Nacionales Por: InfoTec 4.009/07/2025

Denuncian daño irreversible a la mesa original donde se firmó la Independencia en la Casa de Tucumán

En una fecha profundamente simbólica para la historia argentina, una denuncia realizada por el director del Museo Casa Histórica de Tucumán reaviva la polémica sobre el manejo del patrimonio nacional: la mesa original donde se firmó el Acta de la Independencia fue retirada del histórico salón y terminó severamente dañada por negligencia. Denunció que fue durante el Gobierno Kirchnerista.

TUCUMÁN | José María Posse, director del emblemático museo, reveló en diálogo con la radio Cadena 3 Rosario que la pieza fue reemplazada años atrás por decisión de autoridades del entonces gobierno kirchnerista, bajo el argumento de que su tamaño no coincidía con el que se habría usado en 1816. “Un arquitecto vinculado al poder puso en duda su autenticidad, a pesar de que existen más de 25 documentos que acreditan que fue prestada por el gobernador Bernabé Aráoz para el Congreso”, explicó.

Lo más grave, según Posse, fue lo que ocurrió después: la mesa fue apartada sin medidas de protección adecuadas y quedó abandonada en un rincón del museo, debajo de un equipo de aire acondicionado que tenía una pérdida constante de agua. “La tapa está arruinada para siempre. No se puede reemplazar. La hicimos restaurar y mejoró un poco, pero el daño está hecho”, lamentó.

La denuncia no solo afecta una pieza central de la historia argentina, sino que reabre el debate sobre el uso político de los símbolos patrios y el cuidado del acervo cultural del país. “La Casa de Tucumán no pertenece a ningún partido ni gobierno: es de todos los argentinos”, sostuvo Posse.

La noticia genera conmoción y enojo en sectores vinculados a la cultura y la historia, y plantea interrogantes sobre el destino de otras piezas fundamentales del patrimonio nacional. En el día en que se celebra la independencia, la pérdida simbólica de este objeto histórico revive una reflexión profunda: ¿cuidamos lo que nos define como Nación?

Te puede interesar

Granja Tres Arroyos ofrece pagar con pollos parte de los salarios

Se lo propusieron a los trabajadores de la planta de Pilar en medio de la conciliación obligatoria dictada por la provincia.
 

Un sismo de magnitud 5 sacudió Tucumán

El movimiento ocurrió a las 5:47 y tuvo una profundidad de 197 kilómetros. No se reportaron víctimas ni daños materiales.

“Neumopatía”: el parte médico de Mirtha Legrand en una nueva internación

La diva había sido dada de alta hace menos de una semana y ahora, ingresó nuevamente al Sanatorio Mater Dei.

La fragata Libertad arribó a Buenos Aires y culminó su 54º viaje de instrucción

La emblemática embarcación completó su recorrido por diversos puertos internacionales tras haber partido en abril pasado.

Cerrarán el paso Cristo Redentor por condiciones climáticas adversas

El cruce entre Argentina y Chile permanecerá cerrado desde este sábado y durante el domingo debido a fuertes vientos y nevadas en la cordillera.

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

La diva había sido dada de alta hace menos de una semana y ahora, ingresó nuevamente por guardia.