Judiciales Por: InfoTec 4.009 de junio de 2025

"Bienvenida al infierno": escalofriante caso de amenazas a una ex pareja

El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a un joven de 27 años a un año de prisión de cumplimiento efectivo por ejercer un grave accionar violento contra su ex pareja. Los delitos por los que fue sentenciado incluyen amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y amenazas simples, cometidos en un contexto claro de violencia de género.

Además, el magistrado revocó una condena anterior en suspenso dictada el 16 de marzo de 2021, unificándola con la nueva sentencia y dictando así una pena única y total de un año de prisión efectiva.

La sentencia se dictó en el marco de un juicio abreviado, consensuado por el fiscal Francisco Trucco, el defensor oficial Guillermo Costantino y el propio imputado. La víctima, debidamente informada, manifestó su acuerdo con el fallo y expresó no querer exponerse a un juicio oral y público.

Un accionar escalofriante

El caso que derivó en esta condena ocurrió entre el 16 y el 18 de junio de 2024. El imputado, ex pareja y padre de un hijo en común con la víctima, la amenazó inicialmente por mensajes de texto con frases como: “vos ya estás muerta”, “bienvenida al infierno”, “yo te avisé”.

Ese mismo día, se presentó en su casa, la tomó del cuello y la enfrentó con frases intimidantes como “¿me amás? ¿vas a estar conmigo o no?”. Tras forcejear con ella por su teléfono celular, se lo quitó y la obligó a subir a su vehículo. Durante el trayecto, la sometió a nuevas amenazas e intentos de coacción, insistiendo en que debía pasar la noche con él.

Al día siguiente, continuó el hostigamiento por mensajes: “avisale a tu papá que no dormís ahí hoy”, “prepará las cosas temprano”. Al recibir negativas, el agresor escribió simplemente “yendo”.

Más tarde, se presentó en su domicilio y le mostró un arma de fuego larga tipo carabina desde el interior del vehículo, haciendo un gesto de cargarla mientras le ordenaba: “vas a dormir conmigo”.

El 18 de junio, el hostigamiento escaló aún más. Le escribió: “date por muerta” y la amenazó con “matar a todos” cuando la joven se negó a obedecerlo. Incluso le envió un mensaje dictatorial: “ahora sos mi novia. Te aviso”.

Un contexto de violencia reiterado

El juez Ambrogetti fundamentó su decisión en que “todo el material probatorio recabado durante la investigación acredita que el conflicto entre las partes existió y que se dio en un claro contexto de violencia de género, reiterado en el tiempo, con la damnificada como única víctima”.

El magistrado remarcó que el fallo garantiza los estándares mínimos exigidos por la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, ya que la víctima fue oída, se resguardó su intimidad y se evitó su revictimización al no realizarse un juicio oral.

Por otro lado, el juez resolvió la absolución del imputado por el delito de coacción simple, en relación a un hecho del año 2020, aplicando el principio in dubio pro reo. Señaló que si bien se comprobó la existencia de amenazas, no se logró acreditar que estas exigieran un accionar específico por parte de la víctima.

Te puede interesar

Una mujer va a juicio acusada de matar a su padre: denunció que era abusada desde su infancia

En su declaración sostuvo que sufría severos maltratos, agresiones físicas, explotación infantil y abusos sexuales por parte de su padre.

Fentanilo contaminado: el Gobierno recusará al juez Kreplak por ser hermano del ministro de Salud bonaerense

La decisión se toma mientras la cifra de muertos asciende a 97. El laboratorio HLB Pharma es proveedor del ministerio que conduce Nicolás Kreplak.

Luego de obtener la libertad condicional, Alexis Zárate expresó su deseo de reinsertarse al fútbol argentino

El futbolista fue condenado por abuso sexual agravado cuando jugaba en Independiente.

Subastarán maquinaria vial y camiones de Austral Construcciones en Río Gallegos y El Calafate

Será el 25 de septiembre próximo, según indicó el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 28, a cargo interinamente del juez Jorge S. Sícoli.

Caso Epifanio: imputan a un preso por el doble homicidio tras hallarse coincidencia genética

Este martes, en Santa Rosa, fue formalmente imputado Adrián Alejandro Sarandón, acusado del doble homicidio de Luis Epifanio y Graciela Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013. El sospechoso, actualmente detenido por abuso sexual en la Unidad Cuatro, se negó a declarar en la audiencia.

Giro en el crimen de Diego Fernández Lima por la grave acusación de un excompañero: "Intentó violarme"

En declaraciones televisivas, Adrián dijo ser excompañero de colegio de la presunta víctima, al que calificó como "uno de los problemáticos".