Nacionales Por: InfoTec 4.010/09/2025

Presupuesto 26: Este lunes el presidente hablará por Cadena Nacional

El presidente Javier Milei enviará al Congreso el Presupuesto 2026, en medio de un escenario político cargado de tensiones y con la oposición como protagonista del debate parlamentario.

NACIONALES | Este lunes a las 21, Milei dará un discurso por Cadena Nacional para explicar los alcances del proyecto de gastos y recursos que establece la Ley de Administración Financiera. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en 2024, no concurrirá al Congreso para presentarlo y tampoco está confirmado que lo haga el ministro de Economía, Luis Caputo, tradicional encargado de esa exposición.

El oficialismo enfrenta un panorama complejo: perdió la iniciativa en el Congreso, donde la oposición viene marcando la agenda desde hace meses. En ese marco, fuentes legislativas anticiparon que buscarán fijar un cronograma de trabajo que incluya fecha de dictamen para evitar que se repita lo ocurrido en 2024, cuando La Libertad Avanza suspendió el tratamiento del Presupuesto 2025 y prorrogó por segundo año consecutivo el del 2023.

Comisión clave y correlación de fuerzas
El debate comenzará en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert. Allí se espera la presencia de funcionarios del área económica y de otras carteras sensibles como seguridad, empleo y jubilaciones.

El oficialismo, sin embargo, está en minoría. La comisión tiene 49 integrantes:

Unión por la Patria (UxP): 20
La Libertad Avanza: 6
MID: 2
PRO: 7
UCR: 5
Encuentro Federal: 2
Democracia Federal: 2
Innovación Federal: 2
Producción y Trabajo: 1
Coalición Cívica: 1
Izquierda: 1
Para alcanzar dictamen, el Gobierno deberá reconstruir vínculos con los gobernadores, actores centrales tanto para los votos en el recinto como para el funcionamiento de la comisión.

Los ejes de la discusión
Los temas que trabaron acuerdos en 2024 siguen sobre la mesa:

Distribución del impuesto a los combustibles. El Senado aprobó un esquema que beneficia a las provincias, mientras el oficialismo impulsa una fórmula que le otorgaría cerca del 30% de la recaudación al Tesoro Nacional.
Fondos para universidades y ATN. Las partidas presupuestarias para el sistema universitario y la asignación de recursos no automáticos a provincias siguen siendo puntos de fricción.
Cajas jubilatorias. Otro frente delicado que mantiene enfrentados al Gobierno y a varios mandatarios provinciales.
Contexto adverso para Milei
Desde abril, el oficialismo sufrió varias derrotas legislativas: se aprobaron la ley de discapacidad, la emergencia en el Hospital Garrahan, el aumento del presupuesto universitario y la movilidad jubilatoria, aunque el Gobierno vetó esta última. Además, el Senado sancionó un proyecto que limita el uso de DNU, quitándole margen de maniobra al Ejecutivo.

En este marco, la oposición advierte que este año habrá sí o sí un presupuesto aprobado, mientras que en la Casa Rosada confían en avanzar con la estrategia de negociación, pese a la distancia que los gobernadores comenzaron a tomar en los últimos meses.

Te puede interesar

La despedida del Indio Solari será este sábado

El horario y el lugar del homenaje serán informados en las próximas horas, una vez finalizados los trámites correspondientes.

Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

El músico tenía 77 años y padecía mal de Parkinson desde hacía 10 años.

Murió el Indio Solari a los 77 años

El líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Piden la excarcelación de la contadora detenida por mover millones de pesos con facturas truchas

Se trata de la platense Natalia Foresio que fue detenida por liderar una red con más de 100 empresas falsas y una evasión que supera los $400 millones.

Hidrovía: preadjudican la concesión de la Vía Navegable Troncal a Jan de Nul - Servimagnus

El Gobierno nacional informó la preadjudicación del contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal y recomendó adjudicar la oferta de Jan de Nul - Servimagnus. El proceso entra ahora en una instancia de siete días para eventuales impugnaciones antes de la adjudicación definitiva.

Murió José Sanfilippo, histórico goleador de San Lorenzo

El máximo artillero en la historia del “Ciclón” tenía 91 años.