Uruguay plantea reducir la jornada laboral solo si mejora la productividad
El Presidente uruguayo Yamandú Orsi advirtió que "la ecuación y la cuenta tienen que cerrar".
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo hoy que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, propuesta por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), debe condicionarse a la productividad.
"La reducción de la jornada tiene que ir atada de un correcto avance en la productividad, porque se supone que la jornada laboral se reduce ganando lo mismo, el tema es que la ecuación y la cuenta tienen que cerrar", sostuvo Orsi en declaraciones a la prensa local, tras una actividad en la localidad de Chuy, departamento de Rocha (este), en la frontera con Brasil.
"Hay caminos intermedios, por supuesto, que es la formación de los trabajadores, del tiempo de trabajo que dedicas a la formación y la actualización, porque pasa la tecnología y te pasa por arriba. Esa discusión hay que darla como se está dando en el mundo no es blanco o negro, es complejo", reflexionó.
La propuesta de reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial formó parte de la proclama de la central única de trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores y fue retomado por el ministro de Trabajo, Juan Castillo, en una cadena nacional de radio y televisión en la que llamó a dar un "debate ineludible" sobre el tema.
La propuesta del PIT-CNT es vista con recelo por parte de las cámaras empresariales.
Te puede interesar
Trump no habló de guerra con Venezuela y solo resaltó los logros de su gobierno
El mandatario estadounidense hizo un balance en su discurso de cierre del año.
Rusia quiere instalar una base en la Luna
La zona será estudiada por un explorador lunar como parte del programa Luna-Glob, orientado a una futura presencia humana en la Luna.
Trump demandó a la BBC por difamación y exige 5.000 millones de dólares
El líder republicado acusa a la cadena de haber editado de forma engañosa un discurso suyo sobre los disturbios ocurridos en el Capitolio.
China prepara el muñeco de nieve más grande del mundo
El Parque Musical Qunli trabaja en la construcción de la figura, que tiene 3.000 metros cúbicos de nieve y casi 20 metros de altura.
Masacre en Sídney, al menos 10 muertos
También hubo 17 heridos, mientras que un atacante fue abatido y otro detenido.
Detuvieron al organizador de la visita de Messi a India
El presencia del campeón del mundo fue muy corta y terminó en un impresionante caos.