Nacionales Por: InfoTec 4.014 de agosto de 2025

Un avión DC-3 de 81 años modernizado operará en la Antártida Argentina

El Basler BT-67 matrícula LV-VYL, adquirido por la empresa Mirgor, ya se encuentra en vuelo hacia Argentina y será destinado a operaciones en la Antártida Argentina. Se trata de la primera aeronave de este modelo registrada en el país y estará a disposición del Comando Conjunto Antártico para participar en la Campaña Antártica de Verano 2025/2026.

ANTÁRTIDA | Argentina sumará en breve un refuerzo clave para su estrategia en el continente blanco: el Basler BT-67 LV-VYL, una versión modernizada del legendario Douglas DC-3, cuya célula fue construida en 1944. Tras un proceso integral de actualización, la aeronave está lista para afrontar su misión más desafiante: fortalecer la logística antártica, abastecer las bases, apoyar las investigaciones científicas y brindar respuesta en situaciones de emergencia.

El arribo de esta aeronave es el resultado de un acuerdo entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Argentina y la empresa tecnológica Mirgor, que adquirió el avión y lo pondrá bajo operación militar en el marco de la Campaña Antártica 2025/2026.

Una historia que vuela desde 1944
El LV-VYL es el número de serie 71 de conversión Basler. Según informó el sitio especializado Aviacionline su fuselaje corresponde a un Douglas C-47A Skytrain (cn 12438), fabricado en Oklahoma, Estados Unidos, hace 81 años. Durante su larga trayectoria, integró la Royal Air Force y la Real Fuerza Aérea Canadiense, antes de pasar a manos civiles y, finalmente, ser reconvertido por Basler Turbo Conversions.

La modernización incluyó un refuerzo estructural completo del fuselaje, la instalación de motores Pratt & Whitney Canada PT6A-67R —mucho más potentes y confiables que los originales— y una aviónica de última generación. Estas mejoras le otorgan capacidad de operar en pistas no preparadas, volar en condiciones extremas y equiparse con esquíes para aterrizar en nieve y hielo.

Base en Tierra del Fuego y misiones en la Antártida
El avión, asignado al operador Voyal, ya realizó vuelos de prueba en Oshkosh, Wisconsin, y se espera que en los próximos días llegue al país para iniciar el entrenamiento de las tripulaciones. Su base operativa estará en la Base Aeronaval de Río Grande, Tierra del Fuego, desde donde se desplegará a la Base Petrel y otras instalaciones antárticas durante la campaña estival.

El BT-67 cubrirá rutas logísticas estratégicas, como la conexión entre las bases Marambio, Petrel y Belgrano II, reduciendo la dependencia de medios marítimos para abastecer esta última. Además, su incorporación abre la posibilidad de retomar operaciones hacia la Antártida profunda y el Polo Sur, un objetivo que Argentina busca recuperar después de años.

Te puede interesar

Investigan a un juez por acusaciones de abuso sexual, acoso y maltrato

Se trata de Alejandro Patricio Maraniello, denunciado por abuso de poder, acoso laboral y sexual y maltrato.

Condenan a Claudio Contardi a 19 años de prisión por abuso sexual agravado contra Julieta Prandi; ordenaron su detención inmediata

En una resolución judicial que marca un antes y un después en la causa, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Zárate-Campana condenó hoy a Claudio Raúl Contardi —exmarido de la modelo y conductora Julieta Prandi— a 19 años de prisión. El fallo fue emitido tras un extenso juicio en el que se lo halló responsable de múltiples delitos: abuso sexual con acceso carnal reiterado, violencia psicológica, violencia económica y amenazas.

Juicio contra el ex de Julieta Prandi: las claves de la denuncia por abuso contra Claudio Contardi

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Zárate-Campana dará a conocer el veredicto que podría cambiar para siempre la vida de ambos.

Una azafata de Aerolíneas Argentinas fue detenida por contrabando de lujo

La mujer guardó los elementos en su equipaje de mano y bodega

El abogado de Cristian Graf afirmó que "no tenía ninguna relación" con Diego Fernández Lima

"No puede quedar detenido porque no hay ninguna imputación", dijo el letrado Martín Díaz.

El dueño del fentanilo contaminado tendría más de 100 caballos de carrera

Ariel García Furfaro, propietario del laboratorio denunciado, está relacionado a las carreras de caballos.