Regionales Por: InfoTec 4.013/06/2025

Ñata cumple 100 años y celebra la vida en Hilario Lagos

Este viernes 13 de junio de 2025, Inés Antonia Romero Riso alcanza un siglo de vida y se convierte en una de las ciudadanas centenarias de Hilario Lagos. Conocida y querida por todos como "Ñata", celebra sus 100 años rodeada del cariño de su familia y de todo un pueblo que la reconoce como parte fundamental de su historia viva.

HILARIO LAGOS | Ñata nació en 1925, hija de Pedro Romero y Cecilia Riso, y creció junto a sus hermanos Mariucha, Biyo y Edelmira. Desde joven se instaló con su familia en la zona rural de Aguas Buenas, hoy Hilario Lagos, y más tarde se trasladaron al casco urbano para facilitar la educación de sus hijos. Su padre, Don Pedro, trabajaba en la instalación y reparación de aguadas, una labor clave en la vida rural pampeana de entonces.

Formó una familia junto a Vicente Farcey, con quien tuvo tres hijos: Oscar “Puni”, Nora Inés y Roberto “Tato”. Con ellos construyó una vida llena de afectos y compromiso comunitario, integrados todos a las diferentes actividades laborales, sociales y culturales del pueblo.

Durante sus 100 años, "Ñata" ha sido testigo y protagonista del crecimiento de Lagos. Conserva recuerdos nítidos de las casas donde vivió, de las calles del pueblo y de las transformaciones que lo marcaron. Con la certeza que sólo otorga una vida bien vivida, expresó emocionada: “Lagos es para mí el pueblo más lindo del mundo.”

Hoy, su legado se multiplica en los rostros de sus hijos, nietos y seres queridos que la acompañan en esta fecha inolvidable. Rodeada de afecto y reconocimiento, Ñata celebrará su centenario como lo ha hecho siempre: con sencillez, con gratitud y con la calidez de su familia.

Por Adolfo Sánchez

Te puede interesar

Coleccionista pampeano fue reconocido en un encuentro internacional en Chile

El coleccionista Edgardo Barrio, oriundo de Parera, recibió un reconocimiento internacional durante su participación en el 2º Encuentro Internacional de Coleccionistas Lateros, realizado en Santiago.

Falleció la Directora de Turismo y ex esposa del Intendente de Bernardo Larroude

Falleció la Directora de Turismo de Bernardo Larroudé, María Ester Martínez, a los 60 años. La noticia se conoció en las primeras horas de este domingo, luego de que permaneciera internada durante algunos días en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

La eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones basada en datos son los ejes centrales de la capacitación que desembarca en Huinca Renancó. Según la Ing. Boetto, el beneficio económico de aplicar estas tecnologías es "muchísimo", ya que permite optimizar la calidad de los ingredientes y acortar los tiempos de producción, lo que se traduce directamente en "más plata".

Hallaron muerto a un joven arrastrado por un río crecido tras el temporal en Ascochinga

Un joven de 29 años fue encontrado sin vida luego de ser arrastrado por la corriente de un río crecido en la zona de Ascochinga, tras el fuerte temporal que azotó la región.
 

Embajador Martini: Bomberos Voluntarios presentaron su nuevo camión cisterna y esperan otra unidad para la próxima semana

La noche del jueves 19 de marzo quedará marcada en la historia del cuartel de Bomberos Voluntarios de Embajador Martini. En un clima de profunda emoción y entusiasmo, el cuerpo activo y la comisión directiva recibieron una nueva unidad autobomba, una adquisición largamente esperada que llega para optimizar las tareas de combate contra el fuego en la región.

Quedó inaugurada la Sala Sensorial en la Escuela N°22 de Parera

Este miércoles 18 de marzo quedó oficialmente inaugurada la Sala Sensorial en la Escuela N°22 de Parera, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales, zonales y provinciales, la Diputada Gisela Cuadrado, además de directivos, docentes y miembros de la comunidad educativa.