Nacionales Por: INFOtec 4.017 de junio de 2025

¿Cómo funcionan las tobilleras electrónicas como la que deberá usar Cristina Kirchner?

Conocé el sistema que permite monitorear en tiempo real a quienes cumplen prisión domiciliaria con geolocalización y alertas ante cualquier infracción.

Tras la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de concederle la prisión domiciliaria a la ex presidenta Cristina Kirchner, la ex presidenta deberá portar una tobillera electrónica provista por el sistema de geoposicionamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, diseñado para monitorear el cumplimiento de arrestos domiciliarios y perímetros de seguridad.

La tobillera (o TX) es parte de un sistema dual compuesto por un dispositivo que la persona debe portar en su tobillo y una Unidad Domiciliaria (E4) instalada en su vivienda. Esta unidad, conectada a redes fijas o móviles, se comunica en tiempo real con la Guardia de Monitoreo, la cual recibe alertas automáticas ante cualquier anormalidad o violación del arresto.

Los puntos principales del funcionamiento:

  • Monitoreo 24/7 en tiempo real, mediante tecnología satelital.
  • Alertas automáticas si la persona abandona el perímetro permitido o manipula el dispositivo.
  • Posibilidad de registrar permisos excepcionales de egreso con autorización judicial.
  • En el caso de desplazamientos autorizados, se utiliza una unidad rastreadora GPS que asocia el recorrido de la persona con la tobillera, para verificar que respete los límites fijados por la Justicia.
  • El sistema permite establecer zonas de exclusión, notificando en caso de ingreso o egreso a sectores prohibidos.

El protocolo fue creado especialmente para casos de violencia de género y arrestos domiciliarios, y contempla la articulación entre el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y el Poder Judicial. También se asigna personal capacitado para garantizar el control del cumplimiento y el resguardo de los derechos humanos.

En el caso de Cristina Kirchner, la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal deberá verificar el cumplimiento estricto de la medida, y elevará informes trimestrales al tribunal que le otorgó la domiciliaria. De detectarse alguna infracción, se podrá solicitar el reintegro inmediato a un establecimiento penitenciario.

Te puede interesar

URGENTE: Cristina ya está presa y se le pondrá tobillera

El Tribunal Oral Federal 2 le otorgó hoy la prisión domiciliaria a la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner para que cumpla su condena de seis años de prisión por el caso “Vialidad” que la semana pasada confirmó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Beneficiada": Dalbón confirmó que Cristina Kirchner cumplirá prisión domiciliaria

Gregorio Dalbón, abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, informó públicamente este martes que la ex presidenta cumplirá su condena bajo el régimen de prisión domiciliaria, tras una decisión adoptada por la Justicia. Parece ser que hay condenados "de primera" y "de segunda".

José López se entregó en Comodoro Py para cumplir su condena en la causa Vialidad

El ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, se presentó voluntariamente esta mañana ante el Tribunal Oral Federal N°2 en los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, para comenzar a cumplir su condena a seis años de prisión dictada en el marco de la causa Vialidad.

URGENTE: El fiscal Diego Luciani rechazó la domiciliaria de Cristina Kirchner y ahora define el Tribunal

El fiscal Diego Luciani rechazó este martes el pedido de prisión domiciliaria de Cristina Kirchner. Ahora será el Tribunal Oral 2 el que defina si podrá cumplir la condena en el departamento de San José 1111.

Espert estalla contra Cristina: “Cárcel común para la ladrona que baila cumbia”

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, se pronunció este lunes en redes sociales contra la posibilidad de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reciba el beneficio de la prisión domiciliaria, luego de la condena en su contra en el marco de la causa Vialidad.

La izquierda busca posicionarse junto al kirchnerismo

La movilización prevista para este miércoles hacia los Tribunales de Comodoro Py en repudio al fallo judicial contra Cristina Fernández de Kirchner sumará también la participación del Partido Obrero (PO), que confirmó su presencia a través de un comunicado público.