando, más de diez techos fueron arrancados por el viento. A pesar de los graves daños materiales, la suerte ha sido que no se registraron personas heridas", destacó Farana en una nota publicada por le diario capitalino La Arena.

El temporal también provocó un corte total de energía eléctrica en Santa Isabel, debido a las caídas de árboles que afectaron las líneas de alta tensión. Los equipos de trabajo de la empresa distribuidora de electricidad se encuentran en el lugar realizando tareas de reparación, aunque no se ha especificado un tiempo estimado para la normalización del servicio.

El balance final: daños materiales y una rápida respuesta

Si bien los daños materiales son considerables, las autoridades locales destacaron que no se registraron víctimas fatales ni personas heridas, lo que fue una suerte, dado lo inesperado y violento del tornado. Los trabajos de limpieza y reparación continúan en el pueblo, y el intendente Farana instó a la población a mantener la calma y colaborar en las tareas de recuperación.

"Lo más importante es que no tenemos que lamentar vidas humanas. Afortunadamente, la comunidad está unida y estamos trabajando juntos para restablecer el orden. Los daños materiales son significativos, pero la situación podría haber sido mucho peor", concluyó el jefe comunal.

El municipio de Santa Isabel, junto con la policía, bomberos y personal de salud, continuará con las tareas de asistencia a los vecinos afectados por el fenómeno meteorológico, que ha dejado huellas visibles en el pueblo, pero también una gran solidaridad en la respuesta ante la emergencia.

Te puede interesar

Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”

El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.

Avanza la instalación de un radar meteorológico en Santa Isabel

La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.

El acto central por el Día de la Independencia será en Ataliva Roca

El festejo patrio se realizará el miércoles 9 de julio a las 10 horas, en el Club Sportivo Pampero de Ataliva Roca, con la presencia de autoridades provinciales y locales.

El Ente del Río Colorado limpia canales para garantizar el riego de más de 8.000 hectáreas

Las tareas de mantenimiento se desarrollan en El Sauzal, 25 de Mayo y Colonia Chica para asegurar el inicio del ciclo productivo en agosto.

Lanzan curso gratuito de inglés para fortalecer el turismo cultural en La Pampa

La capacitación, destinada a referentes culturales y personal de atención al público, busca mejorar la comunicación con visitantes extranjeros y promover la identidad pampeana.

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.