Efeméride: Primer Cruce de la Barrera del Sonido en Argentina por un Avión de la Fuerza Aérea

El 16 de diciembre de 1960, la aviación argentina alcanzó un hito histórico al realizar el primer cruce de la barrera del sonido en el país, un logro que marcó un antes y un después en la historia aeronáutica nacional. El acontecimiento tuvo lugar durante la presentación oficial del avión NA F-86 Sabre, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ante la presencia del Presidente de la Nación, doctor Arturo Frondizi, y las máximas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina. Hoy seis décadas después el desmantelamiento sistemático de las FFAA ha llevado a nuestro país a perder ese liderazgo continental que supimos ostentar con orgullo.

NACIONALES | En esa jornada, el vicecomodoro Eduardo Correa Arce, piloto de la Fuerza Aérea Argentina, fue el encargado de realizar el primer pasaje supersónico en el territorio nacional. A bordo del Sabre C-101, un caza de fabricación estadounidense, Correa Arce rompió la barrera del sonido frente a un público expectante, demostrando la capacidad y el avance de la Fuerza Aérea en la adopción de tecnología aeronáutica avanzada.

El NA F-86 Sabre, un avión de combate que había sido incorporado recientemente al Grupo 1 de Caza Bombardeo, con asiento en la IV Brigada Aérea, fue clave para este logro. Con este avión, que se destacó por su maniobrabilidad y capacidad de combate, la Fuerza Aérea Argentina comenzó a consolidar su presencia en el ámbito de la aviación de alta velocidad.

Este acontecimiento también tuvo un enorme valor simbólico, ya que posicionó a Argentina en la vanguardia de la tecnología aeronáutica, al permitirle experimentar de primera mano uno de los avances más significativos de la aviación militar de la época. La barrera del sonido, que hasta entonces había sido un desafío técnico, fue superada con éxito, y desde ese momento, la Fuerza Aérea Argentina se destacó como un referente en la región en cuanto a capacidades y logros aeronáuticos.

En el marco de la ceremonia en Ezeiza, el presidente Frondizi expresó su satisfacción por el avance tecnológico alcanzado, resaltando el esfuerzo de la Fuerza Aérea y su importancia estratégica para el país. Este logro se inscribió dentro de una serie de modernizaciones y avances en la defensa nacional durante esa época.

Hoy, más de seis décadas después, el cruce de la barrera del sonido por un avión de la Fuerza Aérea Argentina sigue siendo un referente en la historia de la aviación del país, un símbolo del progreso y la innovación de la aeronáutica nacional.

Fuente: WMBentacur

Te puede interesar

Aviación: Nació en Villa Huidobro, bombardeó la casa de Hitler y sirvió en Malvinas

Sorprendente informe del diario La Nación sobre la vida de Allan Claudio Withington Gutiérrez (Tito) nació en Villa Huidobro, Provincia de Córdoba. Fue piloto de la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial y de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de Malvinas.

HISTORIAS DE NUESTROS HÉROES, GENERALMENTE ANÓNIMOS: HOY EL TC 91

Compartimos una parte de la rica historia del avión Boeing 707, identificado como TC 91, aeronave presidencial que se convirtió en pieza clave como arma de observación durante el conflicto de 1982 tras la recuperación de Malvinas por parte de las Fuerzas Armadas Argentinas.