Duro revés judicial para la jueza de Faltas de Castex, la abogada realiquense Natalia Vallejos
El Juez Contravencional de la Primera Circunscripción Judicial, Pablo Andrés De Biasi, declaró la nulidad de una sentencia dictada por la jueza de Faltas de Eduardo Castex, Natalia Vallejos, y absolvió a Gustavo Fabián Gargiulo, quien había sido multado con $500.000 por supuestamente pasar un semáforo en rojo en esa localidad, pese a que nunca estuvo allí.
EDUARDO CASTEX | De Biasi calificó la actuación de la funcionaria como “violatoria de la garantía de defensa en juicio” y señaló que se vulneraron los principios constitucionales de inocencia y derecho de defensa del infraccionado. En un fallo con términos inusualmente duros, el magistrado sostuvo que el accionar fue “arbitrario, falaz y malicioso” y que se utilizó “de manera desvirtuada la potestad sancionatoria municipal con fines recaudatorios, en vulneración de los principios de legalidad y razonabilidad”.
El caso
Gargiulo, vecino de Laboulaye, fue notificado en noviembre de 2024 de una infracción cometida supuestamente en la Avenida Independencia de Eduardo Castex con su Mercedes Benz Sprinter. Sin embargo, aseguró —y luego se probó— que nunca ingresó a la localidad.
Pese a sus intentos de explicar el error, presentar un descargo y ofrecer testigos, el 26 de marzo la jueza Vallejos desestimó su defensa y lo condenó a pagar 200 unidades fijas más intereses. Molesto por lo que consideró una injusticia, recurrió al Juzgado Contravencional.
El 30 de junio, De Biasi no solo lo absolvió, sino que cuestionó duramente la sentencia original: sostuvo que no se acreditó fehacientemente la infracción, que la única constancia era una planilla interna sin valor probatorio y que no se incorporaron los datos básicos de identificación del presunto infractor o de su vehículo.
Falta de fundamentos y errores administrativos
El fallo también apuntó a la “falta de fundamentación adecuada” de Vallejos al rechazar el descargo, pese a que el acusado ofreció testigos para sostener su versión.
Incluso, la resolución administrativa indicaba erróneamente que Gargiulo debía apelar ante el Juzgado de Instrucción y Correccional, organismo que ya no existe, lo que dejó en evidencia falencias elementales en el procedimiento.
Te puede interesar
Maltrato animal: rescataron en Córdoba a 87 perros en condiciones deplorables
El propietario de la vivienda fue identificado y puesto a disposición de la Justicia para enfrentar las correspondientes acciones legales. Todo ocurrió en barrio El Gateado.
El Centro Logístico de Mercado Libre en Río Cuarto ya opera y redefine la distribución en el norte pampeano
El Centro Logístico de Mercado Libre en Río Cuarto ya se encuentra plenamente operativo, aunque su anuncio oficial se conoció recién en los últimos días. El emprendimiento se desarrolla dentro del Polo Regional Centro Comercial y Logístico de la firma Diez y Asociados, ubicado sobre avenida Sabattini y Unión de los Argentinos, próximo a la Ruta Nacional 8.
Rosana Heredia a Sergio Ziliotto: "Estoy en sus manos gobernador"
Tras un accidente laboral denuncia "años de abandono institucional", la trabajadora padece cáncer con metástasis y demanda al Gobierno provincial por daños y perjuicios. “Estoy en manos del gobernador Sergio Ziliotto. Quiero que se ponga en mi lugar”, imploró.
Accidente en la Ruta 33: una camioneta embistió a un camión que no se detuvo
El hecho ocurrió esta mañana a la altura de La Elisa, en el alteo de la Ruta Nacional 33, un tramo con notable deterioro. Bomberos, Policía Vial y personal del SAME trabajaron en el lugar.
Choque entre dos camiones en la Ruta 226 durante la intensa lluvia
El siniestro ocurrió esta mañana entre Carlos Tejedor y Tres Algarrobos, cuando dos camiones se rozaron lateralmente en medio de la lluvia. Uno de los vehículos terminó despistando. No hubo heridos.
Fuerte granizada afectó a Jovita y Vicuña Mackenna: daños en cultivos y vehículos
Una intensa tormenta con caída de granizo sorprendió este jueves a los vecinos del sur de Córdoba. Las piedras de gran tamaño provocaron destrozos y complicaron la circulación, mientras continúa vigente una alerta naranja por tormentas fuertes.