Nacionales Por: InfoTec 4.021/12/2024

39 cooperativas de Córdoba fueron imputadas por incluir tasas municipales en sus facturas

La medida fue anunciada por la Secretaría de Comercio. Aquí el listado de las empresas: todas son cooperativas del interior de Córdoba.

CÓRDOBA | Treinta y nueve empresas cordobesas fueron imputadas por la Secretaría de Industria y Comercio por incluir en sus facturas tasas o cargos ajenos a los bienes y Servicios contratados. La dependencia imputó a un total de 94 empresas de todo el país.

Se abrieron sumarios a empresas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, según la información oficial.

 
Las imputaciones corresponden por no cumplir la Resolución 267/24 vigente desde el 11 de octubre.

“Una vez recibidas las notificaciones, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo” y cumplido ese plazo, la Secretaría de Industria sancionarlas por no cumplir con previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que contempla multas de hasta $ 2.130 millones de pesos.

En noviembre, la Secretaría ya había imputado a 95 empresas por el mismo motivo. En esa oportunidad se habían abierto sumarios a empresas de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

 
La Resolución 267/24 establece que las empresas sólo podrán incluir en sus facturas única y exclusivamente la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado.

El listado de empresas cordobesas al que accedió el diario cordobés La Voz del Interior es el siguiente:

Cooperativa Eléctrica Mixta (Villa Dolores)
Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito
Cooperativa de Electricidad de Mina Clavero
Cooperativa de Electricidad de Río Primero
Cooperativa Salsipuedes
Cooperativa de provisión de Servicios Eléctricos y Públicos Colonia Tirolesa.
Cooperativa Eléctrica de Laguna Larga
Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Santa Mónica
Cooperativa de obras y Servicios Públicos de Brinkmann.
Cooperativa de Villa Rumipal
Cooperativa de Energía Eléctrica y Servicios Públicos, San Francisco)
Cooperativa de Electricidad y Obras y Servicios Públicos Arroyo Algodón
Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, Las Higueras Cooperativa de Trabajo y Obras Sanitarias de Alta Gracia
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Nono
Cooperativa de Electricidad, vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes
Cooperativa de Electricidad Villa Huidobro
Cooperativa de provisión de Servicios Públicos de Freyre
Cooperativa de provisión de obras y Servicios Públicos de Villa Amanca
Cooperativa de Electricidad Villa Quilino
Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, sociales de Sierras Chicas, Villa Allende
Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de La Playosa
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa del Dique
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Gral. Fotheringham
Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Alcira Gigena
Cooperativa de Electricidad y Servicios de Hunica Renancó
Cooperativa de Agua de Mendiolaza
Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos.
Cooperativa Alpacorralense de Electricidad y Servicios Públicos, Río Cuarto.
Cooperativa de Laboulaye
Cooperativa de Electricidad de Coronel Moldes
Cooperativa de Electricidad, viviendas, Obras y Servicios Públicos de Santa Catalina
Cooperativa de Energía Eléctrica y otros Servicios Públicos de Las Varilla
Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María.
Cooperativa de Obras y Servicios públicos de Monte Crist
Cooperativa Agrícola-ganadera de Monte Buey
Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Embalse
Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y otros Servicios públicos de Santa Rosa de Calamuchita
Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte
Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Yacanto

Te puede interesar

Dieron de alta a Mirtha Legrand tras una semana internada

La conductora continuará ahora su recuperación en su casa, luego de varios días de controles médicos y tratamiento en el Sanatorio Mater Dei.

Alarma educativa tras conocerse los resultados de PISA 2025: 3 de aca 4 alumnos reprueba matemáticas

Un encuentro regional reunió a especialistas, funcionarios y organismos internacionales para analizar los resultados de la última edición de la prueba PISA, que reveló que tres de cada cuatro estudiantes latinoamericanos no logran alcanzar el nivel mínimo de conocimientos en matemática. El diagnóstico, coincidieron los participantes, exige políticas educativas sostenidas en el tiempo para revertir una tendencia que ya lleva varios años.

Caso Adorni: a días de vencer la prórroga, la Justicia aguarda respuestas sobre su patrimonio

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al ex jefe de Gabinete Manuel Adorni atraviesa una etapa clave. Esta semana vence el nuevo plazo otorgado por el fiscal federal Gerardo Pollicita para que el ex funcionario responda una serie de interrogantes vinculados con la evolución de su patrimonio desde su ingreso a la función pública, en diciembre de 2023, hasta su salida del Gobierno en junio de este año.

Hallaron más de 400 kilos de marihuana abandonados en dos operativos en Misiones

Los cargamentos fueron detectados durante tareas de vigilancia en distintos puntos del río Paraná y estaban valuados en casi $1.700 millones.

Quirno y Presti recorrieron en Ushuaia el predio donde se construirá la Base Naval Integrada

Además, el canciller y el ministro de Defensa mantuvieron un encuentro con el gobernador Gustavo Melella.

Petri cruzó a Ziliotto: “Eso no es robo, es JUSTICIA”

El diputado nacional mendocino Luis Petri salió al cruce del gobernador pampeano Sergio Ziliotto por la decisión del Gobierno nacional de modificar el esquema de distribución de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles y cuestionó que la provincia de La Pampa considere que se trata de un perjuicio.