Cristina paga un costo por las derrotas del peronismo en Salta y Jujuy
La ex presidenta tiene intervenido el PJ en esas dos provincias con incondicionales y el peronismo terminó atomizado con tremendas derrotas. La pampeana María Luz Alonso es una de las interventoras acusadas de la derrota en Salta.
Cristina Kirchner, actual presidenta del PJ nacional, fue una de las grandes perdedoras de este domingo tras la debacle electoral del peronismo en Salta, donde por primera vez no obtuvo ni una banca legislativa. La intervención del partido, decidida en marzo por la ex presidenta, dejó sin estructura y visibilidad a los candidatos locales, lo que provocó una migración masiva de referentes hacia el frente del gobernador Gustavo Sáenz.
Los interventores designados, Sergio Berni y María Luz Alonso, decidieron que el PJ compitiera por fuera del oficialismo provincial, aliándose al sector del senador Sergio “Oso” Leavy. Sin embargo, varios referentes de ese mismo espacio terminaron respaldando a Sáenz. “El 80% del peronismo jugó para Sáenz”, reveló un dirigente local.
Las críticas apuntan a la inoportunidad de la intervención, realizada a semanas de los comicios, y a la falta de recursos y conducción. “Cuando vieron el desastre que armaron, se fueron y no volvieron”, dijo una fuente sobre Berni y Alonso.
En Jujuy, donde el PJ está intervenido desde 2023, la situación no fue mejor. A cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, el partido terminó presentando tres listas distintas, debilitando aún más al espacio. Paradójicamente, Rubén Rivarola, a quien se buscó desplazar, terminó encabezando la nómina respaldada por Cristina.
Otros dos casos reflejan también el fracaso de las intervenciones: en Misiones el PJ ni siquiera presentó listas para las legislativas de junio, y en Corrientes sectores importantes decidieron no participar, en desacuerdo con las decisiones de los interventores.
Te puede interesar
Guillermo Francos: "El Gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia y Javier Milei no habló con Rovira"
"Los senadores misioneros son los que tienen que dar explicaciones", dijo el jefe de Gabinete.
El presidente Javier Milei denunció a tres periodistas por injurias
Lo hizo en los Tribunales de Retiro y la investigación quedó a cargo, por sorteo, del juez federal Daniel Rafecas.
Milei, sobre la caída de Ficha Limpia: "No estaban los votos, los ñoños republicanos tramaron algo sucio"
Javier Milei acusó al PRO de mentir sobre los votos a favor de Ficha Limpia y aseguró que Lospennato usó el proyecto para inflarse en campaña.
Lospennato después de Ficha Limpia: “Presidente Milei, yo confié en usted y me defraudó”
La diputada nacional y candidata a legisladora porteña del PRO apuntó contra el Jefe de Estado y sostuvo que “ganó la corrupción y la impunidad”.
Malestar del Gobierno con algunos empresarios que pidieron la baja de retenciones
Ocurrió en el tradicional almuerzo del Cicyp, donde Caputo pegó el faltazo y lo reemplazó Sturzenegger.
Patricia Bullrich se despide del PRO para afiliarse a La Libertad Avanza
La ministra formalizará su traspaso a la fuerza libertaria esta tarde en un acto con Karina Milei y Manuel Adorni.