Provinciales Por: InfoTec 4.028/10/2025

La Corte Suprema convocó a Nación y a La Pampa a una audiencia por la deuda previsional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó al Gobierno nacional y al Gobierno de La Pampa a una audiencia de conciliación en el marco del reclamo por el financiamiento del sistema previsional provincial. El encuentro fue fijado para el próximo 5 de noviembre y busca avanzar en una instancia de diálogo institucional entre ambas partes.

La citación se conoció luego de que el Gobierno pampeano presentara una medida cautelar ante el máximo tribunal, en el contexto de una demanda judicial iniciada el año pasado. La presentación apunta a garantizar el envío de fondos nacionales vinculados al déficit previsional, contemplados en el Pacto Fiscal de 1999 y en la Ley 27.260.

Según informaron fuentes provinciales, desde diciembre de 2023 el Instituto de Seguridad Social (ISS) no habría recibido las transferencias previstas por dichas normas, situación que llevó a que la Provincia y los municipios asumieran la cobertura del sistema. En lo que va de 2025, el presupuesto provincial destina alrededor de $145.000 millones a ese fin, con una participación municipal estimada en el 11%.

El reclamo judicial se desarrolla en un contexto de menor recaudación y caída de ingresos provinciales, asociados a la desaceleración económica y a la falta de actualización de algunos compromisos interjurisdiccionales. Según estimaciones oficiales, los recursos totales al cierre del ejercicio serían un 12% inferiores a lo aprobado en el Presupuesto 2025.

Desde el Ejecutivo provincial destacaron que la convocatoria representa un paso institucional relevante dentro del proceso judicial iniciado y manifestaron su intención de sostener el reclamo por los fondos correspondientes al sistema previsional pampeano. La audiencia será una instancia clave para analizar la situación financiera del régimen y el cumplimiento de las normas que regulan su financiamiento.

Te puede interesar

Imputaron a dos policías por el robo de un gato hidráulico en General Pico

El sargento Hugo Muñoz y el cabo primero Luis Medrano fueron acusados de hurto agravado por su condición de integrantes de la fuerza. Ambos reconocieron haber cargado la herramienta en un patrullero, pero alegaron que querían resguardarla. Además, tienen prohibido acercarse al dueño de la gomería.

La Pampa recurrió a la Corte Suprema para frenar la reforma de la Ley de Glaciares

La Provincia presentó un recurso extraordinario federal tras el rechazo de una medida cautelar que buscaba suspender la aplicación de los cambios hasta que se resuelva su constitucionalidad. La presentación advierte sobre posibles daños irreversibles en las reservas de agua y destaca la importancia de proteger la cuenca del río Colorado.

Gobernador Duval celebró sus 119 años con un homenaje a su historia y su producción

La localidad ribereña conmemoró un nuevo aniversario con un desfile de instituciones, escuelas deportivas y culturales, organizaciones y vecinos. La intendenta María Eugenia Grazide destacó el esfuerzo de la comunidad, el potencial productivo y los desafíos para seguir creciendo.

Empresas pampeanas reducen más del 20% sus costos eléctricos con energía solar

Tres firmas de La Pampa incorporaron sistemas fotovoltaicos para generar electricidad y reducir sus gastos. Una distribuidora de General Pico, un hotel rural de Sarah y una constructora de Santa Rosa registraron ahorros que mejoran su competitividad, con asistencia técnica provincial y financiamiento del CFI.

Toay recuperó su Expo Rural después de más de 30 años

La muestra volvió a reunir a productores, cabañeros, comerciantes e instituciones en una jornada que contó con el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio. Durante la apertura hubo reconocimientos, entrega de premios y reclamos del sector agropecuario al Gobierno nacional.

Demoraron a un joven con una pistola 9 mm y cocaína tras una pelea en Santa Rosa

El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado en la esquina de avenida San Martín y Villegas. El joven, de 27 años, llevaba un arma Bersa con siete municiones y 1,32 gramos de cocaína. Fue notificado en libertad y quedó vinculado a dos causas.