Provinciales Por: INFOtec 4.013/07/2025

La Pampa reclama $400 mil millones a Nación y advierte: “Este modelo económico nos va a chocar con una pared”

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, alertó sobre la crítica situación financiera de la provincia, en medio del reclamo por una deuda multimillonaria con el Gobierno nacional. Celebró el avance del proyecto para coparticipar ATN y combustibles, aunque advirtió que los fondos apenas compensarían pérdidas recientes.

El ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, denunció que la Nación mantiene una deuda con la provincia que ya supera los $400 mil millones, incluidos $80 mil millones en obras paralizadas desde la llegada de Milei. Celebró la media sanción del proyecto que coparticipa ATN y modifica la distribución del impuesto a los combustibles, que permitiría a la provincia recibir unos $55 mil millones, aunque aclaró que el monto no cambia sustancialmente la situación financiera.

Advirtió que esa cifra apenas compensaría la pérdida generada por decisiones del Gobierno nacional que redujeron el IVA y Ganancias a importadores y grandes empresas. “Cada mes la situación es más complicada, y los ingresos reales están por debajo de años anteriores, salvo 2020 y 2024”, explicó. También desmintió declaraciones de Milei sobre un supuesto crecimiento del 7 u 8% en los recursos a las provincias.

Bisterfeld ratificó la política de equilibrio fiscal de la provincia, pero fue contundente al evaluar el modelo económico nacional: “Nos vamos a chocar con una pared”. Comparó la gestión actual con la de Macri y alertó por el uso de un tipo de cambio artificial para contener la inflación. Según dijo, eso genera un fuerte déficit comercial, favorece la bicicleta financiera y daña a la industria nacional.
 

Te puede interesar

Choque frontal entre dos camiones: uno se incendió en el cruce de las rutas 35 y 18

Un fuerte siniestro vial se registró este sábado al mediodía en el cruce de la Ruta Nacional 35 y la Ruta Provincial 18, en el sector conocido como Cruce de Quehué, donde dos camiones colisionaron de frente. Como consecuencia del impacto, uno de los vehículos se incendió por completo y el acoplado del otro volcó sobre la calzada.

Secuestraron más de una tonelada de carne equina en la Ruta 151

El cargamento era trasladado sin cadena de frío, documentación sanitaria ni habilitación para el transporte de alimentos. La mercadería fue decomisada e incinerada.

Explotó un silo en Lonquimay y no hubo heridos

Una fuerte explosión se registró durante la tarde del viernes en una planta cerealera ubicada junto a las vías del ferrocarril, en la localidad de Lonquimay. Uno de los silos, de unos 30 metros de altura, colapsó y liberó una importante cantidad de cereal que se encontraba acopiado en su interior.

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.

Camión quedó cruzado y bloqueó la Ruta 35 al sur de Santa Rosa

El transporte de vehículos quedó atascado sobre la calzada y obligó a interrumpir el tránsito en ambos sentidos. La circulación fue restablecida a las 9.35.

Rancul recordó los requisitos para el ingreso de menores a confiterías bailables y discoteca

La Municipalidad de Rancul, encabezada por el intendente Hernán Viano, recordó a los vecinos las disposiciones vigentes respecto del ingreso de menores de edad a confiterías bailables y discotecas de la localidad.