La Corte revisa la condena de Cristina Kirchner en Vialidad y podría frustrar su candidatura
Cristina Kirchner busca ser candidata en PBA, pero la Corte está en condiciones de ratificar su condena e inhabilitación.
La Corte Suprema tiene en “revisión” el expediente de la ex presidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad y está en condiciones de ratificar la condena a seis años de prisión en su contra, mientras la ex mandataria se encuentra en plena campaña proselitista para ser candidata a legisladora bonaerense.
El máximo tribunal tiene “en revisión” el expediente de la ex jefa de Estado, quien fue condenada por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
El máximo tribunal había rechazado el miércoles la recusación presentada por la defensa Fernández de Kirchner contra el ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti.
En esa recusación, la defensa de la ex mandataria alegaba falta de imparcialidad por parte del magistrado sobre la base de declaraciones públicas y antecedentes de Lorenzetti con relación a fallos judiciales previos.
No obstante, la Corte consideró que el planteo fue presentado fuera de los plazos procesales y carecía de fundamentos jurídicos suficientes.
Tras este rechazo, el tribunal presidido por Horacio Rosatti está en condiciones de emitir un fallo decisivo sobre la causa Vialidad, que podría confirmar de forma definitiva la sentencia de Fernández de Kirchner.
Además de la pena de prisión, la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal N.º 2 –ratificada posteriormente por la Cámara de Casación Penal– incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que tendría consecuencias sobre el panorama político a meses de las elecciones legislativas bonaerenses, instancia para la cual la ex mandataria ya avisó que será candidata.
Si bien el proyecto de “Ficha Limpia” para impedir postulaciones de personas con condenas por corrupción fue rechazado en mayo por el Senado, una sentencia firme podría afectar las aspiraciones políticas de la presidenta del PJ, principal espacio opositor al oficialismo libertario.
La ex vicepresidenta había confirmado en declaraciones televisivas su postulación a legisladora por la Tercera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, pero una decisión adversa por parte del Supremo Tribunal podría frustrar la candidatura de la principal referente del peronismo y arrastrar a una crisis a todo el arco político.
Te puede interesar
Condenan a ocho años de prisión a un hombre por abusar de la nieta de su pareja en General Pico
El juez Marcelo Pagano halló culpable a un hombre de 64 años por abuso sexual con acceso carnal agravado, cometido contra una menor de edad con la que convivía. El hecho ocurrió entre 2013 y 2014, y la víctima, hoy mayor de edad, tenía apenas 10 u 11 años al momento del abuso.
Piden investigar a la jueza Makintach por el documental del juicio por Maradona: "Hay un negocio atrás"
Así lo afirmó la abogada Silvina Fernández Rosarno, quien pidió una investigación más profunda.
El caso Nora Dalmasso sigue abierto: habilitan juicio por la verdad contra el nuevo acusado
A casi 19 años del crimen de Nora Dalmasso, la Justicia cordobesa mantiene abierta la causa y habilita pruebas contra Roberto Bárzola, señalado por su ADN.
La Corte Suprema dejó firmes las condenas en la causa "ruta del dinero K"
La resolución fue firmada por los ministros Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.
Caso Maradona: la jueza Makintach hizo un descargo y aseguró que "no se va a apartar del juicio"
La magistrada está en el ojo de la tormenta por la realización de un documental.
Condenado por filmar con un teléfono oculto a dos compañeras de trabajo en el baño
Un hombre de 26 años fue condenado hoy por hostigar y causarles molestias a dos compañeras de trabajo, al poner oculto en el baño de la empresa un celular que –apuntando hacia el inodoro– filmó durante casi media hora.