Venezuela pide a la ONU registrar abusos e irregularidades de Estados Unidos contra sus migrantes

Es por la detención arbitraria de más de 240 migrantes venezolanos, quienes fueron encarcelados por Estados Unidos y enviados a El Salvador.
Internacionales21/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
VENE

La representante permanente de Venezuela ante los organismos internacionales del Sistema de las Naciones Unidas con sede en Viena, Claudia Salerno, denunció hoy el traslado forzado y la detención arbitraria de más de 240 migrantes venezolanos, quienes fueron encarcelados por Estados Unidos y enviados a El Salvador sin cumplimiento del debido proceso.

La denuncia fue realizada durante la intervención de la embajadora venezolana en la apertura del 34º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU, que se desarrolla en la capital austríaca.

Salerno calificó el hecho como un "secuestro masivo" ejecutado, en primera instancia, por voluntad de Estados Unidos, en el que se ha negado a los migrantes venezolanos toda asistencia jurídica.

Además, subrayó que los venezolanos permanecen recluidos en el salvadoreño Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) bajo "tratos crueles, inhumanos y degradantes", contrarios a las normativas internacionales de derechos fundamentales.

"Se ha violado flagrantemente el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y las normas mínimas internacionales sobre personas privadas de libertad", sostuvo la diplomática.

Salerno pidió que el caso quede registrado en la plenaria como un grave precedente de dos Estados miembros de la Comisión (Estados Unidos y El Salvador), que han transgredido tanto la gobernanza global de la migración como el sistema de justicia criminal internacional.

Te puede interesar
Lo más visto
FISCAL PELLEGRINO

El fiscal confirmó que el cuerpo hallado en un desagüe pertenece a Romina Albornoz

InfoTec 4.0
03/08/2026
El fiscal Juan Pellegrino confirmó oficialmente que el cuerpo sin vida hallado este lunes en un canal de desagüe de General Pico pertenece a Romina Alejandra Albornoz, la vecina de 36 años que era intensamente buscada en la ciudad piquense tras ausentarse de su domicilio el pasado 31 de julio. El hallazgo puso fin, de manera trágica, a los amplios rastrillajes que se venían desarrollando para dar con su paradero.
basura maisonnave maiorana 3

Ante la inacción de la comuna, un vecino de Maisonnave limpió por su cuenta

InfoTec 4.0
03/08/2026
Un vecino de Maisonnave, decidió tomar cartas en el asunto y, utilizando su vehículo particular, recogió por su cuenta la basura que se encontraba acumulada en el denominado "camino viejo a Maisonnave", un hecho sobre el que este medio ya había informado días atrás a raíz de la denuncia de otro vecino de la zona.
parque lineal 8

El Parque Lineal de Santa Rosa avanza con nuevo adoquinado y senderos que ya llegan hasta Raúl B. Díaz

InfoTec 4.0
03/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con la obra de ampliación del Parque Lineal, un espacio destinado al encuentro de familias, amigos y turistas que avanza a buen ritmo en su segunda etapa. En los últimos días se instaló gran parte del adoquinado, las veredas y los caminos de cemento alisado que comunican los distintos tramos del parque, con la extensión del sendero de adoquines hasta la calle Raúl B. Díaz.
cantero 2

Quedó detenida en Chaco una joven acusada de matar a su novio en una discusión

InfoTec 4.0
03/08/2026
Una joven de 25 años, identificada como Victoria Luz Cantero, quedó detenida en Resistencia, Chaco, acusada de haber causado la muerte de su novio, Matías Julián Álvarez Guardia, un hombre joven de la misma ciudad, en el marco de una discusión de pareja. El caso generó fuerte repercusión a nivel nacional.
QUINTELA2

El "piantavotos" Quintela: amenazó con expropiaciones si vuelven al Gobierno

InfoTec 4.0
03/08/2026
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, protagonizó una nueva controversia política tras advertir públicamente a los inversores que un eventual gobierno peronista revisará todas las medidas adoptadas durante la gestión de Javier Milei, en declaraciones que generaron fuerte repercusión por su tono confrontativo y por la gravedad de los términos utilizados.