Alarmante: un grupo de alumnos planificó un tiroteo escolar en Ingeniero Maschwitz
Cinco estudiantes de entre 13 y 16 años, pertenecientes a la Escuela Media N°4 de esa localidad del norte del conurbano bonaerense, fueron identificados tras haber planificado durante semanas un ataque armado contra sus propios compañeros y docentes. El plan, que surgió y tomó forma en un grupo de WhatsApp llamado sin rodeos “Tiroteo escolar”, generó conmoción en la comunidad educativa y derivó en una investigación judicial.
INGENIERO MASCHWITZ | Según trascendió, la presunta líder del grupo —una adolescente identificada como "Mai"— habría afirmado en el chat: “Ya tengo las armas porque mi padrastro las tiene. ¿Quieren hacerlo ahora o cuando seamos más grandes?”. La planificación incluyó detalles logísticos como el acceso por la entrada principal, la división de tareas entre los integrantes y la orden de disparar sin distinción. “Persona que ven, persona a la que le disparan, sin importar el que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento”, escribió en otro mensaje. Incluso advertía que si alguno se arrepentía, también sería considerado blanco del ataque.
Investigación y medidas preventivas
El plan fue descubierto cuando uno de los adolescentes, temeroso por la situación, alertó a las autoridades escolares. Simultáneamente, algunos padres comenzaron a difundir capturas del chat en redes sociales y grupos de WhatsApp, lo que aceleró la intervención de la policía.
La fiscalía penal juvenil de Zárate-Campana, junto con efectivos de la comisaría segunda de Escobar, realizaron allanamientos en los domicilios de los involucrados. Si bien no se hallaron armas, sí fueron secuestrados teléfonos celulares que formarían parte de la evidencia. El fiscal Fernando Reinas confirmó que los menores, si bien no son punibles por su edad, están involucrados en una causa penal adaptada al fuero juvenil: “La investigación continúa y se busca determinar si hubo adultos o más personas implicadas”, indicó.
Como medida cautelar, la Justicia resolvió que los cinco alumnos no podrán asistir presencialmente al colegio durante cuatro meses, aunque recibirán clases virtuales. En tanto, el municipio dispuso una guardia policial permanente en la puerta de la escuela para resguardar la seguridad de la comunidad educativa.
Contexto y señales de alarma
Según fuentes del caso, la adolescente que lideraba el grupo ya presentaba antecedentes de conflictos dentro del ámbito escolar y se encontraba bajo tratamiento psicológico por problemas de salud mental. Otra de las alumnas del grupo se definía en el chat como “amante de los tiroteos escolares”. Además, se detectaron mensajes que replicaban discursos y terminología similares a los utilizados por cuentas de ideología libertaria en redes sociales, especialmente en X (ex Twitter), lo que llamó la atención de los investigadores.
La inspectora distrital Laura Valla se presentó en la institución y acompañó el abordaje institucional del caso, que generó profunda preocupación entre padres, docentes y alumnos.
Te puede interesar
Gendarmería incautó más de 66 millones de pesos transportados sin aval en un vehículo de La Pampa
El operativo se realizó en Chubut, donde personal de la Sección “Arroyo Verde” detectó que un automóvil proveniente de Catriló llevaba el dinero oculto en distintas partes del rodado. El conductor fue notificado en libertad y quedó vinculado a una causa por presunto lavado de activos.
URGENTE | Tragedia en la Ruta 5: un hombre de Pehuajó murió tras un brutal choque frontal
Un violento accidente fatal se registró en la mañana de hoy sobre la Ruta Nacional N° 5, a la altura del kilómetro 373, en jurisdicción de Francisco Madero, partido de Pehuajó. El siniestro ocurrió alrededor de las 10 horas e involucró a una camioneta 4x4 y un camión de carga, que colisionaron de frente por causas que aún se investigan.
Allanamientos en Santa Rosa: la Policía recuperó bienes robados y detuvo a un sospechoso
Efectivos de la Seccional Tercera realizaron una serie de operativos en distintos puntos de la ciudad, donde lograron secuestrar cubiertas, llantas, celulares y otros objetos vinculados a un hecho de hurto. El principal sospechoso fue demorado y puesto a disposición de la Justicia.
Detuvieron a un hombre por amenazas con un arma y recuperó la libertad tras la audiencia
El procedimiento policial se realizó el domingo por orden judicial en el marco de una causa por amenazas agravadas con arma de fuego. El detenido fue imputado y liberado este lunes, aunque deberá cumplir medidas de restricción.
Huinca Renancó: detuvieron a un hombre con un arma de fuego con número de serie limado
Personal de la Patrulla Rural de Huinca Renancó, dependiente de la Dirección Sur, detuvo a un hombre mayor de edad durante un control preventivo en un camino rural del sector noroeste del departamento General Roca, al constatar que transportaba un arma de fuego sin documentación y con el número de serie limado.
Volcó un micro con hinchas de Flamengo que viajaban para el partido con Racing
El accidente fue en autopista Presidente Dutra, en Río de Janeiro. Los “torcedores” viajaban a Buenos Aires para la revancha de la semifinal de la Libertadores. No hubo víctimas fatales.