EN PRIMERA PERSONA... REALIQUENSES JUNTO A DELEGACIONES DE TODA LA PAMPA SOBRE EL CAUCE SECO DEL ATUEL.
En Santa Isabel se están disputando los Juegos Deportivos de Verano con la presencia de más de 1000 chicas y chicos de toda la provincia de La Pampa. Estos jóvenes, entre los que se encuentran los realiquenses, estuvieron en la mañana de ayer, sobre el cauce seco del río Atuel, a metros de un lugar emblemático como es el puente de “Los Vinchuqueros” ubicado en el límite entre las provincias de La Pampa y Mendoza, para recibir una charla explicativa sobre el río robado que brindaron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el asesor gubernamental, Juan Pablo Morisoli, y el director de Deportes, Ceferino Almudévar. Además al lugar llegaron autoridades de los municipios de Santa Isabel y Algarrobo del Águila.
Schlegel: “Es la imagen a la cual nos quieren acostumbrar; sequedad y arena”.
El secretario de Recursos Hídricos agradeció especialmente a los chicos y expresó que: “Es muy importante que podamos ver cuando hablamos que nos falta un río, de lo duro que es no tenerlo. Este panorama que ustedes están viendo hoy es triste, pero es la imagen a la cual nos quieren acostumbrar respecto al río Atuel, sequedad, arena, por eso era tan importante que ustedes mismos lo vean”, explicó.
“Imaginen para las personas que viven aquí, con la necesidad del agua y no tener el río. Dentro de esta tristeza somos todos argentinos, pero a nosotros nos toca no tener el agua, o tener menos derechos respecto a este río”, agregó.
“Recuperar el Atuel es de todos nosotros; nadie va a venir de afuera a devolvernos el río, lo recuperamos todos unidos, juntos, transmitiendo esta idea. Cada uno debe replicar lo que hoy vimos aquí”, concluyó Schlegel.
Juan Pablo Morisoli
“Es un gusto estar en una clase tan práctica como ésta. Ustedes son de distintas localidades de La Pampa; han sido convocados a una jornada deportiva, pero no podemos pasar desapercibido que tenemos el río Atuel tan cerquita de Santa Isabel para poder meternos adentro de lo que fue un río de agua dulce, un excelente aporte para el ambiente y desarrollo pampeano”, indicó.
Morisoli rememoró las primeras acciones que privarían a La Pampa en sus derechos hídricos. “Ustedes están parados en el cadáver de un río muerto, suena feo decirlo así, pero es la realidad. Mendoza como dice nuestro gobernador, nos robó un río. ¡Qué difícil robar un río! Pareciera algo exagerado, pero no. Desde hace muchas décadas, a partir de 1948, los diques Los Nihuiles, y posteriormente el de Valle Grande, represaron todo el agua del Atuel, salvo algún año que hubiera nevado o llovido mucho en San Rafael y que no tenían dónde guardarla. Llegaba sin aviso y nos inundaba; qué ironía, tenerlo seco y a veces ser inundados. Los ríos se comparten, como se comparte el aire y la naturaleza y se comparte a través de Comités de Cuenca, como tenemos en el Colorado, o como hemos armado el del Río V”, finalizó.
Ceferino Almudévar
El director de Deportes Ceferino Almudévar, expresó que: “En esta zona de Santa Isabel y en Algarrobo del Águila viven pampeanos como ustedes, y viven una situación particular por la ausencia del río. De tres años a esta parte ustedes vienen escuchando muchísimo en las escuelas, en los diarios, escuchan en la televisión y en las radios, que a La Pampa le robaron un río. Estando en el epicentro de la lucha de La Pampa por la recuperación de los ríos es muy bueno que hoy puedan venir al lugar para ver el despojo que han hecho”, concluyó.
Te puede interesar
Revimack Agro: cuatro años de crecimiento sostenido desde Realicó al corazón productivo de la región
A metros al oeste de la rotonda de las rutas nacionales 35 y 188, se levanta un emprendimiento que en apenas cuatro años logró convertirse en referente para productores, empresas y vecinos de toda la región. Se trata de Revimack Agro, firma fundada en 2021 por Ubaldo López, quien junto a un equipo de trabajo consolidó una propuesta integral que combina implementos agrícolas, neumáticos, ferretería industrial, tanques y servicios para el agro y la comunidad.
La Municipalidad de Realicó retiró hasta un sillón de los canales de desagüe y pidió responsabilidad a los vecinos
La Municipalidad de Realicó volvió a reclamar responsabilidad a los vecinos en la disposición de residuos, tras detectar nuevamente basura arrojada en los canales de desagüe de la localidad. En los últimos días, personal municipal realizó una limpieza general en diferentes sectores y se encontró con todo tipo de desechos, incluyendo incluso un sillón que debió ser retirado de manera manual.
Conversatorio sobre huertas familiares llega a Realicó con entrega de semillas de estación
La Municipalidad de Realicó, junto a la Dirección General de Agricultura Familiar, invita a la comunidad a participar del conversatorio “Dialogando entre Semillas”, un espacio de encuentro y reflexión en torno a la importancia de las huertas familiares como herramienta de soberanía alimentaria, cuidado ambiental y fortalecimiento comunitario.
Claudio Arone en la inauguración del Shimano Service Center en Realicó Motors & Bikes
Con la presencia de Claudio Arone, asesor comercial de Shimano para La Pampa y Buenos Aires, se inauguró oficialmente en Realicó el nuevo Shimano Service Center, en el local de Realicó Motors & Bikes, ubicado en el parque industrial. El espacio se integra a una red de aproximadamente 90 centros oficiales en el país y se convierte en el tercero de la provincia, junto con los dos ya existentes en Santa Rosa.
Reencuentro de la primera promoción del Colegio Agropecuario de Realicó
El pasado sábado 23 de agosto, en un restaurante ubicado en el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, se reunieron los egresados de la primera promoción del Colegio Agropecuario de Realicó, institución que nació bajo la órbita de la Fundación Sociedad Rural Argentina y que hoy forma parte de la Universidad Nacional de La Pampa.
Realicó dijo presente en la 7ª fecha del Campeonato del Sur Cordobés de Rural Bike en Jovita
Con una jornada marcada por el viento, ciclistas de toda la región participaron este domingo 24 en el circuito de 12,3 kilómetros, donde Realicó tuvo una destacada representación.