Nacionales Por: InfoTec 4.009/07/2025

Denuncian daño irreversible a la mesa original donde se firmó la Independencia en la Casa de Tucumán

En una fecha profundamente simbólica para la historia argentina, una denuncia realizada por el director del Museo Casa Histórica de Tucumán reaviva la polémica sobre el manejo del patrimonio nacional: la mesa original donde se firmó el Acta de la Independencia fue retirada del histórico salón y terminó severamente dañada por negligencia. Denunció que fue durante el Gobierno Kirchnerista.

TUCUMÁN | José María Posse, director del emblemático museo, reveló en diálogo con la radio Cadena 3 Rosario que la pieza fue reemplazada años atrás por decisión de autoridades del entonces gobierno kirchnerista, bajo el argumento de que su tamaño no coincidía con el que se habría usado en 1816. “Un arquitecto vinculado al poder puso en duda su autenticidad, a pesar de que existen más de 25 documentos que acreditan que fue prestada por el gobernador Bernabé Aráoz para el Congreso”, explicó.

Lo más grave, según Posse, fue lo que ocurrió después: la mesa fue apartada sin medidas de protección adecuadas y quedó abandonada en un rincón del museo, debajo de un equipo de aire acondicionado que tenía una pérdida constante de agua. “La tapa está arruinada para siempre. No se puede reemplazar. La hicimos restaurar y mejoró un poco, pero el daño está hecho”, lamentó.

La denuncia no solo afecta una pieza central de la historia argentina, sino que reabre el debate sobre el uso político de los símbolos patrios y el cuidado del acervo cultural del país. “La Casa de Tucumán no pertenece a ningún partido ni gobierno: es de todos los argentinos”, sostuvo Posse.

La noticia genera conmoción y enojo en sectores vinculados a la cultura y la historia, y plantea interrogantes sobre el destino de otras piezas fundamentales del patrimonio nacional. En el día en que se celebra la independencia, la pérdida simbólica de este objeto histórico revive una reflexión profunda: ¿cuidamos lo que nos define como Nación?

Te puede interesar

Estudios jurídicos de EE.UU. preparan una demanda contra la FIFA por la final del Mundial

Buscan impulsar una acción colectiva en representación de espectadores que asistieron al partido entre Argentina y España. La iniciativa se apoya en las controversias y teorías que surgieron tras la derrota de la Selección en la final de la Copa del Mundo 2026.

ATE confirmó un paro nacional para el 3 de agosto por salarios y contra los despidos en el Estado

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro nacional con movilización al Ministerio de Economía para el próximo lunes 3 de agosto, en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo a los despidos y al ajuste en el sector público. El gremio denunció una pérdida del poder adquisitivo cercana al 45% y ya anticipó nuevas medidas de fuerza para el mes de agosto.

Un sismo de 4,3 grados sacudió a la provincia de Mendoza durante la madrugada

El temblor se localizó en las cercanías de Potrerillos y se percibió con fuerza debido a su escasa profundidad.

Kristalina Georgieva llegó a Buenos Aires: se reúne con Javier Milei y el ministro Luis Caputo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia de esta manera su visita oficial a la Argentina, que representa un nuevo respaldo político al Gobierno.

El campo respaldó el discurso de Milei en La Rural pero reclamó más anuncios concretos

Tras la inauguración oficial de la 138° Exposición Rural de Palermo, las entidades que integran la Mesa de Enlace y los principales referentes de la agroindustria comenzaron a dar a conocer sus primeras valoraciones sobre el discurso del presidente Javier Milei. El respaldo fue mayoritario, aunque en varios sectores quedó la sensación de que faltaron anuncios de impacto inmediato, particularmente en materia de retenciones.

Secuestran marihuana, un arma y municiones en un allanamiento en Miguel Riglos

El procedimiento fue realizado por la Brigada de Investigaciones, el Grupo Especial y la Comisaría local. Un hombre fue demorado, notificado en libertad y quedó imputado en una causa por presunta infracción a la Ley de Drogas.