Provinciales Por: INFOtec 4.025/07/2025

Apartaron al encargado del Parque Luro tras denuncias por violencia laboral

Yamil Mustafá fue desplazado de su cargo luego de múltiples denuncias realizadas por trabajadores del área. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó la medida y exigió mayor protección para las víctimas.

El encargado del Parque Luro, Yamil Mustafá, fue apartado de su puesto tras ser denunciado por violencia laboral por parte de trabajadores dependientes de la Secretaría de Turismo. La información fue confirmada por fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que había hecho pública la situación semanas atrás.

“Se ve que no éramos tan mentirosos los de ATE y que no eran mentira las denuncias que habíamos hecho”, expresaron desde el gremio, en diálogo con este medio.

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, encabezó recientemente una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Turismo, donde denunció el estado de abandono en que se encontraban los trabajadores y detalló que Mustafá había sido acusado ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por violencia laboral y violencia de género con modalidad laboral.

Según Rechimont, cinco trabajadores fueron afectados directamente por la situación: dos de ellos renunciaron y dejaron sus puestos en la reserva, a pesar de contar con una amplia formación como guías. “Tuvieron que dejar su lugar de trabajo por la presión y la violencia sistemática del señor Mustafá y su compañera de vida”, explicó la dirigente.

Además, señaló que Mustafá incluso mantuvo conflictos con el intendente de la Reserva, máxima autoridad del Parque, que depende de la Secretaría de Ambiente. “Se lo pasaba por encima”, denunció.

Las denuncias fueron presentadas el 5 de junio, y recién el 3 de julio se realizó una primera reunión paritaria para abordar el conflicto. Rechimont destacó la predisposición al diálogo de la subsecretaria de Turismo, Vanina Martínez, aunque criticó duramente la inacción del secretario de Turismo, Saúl Echeveste.

“El secretario no hizo absolutamente nada. La Ley 643 es muy clara en estos casos y exige que el denunciado sea apartado preventivamente para proteger a las víctimas, algo que no se estaba cumpliendo”, afirmó.

Te puede interesar

Dos allanamientos en Guatraché dejaron dos detenidos y el secuestro de cocaína

Personal policial de la División Toxicomanía con asiento en General Acha, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante dos allanamientos simultáneos en la localidad de Guatraché, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Horizontes infinitos: el despertar del Turismo Rural en La Pampa

Hay lugares que se visitan. Y hay lugares que se sienten. En los establecimientos rurales de La Pampa, el tiempo transcurre de otra manera. Los amaneceres llegan sin apuro, los atardeceres parecen no terminar nunca y cada experiencia invita a reencontrarse con la naturaleza, las tradiciones y la vida de campo.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa se sumó una vez más a la campaña de donación de sangre

El Tribunal de Cuentas de La Pampa realizó una nueva colecta de sangre destinada al Servicio de Hemoterapia del Hospital de Complejidad Creciente "Dr. René Favaloro", en el marco de una iniciativa impulsada por el Comité de Responsabilidad Social del organismo.

La Provincia no aprobó el Informe Final Ambiental de El Medanito y remitió un informe técnico a la Legislatura

El Gobierno de La Pampa determinó que el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación presentados por las empresas concesionarias aún no reúnen las condiciones necesarias para su aprobación. Además, ratificó que los costos de saneamiento y los pasivos ambientales deberán ser afrontados exclusivamente por las empresas.
 

Casa de Piedra avanza con una obra clave que sumará 1.000 nuevas hectáreas bajo riego

El Gobierno de La Pampa ejecuta la construcción de nuevas tomas de agua y sistemas de impulsión que permitirán ampliar la superficie productiva de la villa. La obra forma parte de una estrategia de desarrollo que combina infraestructura, producción y promoción de inversiones.
 

La Provincia destacó el avance de emprendimientos en Embajador, Larroudé y Alvear

Durante recorridas realizadas en las localidades de Intendente Alvear, Bernardo Larroudé y Embajador Martini, se verificaron inversiones productivas, incorporación de equipamiento y proyectos que continúan creciendo, algunos de ellos con generación de empleo local y nuevos servicios para la comunidad.