Regionales Por: InfoTec 4.012/11/2024

Parera avanza en obras y soluciones habitacionales gracias a la colaboración entre el municipio y la provincia

El intendente de Parera, Damián Leone, expresó su satisfacción por los logros recientes en la localidad, destacando especialmente la entrega de 30 viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) y el próximo inicio de la construcción de otras ocho, en una nueva muestra de la sinergia entre el Gobierno Provincial y el municipio.

Leone remarcó la importancia del respaldo provincial para concretar la entrega de las viviendas, un paso fundamental para cubrir la creciente demanda habitacional en la localidad. Además, destacó que “estamos esperando la firma del Decreto provincial para el convenio de ejecución de otras ocho casas”, que serán construidas en un terreno contiguo al de las viviendas recientemente entregadas. Estas nuevas viviendas contarán con todos los servicios necesarios, mejorando significativamente la calidad de vida de las familias beneficiarias.

El intendente también subrayó que “estas viviendas se hacen por administración municipal”, lo que no solo ayuda a resolver el problema habitacional, sino que genera empleo local y dinamiza la economía del pueblo. En este sentido, explicó que, gracias a la mano de obra municipal, se optimizan los fondos, ya que el trabajo no tiene fines de lucro como el de las empresas privadas. “El año pasado, casi 200 millones de pesos en mano de obra se quedaron en Parera”, lo que beneficia tanto a los habitantes como a los comercios locales, como los corralones de materiales.

Obras municipales y el fortalecimiento de la cultura local

Además de las viviendas, el municipio continúa avanzando en una serie de obras municipales que buscan mejorar los espacios comunitarios. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la Casa de la Cultura, un proyecto que transformó un salón abandonado en un moderno centro de convenciones, que contará con baños, cocina, depósitos y una amplia galería. Esta obra, que se inaugurará esta semana, será un espacio multifuncional para talleres, eventos culturales y actividades comunitarias, a disposición tanto del Municipio como de los vecinos de Parera.

Desafíos sociales y la realidad económica local

En cuanto a la situación social de Parera, Leone no eludió los desafíos económicos que enfrenta el municipio, señalando que, a pesar de la difícil coyuntura económica nacional y provincial, el municipio continúa atendiendo las necesidades más urgentes de los vecinos, como la asistencia alimentaria, los costos de luz y gas, y los alquileres. En este sentido, resaltó que el comedor presencial sigue siendo una herramienta clave para paliar la situación de muchas familias, especialmente en épocas de mayor necesidad.

El intendente explicó que la situación social en Parera está vinculada en gran medida a la actividad agrícola estacional, que, con las lluvias y la siembra, genera empleo temporal, principalmente para los jóvenes y jefes de familia. Esta dinámica permite que la demanda de ayuda municipal disminuya en ciertas épocas del año, aunque las solicitudes continúan siendo recurrentes, en su mayoría, en momentos de mayor dificultad económica.

Inversiones en infraestructura y seguridad

Por otro lado, el municipio también invierte en infraestructura para mejorar los servicios públicos. Uno de los ejemplos es la reparación de una de las dos motoniveladoras municipales, cuya avería fue resuelta con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos. Leone agradeció el apoyo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, que contribuyó al arreglo de la maquinaria, fundamental para el mantenimiento de las calles y caminos rurales.

Finalmente, el intendente mencionó el programa Pro Vida, que continúa desarrollándose en dos predios municipales donde se realizan actividades recreativas y deportivas. En este contexto, se está instalando alambrado olímpico alrededor de las instalaciones para garantizar mayor seguridad para los participantes y evitar el acceso no autorizado a las áreas, especialmente durante los meses en los que las piletas no están en funcionamiento.

Te puede interesar

Falleció el conductor del automóvil que protagonizó el grave accidente en la Ruta Provincial 26

La trágica noticia conmocionó este viernes a Villa Huidobro y a toda la región. El conductor del automóvil que protagonizó un grave siniestro vial sobre la Ruta Provincial 26, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, falleció mientras era trasladado a la ciudad de Río Cuarto debido a las severas lesiones sufridas en el vuelco.

Rancul fue sede del lanzamiento de la Temporada de Invierno 2026 de La Pampa

Con una fuerte apuesta al turismo cultural, rural y patrimonial, el Gobierno de La Pampa realizó este jueves en Rancul el lanzamiento oficial de la Temporada de Invierno 2026. La actividad reunió a autoridades provinciales, referentes de pueblos originarios, intendentes de distintas localidades, representantes de la Red de Almacenes de Ramos Generales y vecinos de la región.

Córdoba: decomisaron más de 100 kilos de carne porcina faenada clandestinamente

El operativo se llevó a cabo en distintos establecimientos de la localidad de Miramar.

El intendente de Arata será operado por una afección cardíaca y permanece internado

El intendente de Arata,  Jorge Sosa, permanece internado en una clínica de Santa Rosa, donde este viernes será sometido a una intervención quirúrgica por una afección cardíaca. Según pudo saberse, el jefe comunal se encuentra bajo cuidados intensivos mientras es monitoreado por un equipo de especialistas.

Nachito tiene 15 meses y el tiempo corre: necesita tu ayuda

Un bebé de 15 meses de Villa Valeria lucha contra el tiempo y contra un sistema que le dio la espalda en el momento más vulnerable. Nachito tiene labio leporino y hendidura de paladar, necesita una segunda cirugía urgente y su familia no llega a los 7 millones de pesos que cuesta. La campaña solidaria pide un nuevo empujón. Cada peso cuenta.

Parera recibe a coros pampeanos en una nueva edición solidaria de “Más voces, más manos”

El próximo domingo 7 de junio, a partir de las 19:00 hs., el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Parera recibirá una nueva edición del Concierto Coral Solidario “Más voces, más manos”. Esta iniciativa, que fusiona el canto coral con el compromiso social, vuelve a convocar a los pampeanos en un encuentro comunitario.