Provinciales Por: InfoTec 4.005 de febrero de 2025

“Retirarse de la OMS es aislarse del mundo y debilitar el sistema de salud pampeano”

La reciente decisión del Gobierno nacional de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido considerada, por parte del Gobierno de La Pampa, "un grave error, tanto desde el punto de vista técnico como político, que debilitará el sistema de salud". El Gobierno de La Pampa ha expresado que esta desconexión del organismo global "refleja una peligrosa tendencia hacia el aislamiento, lo que afectaría negativamente la protección de los derechos a la salud en la Nación".

La OMS, como organismo coordinador mundial, desempeña un rol fundamental en la prevención, protección y promoción de la salud a nivel global. "El retiro de Argentina de este organismo no solo socavaría la Salud Pública en todo el territorio nacional, sino que también pondría en riesgo la salud y el bienestar de todos los argentinos y argentinas."

La OMS ha sido clave en la implementación de estrategias de inmunización, el control de enfermedades materno-infantiles y la lucha contra enfermedades crónicas no transmisibles, como el VIH y la tuberculosis, además de su intervención en la erradicación de epidemias y pandemias, entre otras acciones. "Su colaboración internacional ha permitido a Argentina, y en particular a La Pampa, acceder a medicamentos, vacunas e insumos a costos diferenciados, lo que fortalece la capacidad de respuesta y monitoreo ante diversas crisis sanitarias." Perder esta cooperación implicaría "un retroceso en los avances logrados y dejaría al sistema de salud del país en una posición vulnerable frente a nuevas amenazas." aseguraron mediante un comunicado de prensa.

En un mundo interconectado, "la renuncia a estos espacios de colaboración dejaría a Argentina en una situación de mayor desprotección ante crisis sanitarias tanto actuales como futuras." Además, esta decisión se alinea con las "reestructuraciones" del Gobierno nacional, que decidió no renovar los contratos de profesionales altamente calificados en programas esenciales como los de inmunización, VIH, tuberculosis, entre otros.

Estas acciones contribuyen al debilitamiento del Sistema Público de Salud, afectan la infraestructura sanitaria y ponen en riesgo los logros alcanzados. Para entender la magnitud de esta medida, basta recordar la pandemia de COVID-19. "La presencia de un organismo coordinador permitió secuenciar el genoma del virus en un tiempo récord y evaluar rápidamente las vacunas candidatas." La cooperación y coordinación global fueron esenciales para enfrentar una crisis que trascendió fronteras y afectó a millones de personas en todo el mundo.

En ese contexto, la OMS demostró estar preparada para responder a emergencias globales de salud, y prescindir de su apoyo "representa una amenaza directa a los derechos de los argentinos y las argentinas."

Finalmente la administración provincial que conduce Sergio Ziliotto sentenció "Una vez más, el Gobierno nacional recurre a argumentos falaces y engañosos para continuar socavando el sistema de salud del país. En lugar de fortalecer la infraestructura sanitaria y garantizar el acceso a servicios de calidad para todos los ciudadanos, "se promueven políticas que erosionan los avances y ponen en peligro la Salud Pública."

El Gobierno anunció el retiro de Argentina de la Organización Mundial de la Salud

Te puede interesar

Castex refuerza su infraestructura hídrica

Se firmó un nuevo convenio del ProManCa para limpiar 2.500 metros de canales pluviales en la localidad. La obra busca mejorar el escurrimiento de aguas en épocas de lluvias intensas y tendrá un plazo de ejecución de 60 días.

Ziliotto lanzó un ambicioso proyecto de infraestructura para Toay: “Es una reparación histórica”

El gobernador firmó un contrato por más de $260 millones con el CFI y la consultora CO.AS. para iniciar la planificación de desagües, cloacas y agua potable en el barrio Lowo Che. Las obras se ejecutarán entre 2026 y 2027 y beneficiarán a más de 650 manzanas.

Rechazo a Ficha Limpia: el PRO pampeano apuntó al kirchnerismo

Tras la ajustada votación que terminó por rechazar el proyecto de ley de Ficha Limpia en el Senado de la Nación, desde el PRO La Pampa emitieron un fuerte comunicado en el que lamentaron la decisión y señalaron su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento institucional, tanto a nivel nacional como provincial.

El ausente clave: Bensusán se fue de vacaciones y no estuvo en la votación Ficha Limpia

Daniel Bensusán, senador nacional por La Pampa y hombre de confianza del gobernador Sergio Ziliotto, fue el único ausente en la sesión del Senado que rechazó por un solo voto el proyecto de Ficha Limpia. Su faltazo generó malestar y fuertes reproches dentro del peronismo pampeano, al conocerse que el legislador se encontraba de vacaciones en las Islas Canarias, acompañado por su familia.

Impugnan la lista de Di Nápoli en la interna del PJ

Los apoderados de la Lista de Unidad “Peronismo Pampeano”, espacio que responde al actual presidente del Partido Justicialista de La Pampa y gobernador provincial Sergio Ziliotto, impugnaron ante la Junta Electoral Permanente del partido la presentación de la lista opositora “Renovación Peronista”, encabezada por el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli.

Intronati supervisó obras provinciales en Embajador Martini

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, visitó la localidad junto a autoridades provinciales y municipales para constatar los avances en obras de saneamiento, iluminación, viviendas y mejoras urbanas financiadas íntegramente por la Provincia.