Venezuela pide a la ONU registrar abusos e irregularidades de Estados Unidos contra sus migrantes

Es por la detención arbitraria de más de 240 migrantes venezolanos, quienes fueron encarcelados por Estados Unidos y enviados a El Salvador.

La representante permanente de Venezuela ante los organismos internacionales del Sistema de las Naciones Unidas con sede en Viena, Claudia Salerno, denunció hoy el traslado forzado y la detención arbitraria de más de 240 migrantes venezolanos, quienes fueron encarcelados por Estados Unidos y enviados a El Salvador sin cumplimiento del debido proceso.

La denuncia fue realizada durante la intervención de la embajadora venezolana en la apertura del 34º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU, que se desarrolla en la capital austríaca.

Salerno calificó el hecho como un "secuestro masivo" ejecutado, en primera instancia, por voluntad de Estados Unidos, en el que se ha negado a los migrantes venezolanos toda asistencia jurídica.

Además, subrayó que los venezolanos permanecen recluidos en el salvadoreño Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) bajo "tratos crueles, inhumanos y degradantes", contrarios a las normativas internacionales de derechos fundamentales.

"Se ha violado flagrantemente el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y las normas mínimas internacionales sobre personas privadas de libertad", sostuvo la diplomática.

Salerno pidió que el caso quede registrado en la plenaria como un grave precedente de dos Estados miembros de la Comisión (Estados Unidos y El Salvador), que han transgredido tanto la gobernanza global de la migración como el sistema de justicia criminal internacional.

Te puede interesar

El papa León XIV pidió paz para Ucrania y Mozambique

Desde la Ciudad del Vaticano, el sumo pontífice invitó a los fieles a no olvidar a los afectados.

Estados Unidos revisa a 55 millones de extranjeros con visas por posible violación

Se revisarán estancias fuera de plazo, actividad criminal, amenazas a la seguridad pública o lazos con el terrorismo.

India probó con éxito el misil balístico Agni-5, capaz de portar ojivas nucleares

En medio de la creciente tensión con Pakistán y de la competencia estratégica con China, India anunció este miércoles la exitosa prueba del misil balístico de alcance intermedio Agni-5, desarrollado íntegramente en el país y con capacidad de portar ojivas nucleares.

Bolsonaro planeaba pedir asilo político en Argentina, según la policía brasileña

El exmandatario brasileño está acusado de haber impulsado un golpe para evitar la asunción de Lula.

México: hallan seis cabezas humanas al costado de la ruta del estado de Tlaxcala

Un conductor que transitaba por la zona advirtió un costal sospechoso y dio aviso a los servicios de emergencia.

Líderes europeos y Zelenski se reunieron con Trump en Washington

El presidente de Ucrania afirmó que apoya la idea de terminar la guerra por la vía diplomática y que está listo para una reunión trilateral.