Terminó mal la reunión de las provincias con Economía y los gobernadores denuncian el superávit "trucho" de Caputo
El enviado de Toto, Carlos Guberman, no llevó ninguna propuesta y los ministros de 17 provincias se fueron al CFI a delinear el paquete de leyes para cobrar los fondos que les retiene la Nación.
La reunión de los ministros de Economía de 17 provincias con el enviado de Luis "Toto" Caputo terminó mal y ahora los gobernadores decidieron acelerar el paquete de leyes para cobrar los fondos que les retiene la Nación.
Carlos Guberman, secretario de Hacienda la Nación, fue sin propuestas a la reunión con los ministros, que esperaban una contraoferta del gobierno tras reunirse la semana pasada con los jefes de bloque del Senado para avanzar en una serie de leyes que comprometerían el plan de "superávit" que Milei y Caputo no quieren tocar hasta las elecciones.
Guberman no respondió a los pedidos y los ministros hicieron saber su malestar, a tal punto que se reunieron luego en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para avanzar en el paquete de leyes.
Los gobernadores reclaman que la Rosada reparta los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), elimine los fondos fiduciarios y reparta lo recaudado por el impuesto a los combustibles.
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, incluso sugirió que el superávit del que se jactan Caputo y Milei es trucho.
"Los ATN son recursos que vienen de la masa coparticipable y tienen como destino a las provincias,, cuando un estado nacional recauda ATN y no distribuye, lo que está contabilizando es un superávit por el retraso del envío a las provincias, por lo tanto está generando un superávit con plata de las provincias", dijo Olivares a la prensa luego de la reunión con Guberman.
De este modo, Oliveros confirmó el sentir de los gobernadores. Tras la anterior reunión infructuosa con Guberman y el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, un gobernador aliado dijo que Milei "se está robando" los ATN.
Desde el entorno de uno de los gobernadores que mandó a su ministro dijeron que el Gobierno nacional solo está dispuesto a coparticipar la parte del impuesto a los combustibles líquidos destinada a obras viales, lo que representa muy poco dinero. Además, propone transferir la responsabilidad de las rutas a las provincias, junto con los ingresos y gastos que eso implica.
En cuanto a los ATN, la Nación no cede en su distribución y solo quiere otorgarlos en situaciones de emergencia. Esta postura tiene furiosos a la mayoría de los gobernadores y es lo que los impulsa a presentar las leyes en el Congreso que destrozarían el superávit. Es que, como dijo un gobernador que mandó a su ministro, el gobierno reconoció que los ATN se usan para otros fines.
Te puede interesar
YPF subió 3,5% los precios de sus combustibles, en un día muy complicado para su valor en Bolsa
Además, la petrolera con mayoría estatal puso en marcha el plan para venta nocturna con descuento y autoservicio.
Banco JP Morgan aconseja salir de bonos en pesos al menos hasta que pasen las elecciones
La mayor entidad financiera de Wall Street dijo que es preferible "reducir el riesgo por ahora".
Caputo confirmó que el Tesoro Nacional compró US$ 200 millones
La medida había sido anunciada semanas atrás por el ministro de Economía.
Para el gobierno, no es un problema el déficit de cuenta corriente
Lo considera razonable en un contexto de crecimiento económico.
El 10 por ciento más rico de la población gana 15 veces más que el 10% más pobre
La desigualdad registró en el primer trimestre su dato más bajo para un mismo período desde 2022, según el INDEC.
La balanza de pagos arrojó un déficit récord y complica los planes del Gobierno
El rojo en el sector servicios superó los USD 4.500 millones en el primer trimestre. Turismo al exterior y streaming, en la mira.