Ziliotto alertó por la incertidumbre económica en las provincias y exigió respeto al federalismo
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, criticó con dureza las decisiones unilaterales del Gobierno nacional, advirtiendo que la falta de previsión en materia económica afecta gravemente a las provincias. Reclamó una planificación estructural y defendió el modelo de gestión pampeano frente al escenario de recortes y desfinanciamiento.
SANTA ROSA | Durante una conferencia de prensa, el gobernador Sergio Ziliotto lanzó una fuerte advertencia sobre el impacto negativo que están generando las políticas económicas del Gobierno nacional en las provincias. En particular, cuestionó los cambios en el cronograma de pagos del impuesto a las ganancias, que provocaron un severo desfasaje en la coparticipación federal. “No podemos proyectar, es imposible planificar, es imposible tomar decisiones”, sostuvo.
Ziliotto consideró que la falta de planificación está desdibujando el rol fundamental del Estado. “Cuando uno toma decisiones sin planificar, pierde el eje de lo que debe ser un gobierno, que tiene que definir cuestiones estructurales y no espasmódicas”, expresó, al tiempo que reveló que varios intendentes ya solicitaron asistencia para afrontar el pago del aguinaldo de junio.
“La incertidumbre es total. Estamos a 30 o 35 días del pago de aguinaldos y no tenemos certeza sobre el comportamiento de la coparticipación federal”, agregó.
En defensa del modelo provincial, el mandatario pampeano destacó que La Pampa sigue dando muestras de responsabilidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos. “Hemos ganado un estatus institucional, económico y político que es patrimonio de todos los pampeanos”, señaló, e instó a toda la dirigencia local a defender ese modelo más allá de banderas políticas o sectoriales.
Asimismo, Ziliotto se refirió al reciente informe del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ubicó a La Pampa como la segunda provincia más perjudicada en materia de distribución de coparticipación. “Somos una de las más discriminadas en un contexto que se dice federal. Es inadmisible que no se cumpla con el artículo primero de la Constitución Nacional”, denunció.
Por último, confirmó su presencia en la reunión de gobernadores convocada por el CFI para el próximo martes, en la que se buscará consensuar una estrategia común. “Queremos sostener el federalismo con una agenda de país verdaderamente federal”, concluyó.
Te puede interesar
Convocatoria para adoptar a un niño de ocho años en La Pampa
La Oficina de Gestión Judicial de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en General Pico, junto al Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUA-La Pampa), lanzó una convocatoria pública destinada a personas residentes en la provincia que deseen adoptar a un niño de ocho años.
Estudiantes alvearenses ganaron el concurso “Aprender a Gobernar 2025”
El proyecto “Educar con Movimiento” busca capacitar a docentes en estrategias inclusivas para trabajar con estudiantes con autismo y dificultades sensoriales.
Prisión preventiva por una estafa millonaria en Ingeniero Luiggi
Un hombre acusado de haber estafado a una vecina de 88 años de Ingeniero Luiggi bajo la modalidad del “cuento del tío” permanecerá detenido durante 90 días mientras avanza la investigación judicial. El caso ocurrió en mayo pasado y la víctima perdió sus ahorros: 10.000 dólares.
Balance positivo de la misión exploratoria pampeana a Vaca Muerta
Las 22 empresas de la Provincia que participaron de la iniciativa valoraron su inserción en el mercado neuquino.
"Aprender a Gobernar": Ziliotto pidió a los jóvenes que “se involucren y sean parte de las decisiones”
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó hoy en Toay la apertura del programa Aprender a Gobernar, que reunió a más de 300 estudiantes de toda la Provincia. Les pidió que “honren y abracen la buena política” y que “se involucren en causas colectivas para construir una sociedad mejor”. “Sean parte de las decisiones, involúcrense en la cosa pública porque todos soñamos con un mundo mejor y todos tenemos que trabajar ´para lograrlo”, enfatizó el Gobernador.
Una jueza federal frenó el ingreso del asado pampeano al sur del Colorado
La Justicia Federal de Tierra del Fuego dictó una medida cautelar que vuelve a poner en vigencia la Barrera Sanitaria Patagónica, al suspender por 30 días la resolución del Senasa que autorizaba el ingreso de carne con hueso desde el norte hacia el sur del río Colorado.