El Banco Central reducirá el ritmo de devaluación del peso frente al dólar oficial al 1% mensual
Tras conocerse la inflación anual, Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un nuevo sendero de ajuste para el tipo de cambio oficial, que pasará de una devaluación mensual del 2% al 1%. Según el comunicado oficial, la decisión responde a la “consolidación de la trayectoria inflacionaria” y a las expectativas de estabilización de precios en los próximos meses.
El ajuste en la política cambiaria se implementará a partir del 1 de febrero, en un contexto donde la inflación de diciembre se ubicó en el 2,7%, marcando una tendencia a la baja tras varios meses de desaceleración.
El organismo destacó que esta medida también se alinea con una recuperación gradual de la actividad económica, en un marco de estabilidad del mercado cambiario. A su vez, busca cumplir con las expectativas inflacionarias, reforzando el anclaje del tipo de cambio como herramienta de contención de precios.
Perspectivas económicas
El anuncio fue anticipado por autoridades como Luis Caputo, quien había señalado que habría una apreciación cambiaria, considerando la baja en la inflación. El mercado estará atento al impacto de esta decisión sobre las expectativas inflacionarias y su efectividad para sostener la estabilidad económica en un año desafiante.
Te puede interesar
El Banco Central hizo la compra de divisas más alta en 11 meses
Tuvo una fuerte intervención en el mercado y aprovechó la oferta de divisas.
El Ministerio de Economía logró renovar deuda por $9,02 millones pero a una tasa de casi 40%
Licitó letras y recibió ofertas por unos usd 11 millones.
La inflación de enero fue de 2,9 por ciento y acumuló 32,4% en doce meses
El costo de vida se conoció en medio de la polémica por la renuncia de Marco Lavagna en el organismo de estadística. Fuerte suba de alimentos.
Tras la renuncia de Marco Lavagna, el INDEC publicará este martes la inflación de enero
El IPC del primer mes de 2026 habría rondado el 2,5%, según estimaciones privadas.
El dólar sigue en baja y el Banco Central compró US$176 millones
El mayorista cayó 1,1% y se sitúa en el nivel más bajo desde finales de noviembre de 2025.
La inflación de alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero
Es el registro semanal más alto desde marzo de 2024. Las bebidas y los panificados encabezaron las subas, presionando sobre un IPC que seguirá midiéndose con la canasta desactualizada tras el bloqueo a la nueva metodología.