Nacionales Por: INFOtec 4.010/07/2025

El Senado abre el recinto este jueves en una sesión inédita y en la que el Gobierno puede sufrir un duro revés

Será desde las 14 en un clima caldeado y plagado de incertidumbre por cuestiones reglamentarias

El Senado abrirá este jueves a las 14 para debatir temas fiscales clave para el gobierno de Javier Milei, tras la negativa presidencial a pedidos de gobernadores. La oposición, autoconvocada, informó su decisión a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien intentó demorar la sesión.

Siete temas estarán en discusión, priorizados según la adhesión: aumento del bono jubilatorio, moratoria previsional y emergencia en Discapacidad —ya con media sanción y con riesgo de veto presidencial—, además del giro automático de ATN, la coparticipación del impuesto a los combustibles, el veto a la emergencia de Bahía Blanca y la situación judicial de YPF.

Se estima que habrá quorum suficiente (37 senadores) y se buscará validar dictámenes aprobados en comisiones la semana pasada, aunque cuestionados por violar el reglamento. Si se los valida, bastará mayoría simple; de lo contrario, se requerirán dos tercios.

Desde la Secretaría Parlamentaria se recordó que ordenar el temario exige dos tercios, generando más dudas. Giustinian fue criticado por su postura, al igual que el jefe libertario Ezequiel Atauche, acusado de incumplir acuerdos.

Entre los proyectos con mayores chances están el aumento de jubilaciones (7,2%) y del bono (de 70.000 a 110.000 pesos). Los proyectos sobre ATN, combustibles, Bahía Blanca e YPF necesitan dos tercios, pero tendrían apoyo mayoritario.

La oposición, encabezada por Unión por la Patria, Lousteau, Blanco y Tagliaferri, ya había reunido comisiones para dictaminar sobre jubilaciones y Discapacidad, pero Giustinian declaró inválidos esos dictámenes por falta de convocatoria formal, afectando la validez del tratamiento.

Te puede interesar

Amplio operativo en Corrientes para localizar a dos peones que desaparecieron en aguas del río Paraná

Efectivos policiales de la localidad de Bella Vista y personal de Prefectura Naval rastrillan a contrarreloj las aguas y los sectores de islas para dar con el paradero de los trabajadores.

“No hay motivos clínicos para que no se pueda realizar el viaje a Sudamérica”, consideró el cirujano del papa León XIV

Stefano Margaritora transmitió tranquilidad sobre el estado de salud del Sumo Pontífice, a quien calificó de “paciente ideal”.

75 años de la televisión argentina: una historia que atravesó generaciones

La fecha conmemora la primera transmisión oficial de 1951.

Identificaron en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

Se trata de Carlos Medina González, un joven estudiante de 20 años, quien estuvo detenido ilegalmente en el Pozo de Vargas.

León XIV recibió el alta en el Gemelli de Roma y volverá al Vaticano

Los médicos tomaron la decisión en base a los análisis de sangre, una evaluación de su estado clínico y una radiografía de tórax, indicó Vatican News.

Movistar empieza a desaparecer en Argentina y sus usuarios pasarán a Tuenti

La operación fue acordada por Telecom y Metrotel por US$ 450 millones e incluye líneas móviles y clientes de internet fija. La migración comenzará en los próximos días y será gradual.