Multa millonaria por quema no autorizada en Toay: más de 1.600 hectáreas afectadas
El Gobierno provincial sancionó a un productor rural con más de $22 millones por iniciar un fuego sin permiso que se descontroló y provocó graves daños ambientales y materiales.
TAOY | El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Rentas y con intervención del Ministerio de Seguridad y Justicia, aplicó una multa de $22.831.207,28 a un productor rural por haber iniciado una quema no autorizada en el establecimiento “El Milo”, en el Departamento Toay. El fuego, ocurrido el 25 de agosto de 2021, se propagó rápidamente debido a las condiciones climáticas, afectando más de 1.600 hectáreas de bosques, fauna silvestre, infraestructura rural y propiedades vecinas.
La sanción fue resultado de un procedimiento impulsado por la Dirección General de Defensa Civil, que constató que la quema prescripta fue iniciada sin autorización y sin cumplir con las condiciones meteorológicas exigidas por la Ley Provincial N°1354 y su decreto reglamentario. Como consecuencia del incendio, se registraron daños en cinco establecimientos rurales cercanos, incluyendo la destrucción de alambrados, instalaciones y cultivos. La intervención de brigadistas fue necesaria durante varios días para contener el fuego y evitar mayores pérdidas.
La multa inicial, calculada en 50.000 litros de gasoil, equivalía a 10 millones de pesos al momento de la disposición. Sin embargo, con intereses y actualizaciones, el monto final abonado por el infractor superó los $22 millones, que fueron destinados al Fondo de Prevención y Lucha contra Incendios en Zonas Rurales.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se reiteró el llamado a la responsabilidad en el manejo del fuego y se recordó que toda quema prescripta debe ser previamente autorizada por la autoridad competente. “No cumplir con los protocolos pone en riesgo a toda la comunidad”, señalaron. Además, instaron a productores y productoras rurales a consultar siempre con Defensa Civil antes de realizar quemas, colaborando así con la construcción de una provincia segura y comprometida con el cuidado ambiental.
Te puede interesar
Un incendio destruyó una vivienda y mató a tres cachorros en General Pico
El siniestro ocurrió en la madrugada del jueves en el barrio Don Bosco. El joven propietario sufrió quemaduras leves y perdió todas sus pertenencias. Pide ayuda solidaria para reconstruir su vida.
Olimpiadas de empleados públicos, otra jornada de emociones
Los equipos de hospital de Victorica, Salud Social y Comunitaria y Unidad Funcional de Género lideran las Olimpiadas de Empleados Públicos tras disputarse una nueva jornada el pasado sábado en la cancha sintética del Polideportivo Butaló de Santa Rosa.
El PJ pampeano comenzó a delinear el frente electoral para las legislativas
El gobernador Ziliotto encabezó una reunión con referentes justicialistas para avanzar en la conformación de una alianza con miras a las elecciones de octubre. El objetivo es recuperar la banca perdida en 2021 y consensuar una estrategia común.
La Secretaría de Energía respondió a las críticas: “El proceso es transparente y con control institucional”
Tras las acusaciones de falta de claridad y opacidad por parte de legisladores del vernismo, la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa emitió un comunicado en el que defendió el proceso de licitación del área El Medanito y aseguró que se trata de una política energética “abierta a todos los bloques y sin exclusiones partidarias”.
Violento episodio de madrugada en Santa Rosa: un hombre fue detenido tras amenazar a su expareja y autolesionarse
Un hombre de 37 años fue aprehendido este miércoles en el barrio de Grassi al 400, luego de protagonizar un grave episodio de violencia familiar. Amenazó con un cuchillo a su expareja y se provocó heridas, lo que motivó un amplio despliegue policial y la intervención del Grupo Especial.
Toay: “Mis hijos se acuestan a oscuras”: desesperado reclamo de una madre a la Cooperativa
Una madre de siete hijos, seis de ellos menores de edad atraviesa una compleja situación en Toay y se comunicó con la redacción de Infotec para intentar visibilizar su situación. Lleva más de cuatro meses sin energía eléctrica en la humilde vivienda que alquila, ubicada en la calle 25 de Mayo al 900. Ante la falta de respuestas de los organismos oficiales y la Cooperativa de Electricidad, la mujer de apellido Riquelme, de 41 años, advirtió que podría encadenarse en un edificio público para visibilizar su caso. “Se me va mucho la cabeza, y si no encuentro una respuesta no tendré más opción que encadenarme, estoy desesperado, no se más que hacer, nadie me da una respuesta favorable”, expresó con desesperación.