La Federación Argentina de Aeroclubes impulsa innovación y capacitación en su asamblea en La Pampa
La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) dio inicio a una nueva modalidad en sus encuentros anuales, comenzando por la provincia de La Pampa. La primera jornada, llevada a cabo en el Aeroclub de Intendente Alvear, estuvo centrada en charlas técnicas y de capacitación dirigidas a los aeroclubes de toda la región, marcando un enfoque renovado en la formación y actualización en temas aeronáuticos. Ayer domingo se realizó la Asamblea Anual Ordinaria.
INTENDENTE ALVEAR | Diego Martínez, secretario de FADA, destacó el objetivo principal de este nuevo enfoque: “Inauguramos una modalidad que no solo abarca los aspectos estatutarios de la federación, sino también jornadas de capacitación. El sábado, por ejemplo, contamos con la charla del comodoro Jorge Senn sobre "vuelo racional" y trabajamos temas de CRM y factores humanos, esenciales para la seguridad aérea”.
El evento forma parte de un esfuerzo por descentralizar las actividades de la federación, acercándolas a los aeroclubes de diferentes regiones del país. Según Martínez, “los pilotos nunca dejamos de aprender. Estas capacitaciones nos permiten abordar temas que no siempre están presentes en la formación cotidiana, como la gestión de recursos humanos en vuelo”.
Diego Martínez durante la presentación de las actividades del fin de semana en Alvear
Desafíos de la FADA y la realidad de los aeroclubes
En la entrevista, Martínez analizó los desafíos que enfrenta FADA en el actual contexto económico y social. “La federación no es ajena a los vaivenes del país. A pesar de las dificultades, seguimos trabajando para asistir y comunicar de manera eficaz con los aeroclubes. Utilizamos herramientas como redes sociales, canales de YouTube y, más recientemente, un canal de WhatsApp para agilizar la comunicación”, explicó.
"Vuelo Racional", la capacitación brindada por le Comodoro (R) VGM Jorge Daniel Senn
Uno de los temas clave en la asamblea fue el tratamiento de nuevas estrategias para facilitar actividades como festivales y vuelos de bautismo, esenciales para la sostenibilidad de los aeroclubes. Además, se abordaron proyectos en desarrollo, como la actualización de los manuales para la formación de pilotos privados.
En relación a la situación de los aeroclubes que aún no forman parte de la federación, Martínez enfatizó la importancia de estar integrados: “FADA no tiene poder de policía para obligar a federarse, pero muchos problemas legales y administrativos podrían resolverse más fácilmente con nuestro acompañamiento. La cuota mensual no es un gasto, es una inversión para el desarrollo de cada aeroclub”.
Martínez junto al presidente de FADA Daniel Santos y el asesor letrado Martín Prato Chiarella
Un futuro con nuevos proyectos
Entre los anuncios destacados, se anticipó el lanzamiento de un relevamiento anónimo para diagnosticar las problemáticas actuales de los aeroclubes, como la falta de repuestos y el estado de las aeronaves. Este estudio permitirá priorizar acciones y propuestas concretas para mejorar las condiciones operativas en el sector.
El instructor de vuelo y miembro de FADA Sergio Quiroga, integrante del equipo de RRHH
Finalmente, Martínez subrayó la relevancia de la participación activa de los aeroclubes en FADA para enfrentar los desafíos de la aviación general: “La federación es un puente entre las necesidades de los aeroclubes y las decisiones nacionales. Invitamos a todos a comunicarse con nosotros, aportar ideas y trabajar juntos por el futuro de la aviación civil en Argentina”.
La segunda jornada culminó con la asamblea general, donde se trataron los puntos centrales de la gestión y los proyectos a futuro. Sin duda, esta nueva modalidad de trabajo promete fortalecer la relación entre la federación y los aeroclubes, apostando a un crecimiento conjunto del sector.
Luis Sánchez, presidente del aeroclub anfitrión junto al secretario de la entidad federada
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