EN PRIMERA PERSONA... REALIQUENSES JUNTO A DELEGACIONES DE TODA LA PAMPA SOBRE EL CAUCE SECO DEL ATUEL. 

En Santa Isabel se están disputando los Juegos Deportivos de Verano con la presencia de más de 1000 chicas y chicos de toda la provincia de La Pampa. Estos jóvenes, entre los que se encuentran los realiquenses, estuvieron en la mañana de ayer, sobre el cauce seco del río Atuel, a metros de un lugar emblemático como es el puente de “Los Vinchuqueros” ubicado en el límite entre las provincias de La Pampa y Mendoza, para recibir una charla explicativa sobre el río robado que brindaron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el asesor gubernamental, Juan Pablo Morisoli, y el director de Deportes, Ceferino Almudévar. Además al lugar llegaron autoridades de los municipios de Santa Isabel y Algarrobo del Águila.

Locales 13 de febrero de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CAUCE RIO ATUEL CHICOS

Schlegel: “Es la imagen a la cual nos quieren acostumbrar; sequedad y arena”.

El secretario de Recursos Hídricos agradeció especialmente a los chicos y expresó que: “Es muy importante que podamos ver cuando hablamos que nos falta un río, de lo duro que es no tenerlo. Este panorama que ustedes están viendo hoy es triste, pero es la imagen a la cual nos quieren acostumbrar respecto al río Atuel, sequedad, arena, por eso era tan importante que ustedes mismos lo vean”, explicó.

“Imaginen para las personas que viven aquí, con la necesidad del agua y no tener el río. Dentro de esta tristeza somos todos argentinos, pero a nosotros nos toca no tener el agua, o tener menos derechos respecto a este río”, agregó.

“Recuperar el Atuel es de todos nosotros; nadie va a venir de afuera a devolvernos el río, lo recuperamos todos unidos, juntos, transmitiendo esta idea. Cada uno debe replicar lo que hoy vimos aquí”, concluyó Schlegel.

CAUCE RIO ATUEL CHICOS 2
Juan Pablo Morisoli

“Es un gusto estar en una clase tan práctica como ésta. Ustedes son de distintas localidades de La Pampa; han sido convocados a una jornada deportiva, pero no podemos pasar desapercibido que tenemos el río Atuel tan cerquita de Santa Isabel para poder meternos adentro de lo que fue un río de agua dulce, un excelente aporte para el ambiente y desarrollo pampeano”, indicó.

Morisoli rememoró las primeras acciones que privarían a La Pampa en sus derechos hídricos. “Ustedes están parados en el cadáver de un río muerto, suena feo decirlo así, pero es la realidad. Mendoza como dice nuestro gobernador, nos robó un río. ¡Qué difícil robar un río! Pareciera algo exagerado, pero no. Desde hace muchas décadas, a partir de 1948, los diques Los Nihuiles, y posteriormente el de Valle Grande, represaron todo el agua del Atuel, salvo algún año que hubiera nevado o llovido mucho en San Rafael y que no tenían dónde guardarla. Llegaba sin aviso y nos inundaba; qué ironía, tenerlo seco y a veces ser inundados. Los ríos se comparten, como se comparte el aire y la naturaleza y se comparte a través de Comités de Cuenca, como tenemos en el Colorado, o como hemos armado el del Río V”, finalizó.

CAUCE RIO ATUEL CHICOS 1
Ceferino Almudévar

El director de Deportes Ceferino Almudévar, expresó que: “En esta zona de Santa Isabel y en Algarrobo del Águila viven pampeanos como ustedes, y viven una situación particular por la ausencia del río. De tres años a esta parte ustedes vienen escuchando muchísimo en las escuelas, en los diarios, escuchan en la televisión y en las radios, que a La Pampa le robaron un río. Estando en el epicentro de la lucha de La Pampa por la recuperación de los ríos es muy bueno que hoy puedan venir al lugar para ver el despojo que han hecho”, concluyó.

CAUCE RIO ATUEL CHICOS 3

Te puede interesar
franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)

(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

InfoTec 4.0
Locales 12 de abril de 2024

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.

CARTEL BADENES 2 (FILEminimizer)

Luego del incidente con el auto fueron señalizados badenes de la Roque Sáenz Peña

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

Luego del incidente con el vecino parerense que rompiera su vehículo en un badén, efectuamos la consulta al municipio, donde se nos informó que se colocó el cartel faltante, al parecer habría sido arrancado por alguna máquina que trabajó en el lugar, informaron. Al mismo tiempo resta aún señalizar un badén, sobre el cual indicaron se hará a la brevedad. Toda esta situación trajo a colación la problemática de los camiones que se ven obligados a transitar por esa calle como único acceso al molino harinero, y la controversia con los vecinos que provocó la construcción de los badenes como reductores de velocidad.

Lo más visto
1716207871929

Emiten alerta meteorológico para La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

Durante la mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos fuertes, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, para el norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y La Rioja.