La Federación Argentina de Aeroclubes impulsa innovación y capacitación en su asamblea en La Pampa

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) dio inicio a una nueva modalidad en sus encuentros anuales, comenzando por la provincia de La Pampa. La primera jornada, llevada a cabo en el Aeroclub de Intendente Alvear, estuvo centrada en charlas técnicas y de capacitación dirigidas a los aeroclubes de toda la región, marcando un enfoque renovado en la formación y actualización en temas aeronáuticos. Ayer domingo se realizó la Asamblea Anual Ordinaria.

Regionales02/12/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ASAMBLEA FADA 2024 (FILEminimizer)

INTENDENTE ALVEAR | Diego Martínez, secretario de FADA, destacó el objetivo principal de este nuevo enfoque: “Inauguramos una modalidad que no solo abarca los aspectos estatutarios de la federación, sino también jornadas de capacitación. El sábado, por ejemplo, contamos con la charla del comodoro Jorge Senn sobre "vuelo racional" y trabajamos temas de CRM y factores humanos, esenciales para la seguridad aérea”.

El evento forma parte de un esfuerzo por descentralizar las actividades de la federación, acercándolas a los aeroclubes de diferentes regiones del país. Según Martínez, “los pilotos nunca dejamos de aprender. Estas capacitaciones nos permiten abordar temas que no siempre están presentes en la formación cotidiana, como la gestión de recursos humanos en vuelo”.

ASAMBLEA FADA 2024 1 (FILEminimizer)

Diego Martínez durante la presentación de las actividades del fin de semana en Alvear

Desafíos de la FADA y la realidad de los aeroclubes
En la entrevista, Martínez analizó los desafíos que enfrenta FADA en el actual contexto económico y social. “La federación no es ajena a los vaivenes del país. A pesar de las dificultades, seguimos trabajando para asistir y comunicar de manera eficaz con los aeroclubes. Utilizamos herramientas como redes sociales, canales de YouTube y, más recientemente, un canal de WhatsApp para agilizar la comunicación”, explicó.

ASAMBLEA FADA 2024 2 (FILEminimizer)

"Vuelo Racional", la capacitación brindada por le Comodoro (R) VGM Jorge Daniel Senn

Uno de los temas clave en la asamblea fue el tratamiento de nuevas estrategias para facilitar actividades como festivales y vuelos de bautismo, esenciales para la sostenibilidad de los aeroclubes. Además, se abordaron proyectos en desarrollo, como la actualización de los manuales para la formación de pilotos privados.

En relación a la situación de los aeroclubes que aún no forman parte de la federación, Martínez enfatizó la importancia de estar integrados: “FADA no tiene poder de policía para obligar a federarse, pero muchos problemas legales y administrativos podrían resolverse más fácilmente con nuestro acompañamiento. La cuota mensual no es un gasto, es una inversión para el desarrollo de cada aeroclub”.

ASAMBLEA FADA 2024 8 (FILEminimizer)

Martínez junto al presidente de FADA Daniel Santos y el asesor letrado Martín Prato Chiarella 

Un futuro con nuevos proyectos
Entre los anuncios destacados, se anticipó el lanzamiento de un relevamiento anónimo para diagnosticar las problemáticas actuales de los aeroclubes, como la falta de repuestos y el estado de las aeronaves. Este estudio permitirá priorizar acciones y propuestas concretas para mejorar las condiciones operativas en el sector.

ASAMBLEA FADA 2024 5 (FILEminimizer)

El instructor de vuelo y miembro de FADA Sergio Quiroga, integrante del equipo de RRHH

Finalmente, Martínez subrayó la relevancia de la participación activa de los aeroclubes en FADA para enfrentar los desafíos de la aviación general: “La federación es un puente entre las necesidades de los aeroclubes y las decisiones nacionales. Invitamos a todos a comunicarse con nosotros, aportar ideas y trabajar juntos por el futuro de la aviación civil en Argentina”.

La segunda jornada culminó con la asamblea general, donde se trataron los puntos centrales de la gestión y los proyectos a futuro. Sin duda, esta nueva modalidad de trabajo promete fortalecer la relación entre la federación y los aeroclubes, apostando a un crecimiento conjunto del sector.

ASAMBLEA FADA 2024 9 (FILEminimizer)

Luis Sánchez, presidente del aeroclub anfitrión junto al secretario de la entidad federada

Te puede interesar
daniel hecker 2 FILE

A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.

peña 2025 11

Gran peña folclórica en Van Praet: música, danza y tradición bajo las estrellas

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La localidad de Adolfo Van Praet se prepara para vivir una gran noche de fiesta popular con la peña folclórica al aire libre organizada por la Comisión de Fomento junto al Ballet comunal “Sangre Nueva”. El encuentro será el sábado 15 de noviembre, en el predio comunal, y promete una verdadera celebración de la cultura regional, con música en vivo, danzas tradicionales y un amplio servicio de cantina.

Lo más visto
alfredo menichetti

Así se hacen tus anteojos: el arte y la precisión digital detrás de cada lente en Óptica Seiki

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

La Óptica Seiki de Realicó, dirigida por Alfredo Menichetti, incorporó recientemente una biseladora automática de última generación, un equipo que permite realizar el tallado de lentes recetados con una precisión milimétrica y en tiempos notablemente más rápidos. La adquisición representa un avance significativo en materia de tecnología óptica dentro de la región norte de La Pampa, brindando a los vecinos un servicio con estándares profesionales equiparables a los de los grandes centros urbanos. MIRÁ EL VIDEO DONDE EL ÓPTICO EXPLICA TODO EL PROCESO Y LO MUESTRA EN TIEMPO REAL. SEGUINOS EN YOUTUBE PARA NO PERDERTE NINGUNA NOTA.-

romina diez

Reforma laboral: todos los detalles del proyecto de ley que impulsará el Gobierno en el Congreso

InfoTec 4.0
Nacionales28/10/2025

Con el impulso que obtuvo en las elecciones legislativas, el Gobierno nacional retoma con fuerza la reforma laboral, que ya estaba en debate en el ámbito del Consejo de Mayo. La iniciativa, impulsada por la diputada nacional Romina Diez bajo el título “Ley de Promoción de Inversiones y Empleo”, cuenta con el respaldo de legisladores de distintos bloques y propone un profundo proceso de modernización del régimen laboral argentino.

egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.