Agonizan Garbarino y Compumundo: les dieron 5 días de vida antes de la quiebra definitiva si no hay comprador
Un juez abrió un registro de 5 días para encontrar un comprador para Garbarino y Compumundo. Si no aparece nadie, la próxima semana se decretará la quiebra.
La decisión del titular del Juzgado Nacional en lo comercial Nro. 7 es una oportunidad corta para salvar las dos empresas. “En realidad, estiró la agonía de una situación comercial y financiera insostenible porque es muy difícil que en los próximos días surja un capitalista que levante el concurso de las dos compañías, aunque todo puede pasar”, según expresó un ejecutivo que pertenece a un competidor directo de Garbarino con reserva de nombre.
La realidad es que el juez D’Alessandro se mostró inclemente con Garbarino Viajes y, todo parece indicar, que se decretará la quiebra de Compumundo y de Garbarino, una de las casas de electrodomésticos más tradicionales del país.
El magistrado abrió un “registro de interesados” para que dentro de los próximos cinco días se anoten interesados en comprar las dos marcas caídas en desgracia.
Vencido el plazo, y, si no se presentan interesados, lo más probable es que la próxima semana se declare la quiebra para Compumundo y Garbarino como ocurrió con Garbarino Viajes.
Por ahora, los interesados deberán depositar $400.000 en la cuenta de autos L° 862, F° 292/3, cuya constancia acompañarán al escrito en el que soliciten su inscripción en el registro de interesados judicial.
Si hubiera inscriptos en el registro, el juez D’Alessandro designará un evaluador para analizar las propuestas y deberá presentar un dictamen dentro de los 30 días siguientes, en donde se tendrá que establecer el real valor de mercado tanto de Garbarino como de Compumundo.
La caída de las empresas gerenciadas por Carlos Rosales desde el año 2020, en plena pandemia de Covid-19, ya tuvo un antecedente con la quiebra de una de las subsidiarias, Garbarino Viajes el pasado 17 de junio.
El juez Fernando D'Alessandro, del Juzgado Comercial 7, secretaría 14, decretó el estado de quiebra a la empresa Garbarino Viajes S.A. (CUIT 30-70917796-2).
Y, en el punto 2 de su fallo señaló la necesidad de "mantener la inhibición general de bienes" de la hoy fallida por tiempo indeterminado en los Registros de la Propiedad Inmueble y de la Propiedad Automotor de la Capital Federal, de la Provincia de Buenos Aires, Registro de Créditos Prendarios; Registro Nacional Automotor; I.N.P.I. Registro de Aeronaves y Buques, Registro de Marcas y Patentes requiriéndose además si de sus anotaciones surge que la fallida es titular de dominio de algún bien, y en su caso, si sobre el mismo recae algún gravamen, para resarcir a los acreedores.
La caída de Garbarino Viajes, una de las unidades de negocio de la empresa Garbarino, junto con la financiera Fiden y las plantas Tecnosur y Digital Fueguina, ubicadas en Río Segundo, en la provincia de Tierra del Fuego, que se encuentran paralizadas, marca el comienzo de una probable seguidilla de quiebras que podrían sucederse más pronto que tarde. El plazo se acortó a una semana o a cinco días hábiles.
Te puede interesar
Las ventas minoristas pyme bajaron 2% interanual en julio
En julio, las ventas minoristas pymes marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2% a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue aún más marcado, con una disminución del 5,7 %. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumulan un crecimiento interanual del 7,6%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.
Chile suspende la importación de carne desde Argentina por cambios en el estatus sanitario
La medida responde a la decisión del Senasa de autorizar el ingreso de carne con hueso desde zonas argentinas libres de fiebre aftosa con vacunación. El gobierno chileno consideró que esto modifica las condiciones sanitarias previamente reconocidas.
El duro mensaje de Caputo a los empresarios: “Tienen que cambiar el chip, este es un sistema opuesto”
El ministro Luis Caputo les pidió a los empresarios que “cambien el chip” y no trasladen a precios la suba del dólar. Advirtió que ahora hay competencia.
Comercio: aumento del 6% y bonos mensuales
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmaron un nuevo acuerdo paritario para el sector mercantil, que establece una suba salarial del 6% y el pago de sumas fijas mensuales hasta diciembre.
Relevamiento de expectativas de mercados: inflación de 1,8% para julio
Esperan que se mantenga abajo de 2% en los próximos meses.
Milei cerró la Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría Pyme
Las funciones las absorbe el Ministerio de Economía.