Provinciales Por: INFOtec 4.024/03/2025

Ziliotto encabezó acto por el Día de la Memoria y alertó sobre intentos de reescribir la historia

El gobernador de La Pampa advirtió sobre la intención de sectores de derecha de minimizar los crímenes de la dictadura. Además, reivindicó la lucha por los derechos y la democracia en el marco del acto conmemorativo en Telén.

TELÉN | El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó este lunes en Telén el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 49 años del último golpe de Estado. En su discurso, advirtió sobre los intentos de sectores de derecha de distorsionar la historia y minimizar las consecuencias del terrorismo de Estado. "Nuevamente la derecha nos quiere cambiar la historia. Vuelven con la descabellada teoría de los dos demonios para justificar la represión del Estado", afirmó.

Además, Ziliotto vinculó la actual situación política con una ofensiva contra los derechos sociales. "Hoy vemos un gobierno nacional que intenta restringir y quitar derechos. No solo hay un ajuste económico, sino también un ajuste a la democracia, y eso nos tiene que mantener atentos", sostuvo. En ese sentido, reafirmó el compromiso de su gestión con la educación, la salud pública, el acceso a la vivienda y la generación de empleo.

El acto, realizado en el salón de la Municipalidad debido a la lluvia, contó con la presencia de la intendenta Susana Bazán, ministros del gabinete provincial y municipal, autoridades policiales, estudiantes y víctimas de la dictadura. Se leyó una carta enviada por la militante de derechos humanos Raquel Barabaschi, mientras que Nelson Nicoletti, ex detenido político, brindó un emotivo testimonio en el que recordó su paso por Telén y la solidaridad recibida. "Me corresponde colaborar a mantener viva la memoria para que esto no vuelva a suceder jamás", expresó.

En su mensaje, Nicoletti también apuntó contra el presidente Javier Milei, a quien instó a "abandonar sus sueños mesiánicos" y dejar de "golpear a los abuelos y lastimar el tejido social". Además, cuestionó la permisividad del Poder Judicial y algunos legisladores: "Vemos con tristeza y preocupación un gobierno al límite de la ilegalidad, con jueces permisivos y discursos que no se condicen con los votos".

El acto cerró con una presentación artística a cargo de una pareja de baile de la Escuela Municipal, que interpretó la zamba "La 7 de abril". Finalmente, el gobernador y las víctimas de la dictadura se trasladaron a la Plaza de la Memoria, donde plantaron un árbol en homenaje a los detenidos y desaparecidos. "Nunca más que nos hagan olvidar, que nos cercenen la búsqueda de la verdad y menos aún que nos impongan un Estado donde no exista la justicia", concluyó Ziliotto.

Te puede interesar

Dante Cerutti fue electo presidente del Consejo Consultivo del INTA La Pampa-San Luis

El médico veterinario Dante Cerutti, quien se desempeñaba como representante del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA), fue elegido recientemente como presidente del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la región La Pampa-San Luis, informaron fuentes vinculadas al sector agropecuario.

Chocó contra una columna en Santa Rosa: conducía alcoholizada y usaba el celular

El siniestro ocurrió el viernes por la noche en la intersección de avenida Spinetto y Provincialista. La mujer dio positivo en el test de alcoholemia con 2,68 g/L y viajaba con su hijo de ocho meses, quien no sufrió lesiones.

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos

Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.