Reclamo sindical por recategorizaciones: sin avances en la Legislatura y crece la tensión

La Mesa Intersindical advirtió que podría movilizarse si no se trata con urgencia el proyecto de recategorizaciones para trabajadores estatales. Este lunes, un plenario de comisiones legislativas no emitió dictamen y el debate volvió a postergarse, generando malestar en los gremios.

Foto gentileza El Diario

En medio de la creciente presión sindical, la Legislatura pampeana volvió a posponer el tratamiento del proyecto de ley que establece recategorizaciones automáticas para trabajadores y trabajadoras del Estado provincial. Este lunes se reunió un plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General, pero no se logró emitir dictamen y los legisladores acordaron seguir analizando el tema. Desde la Mesa Intersindical advirtieron: “Si no lo tratan, tendremos que tomar medidas”.

La reunión, que comenzó a las 11 de la mañana, se desarrolló con quórum justo debido a la ausencia de varios legisladores. Sin embargo, cuando el diputado Carlos Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada) se retiró del recinto, el plenario se quedó sin quórum y la sesión se dio por concluida, dejando sin avance el expediente.

El proyecto, enviado por el Ejecutivo en noviembre de 2024, propone que los agentes públicos encuadrados en las leyes 643 y 1279 reciban una nueva categoría cada tres años de antigüedad, salvo en el caso de la rama profesional de la salud, donde el período se extiende a cuatro años. En la Ley 643, el ascenso automático tiene como límite la categoría 7, ya que las superiores requieren concurso.

Además del impacto salarial —al modificar adicionales como horas extras, antigüedad, título o zona desfavorable—, la iniciativa beneficiaría a quienes están próximos a jubilarse, al mejorar el promedio que se utiliza para calcular sus haberes previsionales. En esta oportunidad, a diferencia de anteriores recategorizaciones, se incluye también al personal bajo convenios especiales: empleados de la Administración Provincial de Energía, judiciales, trabajadores de la Televisión Pública Pampeana y agentes comprendidos en las leyes 3488 y 2871.

Los gremios estatales, nucleados en la Mesa Intersindical, expresaron su malestar por la falta de definiciones tras más de cinco meses sin avances.

Te puede interesar

La Pampa reclama su exclusión del debate por la barrera sanitaria

El Ministerio de la Producción provincial cuestionó la falta de convocatoria a la reunión nacional organizada por la Secretaría de Agricultura para discutir el futuro de la barrera sanitaria al sur del país, clave para la industria cárnica pampeana.

La Pampa convoca a sus escuelas a “jugarle” al cambio climático con la Copa Climática 2025

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, junto al Ministerio de Educación, lanzó la convocatoria para que las escuelas secundarias de toda la Provincia participen de la Copa Climática 2025, una competencia educativa, gratuita y virtual que combina juego, estrategia y compromiso ciudadano para enfrentar la crisis ambiental.

ExpoPyMEs 2025: el Banco de La Pampa impulsó el consumo y la producción con más de $137.000 millones en créditos

Con una activa participación en la feria desarrollada en el autódromo de Toay, el Gobierno provincial, a través del Banco de La Pampa, otorgó más de 1.400 créditos para empresas y familias. La estrategia combinó herramientas financieras, promociones comerciales y asesoramiento personalizado.

Ziliotto en Anchorena: “Donde no hay escala para el mercado tiene que estar el Estado”

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó el acto por el 115° aniversario de Tomás M. de Anchorena, donde entregó viviendas, inauguró una obra de conectividad clave y anunció nuevas inversiones. Reafirmó el rol del Estado en el desarrollo de las pequeñas localidades y destacó la articulación con el sector cooperativo.

Éxito rotundo de la Expo Pymes 2025: más de 85.000 personas participaron en su décima edición

Con una convocatoria récord y la participación de más de 400 empresas, la Expo Pymes 2025 concluyó en Toay consolidándose como un evento clave para el desarrollo económico y productivo de La Pampa. Durante tres jornadas, el público recorrió el Autódromo Provincial, en un encuentro que unió producción, comercio, innovación y oportunidades.

Murió Héctor Pedro Vergez, ex represor condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

Vergez, responsable de centros clandestinos de detención en Córdoba y figura central del terrorismo de Estado en los años '70, fue hallado sin vida en el penal de Bouwer, donde cumplía condena perpetua por crímenes de lesa humanidad.