Provinciales Por: INFOtec 4.031/12/2024

La Corte Suprema dejó firme la condena por delitos de lesa humanidad al médico Pérez Oneto

El único civil condenado en la Subzona 14 continuará en prisión domiciliaria mientras se resuelve su situación. El TOF de Santa Rosa convocó una audiencia para el 11 de febrero.

SANTA ROSA | La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena por delitos de lesa humanidad contra el médico Máximo Pérez Oneto, único civil condenado en los juicios de la Subzona 14. Tras la decisión, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Rosa dispuso su detención y el inicio del cumplimiento de la pena restante bajo prisión domiciliaria.

El TOF también convocó a una audiencia para el 11 de febrero con el objetivo de unificar las penas de otros condenados involucrados en la causa, como Luis Baraldini, Roberto Cenizo y Néstor Marenchino.

En su resolución, el juez Marcos Aguerrido ordenó la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico y estableció que Pérez Oneto no podrá abandonar su domicilio sin autorización previa. Además, solicitó que se realicen chequeos médicos para evaluar si corresponde su traslado a una cárcel común.

Pérez Oneto fue condenado a 16 años de prisión por colaborar con represores durante las sesiones de tortura realizadas en la planta alta de la Seccional Primera de Santa Rosa. De esa pena, ya cumplió 3 años y 7 meses en prisión domiciliaria antes del juicio, y deberá cumplir al menos dos tercios para acceder a beneficios.

La Corte Suprema rechazó el pasado 27 de diciembre el último recurso de apelación presentado por sus abogados, Gerardo Ibáñez y Máximo Ramón Pérez Florez. Pérez Oneto estuvo detenido desde julio de 2012 hasta marzo de 2016, mayormente bajo prisión domiciliaria.

Te puede interesar

Los liberales desembarcan en la UNLPam: UPL confirmó su lista para las elecciones en la Facultad de Exactas y Naturales

En lo que representa un movimiento político de relevancia para el mapa universitario pampeano, la agrupación UPL (Universitarios por la Libertad) oficializó su participación en las próximas elecciones al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. 

Presentaron “Por más Lectura”, un plan para fortalecer la alfabetización en La Pampa

La iniciativa promueve la lectura diaria en las escuelas y articula el trabajo con bibliotecas populares en toda la provincia.
 

Ziliotto anunció la licitación de la segunda etapa del Parque Solar de General Pico

El proyecto sumará nueva capacidad de generación renovable y se complementará con un parque de actividades económicas para impulsar la inversión y el empleo.
 

Arata: Provincia e instituciones articulan respuestas a demandas comunitarias

En la localidad de Arata se desarrolló una jornada de trabajo que reunió a representantes de instituciones locales y áreas del Gobierno provincial, con el objetivo de abordar de manera conjunta distintas problemáticas y demandas surgidas en los Foros Vecinales de Seguridad Pública y Ciudadana.

La Pampa presentó un amparo ambiental colectivo contra la modificación de la Ley de Glaciares

El Gobierno de La Pampa, junto a la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, presentará una acción de amparo colectivo ambiental contra la ley nacional que modifica el régimen de protección de glaciares, al considerar que vulnera derechos constitucionales vinculados al ambiente y al agua. La medida, patrocinada por la Fiscala de Estado, Romina Schmidt y el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, es acompañada por una cautelar que pide que la Ley no se aplique hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o no de lo sancionado.  

La Pampa capacitará a policías con más de 60 cursos durante 2026

En el marco del Programa de Formación Continua Policial 2026, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Formación, la Jefatura de Policía y la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial (ISP), abrió las inscripciones para las propuestas de capacitación previstas para año 2026, destinadas al personal en servicio de toda la Provincia.