Provinciales Por: INFOtec 4.011/12/2024

Comenzaron las Jornadas sobre Acceso a la Información Pública

El encuentro con funcionarias y funcionarios del Gobierno provincial comenzó ayer y se extenderá hasta hoy.

SANTA ROSA | El Ministerio de Conectividad y Modernización dio inicio hoy martes a las Jornadas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de fortalecer la implementación de la Ley N° 3571 en la Administración Pública Provincial. Durante los días 10 y 11 de diciembre, funcionarios y agentes públicos participarán de distintas actividades organizadas por la Subsecretaría de Modernización, en colaboración con la Agencia de Acceso a la Información Pública Nacional (AAIP).

La subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra, señaló que desde el año 2022 "se trabaja en forma mancomunada con el Consejo Federal de Transparencia y la Agencia de Acceso a la Información Pública, lo cual ha permitido, a través de la participación en las distintas Asambleas y en reuniones de trabajo específicas, que la provincia de La Pampa pueda contar hoy con la Ley de Acceso a la Información Pública, cuyo proyecto fue remitido por el gobernador Sergio Ziliotto”. Además, explicó que la reglamentación de la Ley contó con los aportes y el asesoramiento para su elaboración por los mismos funcionarios y funcionarias que visitan la Provincia: “nos brindarán  las experiencias en el ámbito nacional, continuando con el apoyo y la asistencia que nos han brindado, junto con la excelente predisposición y acompañamiento en las distintas instancias de la titular de la Agencia y Presidenta del Consejo Federal, Beatriz de Anchorena”, finalizó.

El primer encuentro de estas jornadas se llevó a cabo durante la mañana en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad. La actividad se centró en el intercambio de conocimientos entre la Red de Referentes de Acceso a la Información Pública y AAIP, sobre transparencia pasiva y activa; es decir, sobre la obligación de responder a las solicitudes de información y la iniciativa de publicar información de manera proactiva. El equipo de AAIP compartió sus experiencias y brindó herramientas prácticas para implementar en los distintos organismos del Poder Ejecutivo Provincial. 

Por la tarde, se realizó un taller destinado a equipos de empresas pampeanas con participación estatal y agencias alcanzadas como sujetos obligados por la Ley Provincial N° 3571 de Acceso a la Información Pública. El objetivo fue fortalecer las Políticas de Transparencia y Acceso a la Información Pública de las Empresas Públicas.

El miércoles 11 tendrá lugar la última capacitación del año del Programa de Capacitación para Agentes de la Administración Pública (PROCAAP), a cargo del equipo de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Esta actividad formativa está destinada a funcionarias, funcionarios y agentes del Poder Ejecutivo Provincial y consistirá en la sensibilización sobre la importancia de promover el Derecho de Acceso a la Información Pública y la transparencia en el ejercicio diario de la función pública.

Te puede interesar

Vacaciones de invierno: cierre a pura naturaleza en el Parque Laguna Don Tomás

Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, se prepara para despedir las vacaciones de invierno con una propuesta pensada para toda la familia. Este viernes, sábado y domingo, de 15 a 18, el Parque Laguna Don Tomás ofrecerá paseos, recorridos y actividades recreativas y gratuitas para aprovechar los últimos días del receso escolar.

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".

Recordaron la importancia de la vacunación antirrábica anual de perros y gatos

Ante la reciente confirmación de un caso de rabia en un gato doméstico en la provincia de Buenos Aires, la Mesa Provincial de Zoonosis recordó a la comunidad que la rabia continúa presente en el país y que la vacunación anual de perros y gatos constituye la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad.

La Pampa entregó los certificados a la tercera promoción de guardavidas

En un acto realizado en Casa de Gobierno, la Provincia reconoció a los nuevos profesionales que completaron su formación. Ya son más de 120 los guardavidas pampeanos capacitados para desempeñarse en distintos ámbitos acuáticos del país e incluso del exterior.

Murió el conductor de la Kangoo que chocó y volcó en la avenida Perón

El conductor de la Renault Kangoo que protagonizó un violento siniestro vial en la noche del jueves sobre la avenida Juan Domingo Perón, en el límite entre Santa Rosa y Toay, falleció este viernes como consecuencia de las graves heridas sufridas. La información fue confirmada por la Policía.

Detuvieron a cuatro cazadores por matar ciervos en un coto cercano a General Acha

Tres sospechosos fueron interceptados en una camioneta y un cuarto fue hallado oculto en un campo con un arma de fuego. También hubo otro procedimiento por caza ilegal con perros.