Provinciales Por: INFOtec 4.006/07/2025

Fuerte respaldo de intendentes pampeanos a los proyectos para recuperar fondos nacionales

Jefes comunales de toda La Pampa, salvo una excepción, expresaron su apoyo a las leyes impulsadas por los gobernadores en el Congreso para restituir recursos retenidos por la Nación. Pidieron a los legisladores pampeanos acompañar la iniciativa.

Intendentes e intendentas y presidentes de comisiones de fomento de La Pampa firmaron una solicitada en la que manifestaron su respaldo a los dos proyectos de ley presentados por los gobernadores en el Congreso Nacional, en reclamo por la recuperación de fondos que consideran retenidos por la gestión de Javier Milei.

El documento, firmado por 78 jefes comunales de distintos partidos políticos —excepto el intendente de Guatraché, Sergio Arrese—, remarcó la necesidad de "recuperar el federalismo" y destacó la unidad política lograda en este reclamo. Además, valoraron la postura del gobernador Sergio Ziliotto, a quien apoyan por "protagonizar un reclamo que busca garantizar derechos mediante la recuperación de los recursos que corresponden a la provincia".

Los intendentes subrayaron que el planteo tiene "vocación de diálogo" y resaltaron que ambas iniciativas legislativas representan "un hecho político inédito" ya que reúnen el respaldo conjunto de las 24 jurisdicciones del país, sin distinción partidaria. “Ante la falta de respuestas, corresponde avanzar de manera conjunta, guiados por los principios de la democracia, el consenso, el respeto y el verdadero federalismo”, expresaron.

En otro tramo del pronunciamiento, los jefes comunales remarcaron que el reclamo responde al "bienestar de las provincias, los municipios y las comisiones de fomento", ante las dificultades económicas generadas por "la paralización de la obra pública, los recortes de programas y los ajustes que impactan en los sectores más vulnerables".

Asimismo, aclararon que los fondos reclamados, vinculados a la coparticipación del Impuesto a los Combustibles y al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, "son de las provincias y los municipios", y que el Gobierno Nacional "sólo los administra", por lo que no afectarían las finanzas nacionales.

Finalmente, hicieron un llamado a los legisladores pampeanos para que acompañen los proyectos: “Convocamos a nuestros representantes en el Congreso a apoyar esta iniciativa, que no sólo refleja la unidad de provincias y municipios, sino que busca frenar la pérdida constante de recursos locales y recuperar uno de los valores centrales de la Constitución Nacional: el federalismo”.

Te puede interesar

EMPATEL amplía su red y llevará internet a cooperativas del sudoeste bonaerense

El Gobierno de La Pampa firmó un convenio con NodoCoop para interconectar más de 3.000 kilómetros de fibra óptica y mejorar la conectividad en localidades bonaerenses. Se trata del tercer vínculo interprovincial de la empresa pública pampeana, que ya trabaja con San Luis y Córdoba.

Speluzzi recibió más de $8,6 millones para emprendimientos y proyectos comunitarios

El Gobierno provincial entregó 12 créditos a tasa cero para actividades económicas y financiará una iniciativa de gimnasia para personas mayores, en el marco de la Ley de Descentralización 2026.

La Pampa entregó certificados a 111 nuevos Guías de Sitio

La capacitación provincial apunta a fortalecer el turismo y poner en valor los atractivos naturales y culturales de las localidades pampeanas. Además, el Gobierno anunció nuevas propuestas formativas y un convenio con la UNLPam.

Martini Foot Ball Club recibirá más de $4 millones para mejorar la iluminación de su cancha auxiliar

El Gobierno provincial financiará la adecuación eléctrica y la instalación de proyectores LED en la cancha de fútbol 7. La obra permitirá ampliar los horarios de uso y fortalecer las actividades deportivas del club y los programas municipales, como ProVida.

(Video) Bebé de Rancul: tensión en los pasillos de Legislatura

La familia de contención, integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, denunció que Juan Pablo Bonino y otros funcionarios habrían condicionado su presentación ante la comisión investigadora a ingresar todos juntos. La ausencia de los equipos técnicos y las explicaciones sobre el procedimiento quedaron en el centro de la controversia.

Caso bebé de Rancul: el Gobierno defendió su actuación ante la comisión investigadora

 
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, encabezó este martes la delegación de funcionarios provinciales que concurrió a la Legislatura para responder consultas sobre el procedimiento administrativo cuestionado en el caso del bebé de Rancul. El Ejecutivo aseguró que actuó conforme a las leyes vigentes y respaldó el trabajo de sus equipos técnicos, aunque la investigación legislativa todavía debe establecer cómo se desarrollaron las intervenciones estatales y si existieron irregularidades.