Provinciales Por: InfoTec 4.021/02/2025

UTELPa se adhiere al paro nacional convocado para el lunes próximo

El gremio docente de La Pampa, UTELPa, anunció que se unirá al paro nacional del 24 de febrero, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La protesta se lleva a cabo en demanda de la reactivación de la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y un aumento en la financiación del sistema educativo.

El sindicato de docentes pampeanos expresó en un comunicado que la lucha por estos derechos es esencial para la mejora de las condiciones laborales y el fortalecimiento de la educación pública. En el documento, señalaron con énfasis que "¡El FONID es un derecho que no vamos a dejar que nos arrebaten! Hace más de un año que el Gobierno Nacional nos adeuda este fondo, que representa una parte fundamental de nuestro salario y reconocimiento por nuestra labor diaria en las aulas. ¡Exigimos su restitución inmediata!"

Los principales reclamos de UTELPa y CTERA incluyen:

-La restitución y actualización del FONID, que fue suprimido de manera unilateral en diciembre de 2023. Este fondo representaba aproximadamente el 18% del salario de muchos docentes.

-Un incremento en el financiamiento educativo conforme a lo dispuesto por la Ley de Financiamiento Educativo.

-Un aumento en el salario base para asegurar que ningún docente quede por debajo de un ingreso mínimo adecuado a la situación económica actual.

-Un presupuesto suficiente para garantizar condiciones adecuadas de infraestructura en las escuelas.
Refuerzo nutricional para los estudiantes, así como un aumento de las becas y programas de apoyo (Progresar, copa de leche, almuerzo escolar).

-La defensa del sistema previsional público, solidario y de reparto, además del rechazo a la criminalización de la protesta social.

En paralelo, UTELPa informó que llevará a cabo una movilización en la Ciudad de Buenos Aires, alineándose con las acciones que los sindicatos nacionales realizarán ese día para visibilizar las demandas.

Aunque el paro no afectaría directamente el inicio de clases en La Pampa, el gremio destacó la relevancia de sumarse a la huelga como parte de un reclamo conjunto por una educación pública de calidad y el respeto a los derechos laborales.

Te puede interesar

Prisión preventiva para dos mujeres acusadas de estafa millonaria en General Pico

La Justicia investiga una maniobra de engaño y extorsión que superaría los 16 millones de pesos. Una tercera imputada cumplirá arresto domiciliario en Mendoza.
 

Vuelco en la Ruta 152: tres personas fueron hospitalizadas tras un accidente cerca de Puelches

El siniestro ocurrió durante la madrugada del viernes y, aunque los ocupantes sufrieron lesiones, se encuentran fuera de peligro.
 

Comunidad Organizada denunció que Pampetrol es un “aguantadero político”

El partido Comunidad Organizada difundió un comunicado en el que cuestiona el funcionamiento de Pampetrol y advierte sobre presuntas irregularidades en la gestión del área hidrocarburífera El Medanito, considerada estratégica para la producción de petróleo y gas en La Pampa.

Vialidad intensifica trabajos en la Ruta Provincial 14 en el oeste pampeano

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) intensifica los trabajos de mantenimiento y conservación en el oeste de La Pampa, con intervenciones clave sobre la Ruta Provincial 14, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 143 y la Ruta Provincial 19.

Ziliotto encabezó el acto por Malvinas en Alpachiri y anunció un proyecto para ampliar derechos a excombatientes

En el 44° aniversario de la guerra, el gobernador reafirmó el reclamo soberano, destacó el valor de los veteranos y confirmó el envío de una iniciativa para extender beneficios a sus familias.
 

Caza ilegal en Telén: allanamiento, armas secuestradas y nueve identificados

Un operativo policial realizado en un predio rural cercano a Telén permitió avanzar en una investigación por presunta organización de caza ilegal. El procedimiento tuvo lugar el viernes 27 de marzo por la mañana, sobre la Ruta Provincial 15, en inmediaciones de la picada de Defensa Civil.