Provinciales Por: INFOtec 4.028 de abril de 2025

Detuvieron a Juan Grotto tras confirmarse su condena por abuso sexual

El Tribunal de Impugnación Penal ratificó la pena de tres años y medio de prisión para el abogado y exprecandidato a intendente de Santa Rosa. La víctima fue una hija de su esposa, con quien convivía.

SANTA ROSA | El abogado Juan Grotto, exprecandidato a intendente de Santa Rosa, fue detenido este lunes luego de que el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmara su condena a tres años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual simple agravado. La víctima fue una hija de su esposa, a quien agredió durante seis años en el ámbito de la convivencia familiar.

La resolución, firmada por los jueces Mauricio Piombi y Gabriel Tedín, ratificó el fallo previo de la Audiencia de Juicio de Santa Rosa, que había dispuesto la detención inmediata de Grotto una vez que la condena quedara firme. Tras conocerse la decisión, el abogado fue arrestado.

La defensa había apelado la sentencia alegando supuestas arbitrariedades, errores en la valoración de pruebas y una pena excesiva. Sin embargo, el TIP rechazó estos argumentos, señalando que los cuestionamientos “resultaron una reedición” de los planteos formulados durante el juicio y que la Audiencia de Juicio valoró adecuadamente el material probatorio.

En su fallo, Piombi y Tedín remarcaron que los abusos fueron reiterados y ocurrieron desde que la víctima tenía ocho años hasta los catorce. Destacaron la relevancia de la declaración de la menor en Cámara Gesell y de los informes técnicos, que permitieron reconstruir de manera integral los hechos y confirmar la autoría de Grotto.

El Tribunal enfatizó además que, en delitos de estas características, el relato de la víctima y el análisis interdisciplinario son elementos clave para sostener una condena. Concluyó que la Audiencia de Juicio emitió una sentencia “coherente y lógica”, y que los elementos de prueba “no lograron ser rebatidos” en la instancia de apelación.

Te puede interesar

Diputados pampeanos reclaman al Gobierno Nacional por el abandono de la Ruta 35

La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa, presidida por la diputada Andrea Valderrama, emitió dictamen favorable a dos proyectos vinculados al estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia.

La Pampa es sede de un seminario patagónico sobre tráfico ilícito de bienes culturales

Representantes culturales de todas las provincias del sur argentino participan en Santa Rosa de un encuentro organizado por el Ente Cultural Patagonia, la UNESCO, el CFI y la Secretaría de Cultura provincial. El objetivo es prevenir el tráfico de patrimonio cultural mediante acciones conjuntas.

Ziliotto anunció adelanto de coparticipación y extensión de promociones del Banco Pampa

El gobernador pampeano anticipó el envío de $4.500 millones a los municipios para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos. También confirmó que las promociones bancarias se mantendrán hasta fin de año para sostener el consumo.

Varias intendencias pampeanas ya aplican la Ley de Plaguicidas en su territorio

Los jefes comunales de Adolfo Van Praet, Miguel Riglos, Pichi Huinca, Dorila y Parera, se encuentran trabajando activamente en la aplicación de la Ley Provincial N° 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas.

Ziliotto respaldó el reclamo unificado de las provincias: “Tenemos más responsabilidades y cada vez menos recursos”

Tras la cumbre de gobernadores, el mandatario pampeano defendió el proyecto de ley que busca eliminar los fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles y distribuir esos recursos directamente a las provincias. “Nos ha unido la realidad”, afirmó.

Comunidad Organizada reclama cargos en SAPEM por respeto al voto popular

El bloque Comunidad Organizada presentó ante la Cámara de Diputados de La Pampa sus candidatos para integrar el directorio y la sindicatura de la empresa Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M., en cumplimiento del artículo 7 inciso B de la Ley Provincial N° 3142. El espacio político volvió a insistir en la necesidad de garantizar la representación institucional en las sociedades con participación estatal mayoritaria conforme a los resultados electorales.