Nacionales Por: InfoTec 4.013/02/2025

Pichetto a Bullrich sobre Hualas: "¿Cuándo los van a detener?"

El presidente del bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que detenga al dirigente mapuche Jones Huala, a quien señaló como "instigador" de los incendios en el sur del país. Durante su discurso, Pichetto protagonizó un fuerte cruce con los integrantes del Frente de Izquierda.

NACIONALES | "Tuvimos que bancar que en el gobierno anterior había actores de las estructuras públicas como el INADI y el Instituto Nacional Indígena, que los bancaba porque había financiamiento externo. Y estos personajes, que yo conocí de joven vendiendo artesanías en la feria de Bariloche y en El Bolsón, de repente se convirtieron en dirigentes subversivos que irrumpen en el territorio nacional, queman todo y hacen del incendio un método", disparó.

"¿Cuándo las fuerzas federales van a proceder a detener al señor Jones Huala como instigador de los incendios?", preguntó Pichetto, visiblemente molesto.

Agregó además: "Estos grupos están amparados por el montonerismo, cuyo jefe, Roberto Perdía, segundo de Montoneros, fue asesor legal en Bariloche durante todo este tiempo. Se radicaron allí, descubrieron Bariloche y asesoraban a los mapuches desde una mutual de abogados".

Por otra parte, el senador provocó a los diputados del Frente de Izquierda al recordarles las matanzas de trotskistas en la Unión Soviética de Joseph Stalin. Fue entonces cuando los legisladores del FIT le recriminaron a los gritos por su discurso antimapuche.

"Pídale que se calle", le solicitó al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, en referencia a Vanina Biasi. "No me importa lo que piense. Son trotskistas. En la Unión Soviética saben dónde hubieran terminado, ¿no? No existe más el trotskismo en el mundo, pero nunca me importó lo que piensan. Entre ellos y yo hay algo personal", confesó Pichetto.

Hacia el final de su intervención, Pichetto ironizó sobre algunos de sus colegas al afirmar que en el recinto hay "almas buenas y bellas, que les gustan los indios, los mapuches". Sin embargo, insistió en que estos grupos "usan el fuego como un elemento de destrucción masiva del patrimonio argentino".

"Jones Huala ha hecho declaraciones públicas instigando el incendio, diciendo que era bueno incendiar los parques nacionales", remarcó Pichetto antes de cerrar con una pregunta directa a Bullrich: "¿Cuándo los van a detener?".

Te puede interesar

En medio del debate por el endeudamiento, las fintech reclaman que el BCRA entregue más datos de los deudores

La Cámara Argentina Fintech también pidió “revisar la carga impositiva de los proveedores”, porque “termina elevando el costo que afrontan quienes acceden a un crédito”.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo salario mínimo

El encuentro será el próximo viernes 28 de agosto y se discutirán el Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo.

El Gobierno anunció el lanzamiento de la privatización del Belgrano Cargas

El llamado a licitación se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Milei designó al nuevo vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado

Se trata del abogado Joaquín Sánchez Charró, quien reemplazará en el cargo a la letrada Bárbara Yael Pintelos.

La bandera argentina volvió a flamear en las Islas Malvinas tras 44 años: el homenaje en Puerto Argentino y Darwin

Un excombatiente regresó al archipiélago para rendir tributo a su amigo, caído en la guerra

Detuvieron a Fernando Cerimedo en Bolivia: investigan un atentado contra una mujer

Fue aprehendido mientras intentaba abordar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires.